null
Portada » Sener colabora con la misión EUCLID, que cartografía el universo
Espacio Misiones

Sener colabora con la misión EUCLID, que cartografía el universo

Se efectuará una cartografía tridimensional de estructuras de gran escala, siendo la tercera dimensión el tiempo, lo que supondrá realizar el mapa más completo del universo, hasta ahora.

El grupo Sener ha contribuido en la misión EUCLID de la ESA, aportando algunos de los sistemas más críticos para el observatorio espacial.

Sener es el contratista principal del sistema de control de actitud (o apuntamiento) y órbita (AOCS) y lidera su diseño y desarrollo con unas prestaciones de estabilidad de apuntamiento sin precedentes.

El objetivo de EUCLID, que será lanzado el próximo 1 de julio desde Cabo Cañaveral (EE. UU.), es realizar una cartografía tridimensional de estructuras de gran escala, siendo la tercera dimensión el tiempo, lo que supondrá el mapa más completo hasta la fecha del universo, recopilando datos que ayudarán a entender por qué se expande al ritmo observado o la naturaleza de la energía y materia oscuras, que componen aproximadamente el 95% del universo.

 La cartografía de la misión EUCLID se basa en la obtención de imágenes visibles (VIS) e Infrarrojas (NIR) con precisiones y estabilidades por encima de lo obtenido hasta la fecha (p.ej. estabilidad mejor de 75 milisegundos de arco) y cubriendo una gran parte del universo extragaláctico, para adquirir una visión general del universo de los últimos 10.000 millones de años.

El sistema de AOCS liderado y proporcionado por Sener estabiliza y controla el apuntamiento y realiza las maniobras del satélite tanto en órbita como en actitud, e incluye principalmente los sensores (navegación), los dispositivos actuadores y el software necesarios.

En particular incorpora un sensor estelar de guiado fino de nuevo desarrollo e integrado en el telescopio para maximizar precisión, los más avanzados sensores inerciales existentes, y los sensores de estrellas, de sol y de velocidad angular. Por otro lado, combina y alterna el uso de ruedas de reacción propias y el encendido de micro-cohetes extremadamente finos durante las fases de ciencia. Mediante un delicado procesado de la información de los sensores y una muy avanzada lógica de control, el AOCS consigue obtener la estabilidad de apuntamiento en las observaciones  y mediante la secuenciación de maniobras muy frecuentes y de variado tamaño obtener la deseada cobertura y calidad de las observaciones con unos altos niveles de autonomía abordo.

Diego Rodríguez, director de Espacio en Sener, señala que “es un honor contribuir en la misión EUCLID, proporcionando nuestras capacidades técnicas y componentes críticos para su éxito. El lanzamiento es la culminación de años de trabajo y colaboración entre distintos actores e integradores de sistemas, y nos enorgullece ser uno de ellos”.