Los CL-215T y CL-415son los aviones del Grupo 43 encargados de la lucha contra los incendios forestales.
El Canadair, hoy Bombardier, CL-215 es uno de esos aviones que todo el mundo reconoce aunque no todos sepan su nombre. Los apagafuegos, botijos o simplemente, los Canadair, como se les conoce popularmente, son famosos por sus intervenciones durante los incendios forestales en numerosos países del mundo.
El diseño del CL-215 fue evolucionando desde principios de los años sesenta a partir del PBY Catalina, un famoso hidroavión de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros estudios planteaban un hidrocanoa (nombre dado a los hidroaviones que amerizan en el agua usando su panza que tiene forma de barco a diferencia de los que usan flotadores unidos a su estructura) para el transporte de pasajeros y carga.
Sin embargo en el Servicio Aéreo de Quebec vieron en este avión canadiense una excelente ayuda para luchar contra el fuego. A esto Canadair respondió con el CL-204 en 1962 que siguió cambiando, mucho, hasta llegar al diseño que hoy todos conocemos.
El CL-215 fue lanzado oficialmente en febrero de 1966 y el prototipo hizo su primer vuelo el 23 de octubre de 1967. Francia fue el primer país que lo recibió, en junio de 1969.
En 1987 Bombardier anunció el lanzamiento de un paquete de mejoras para el CL-215 que incluía equiparlo con motores de turbina en lugar de pistón. Denominada CL-215T, esta modificación incluía también mandos de vuelo asistidos, aire acondicionado en el cockpit, mejoras en el sistema eléctrico y nueva aviónica. Las alas recibieron también unas extensiones y en los estabilizadores horizontales se añadieron sendas derivas verticales auxiliares para ayudar en el control del avión en caso de fallo de un motor.
El primer ejemplar modificado voló el 8 de junio de 1989.
En 1993 comenzó la producción del CL-415, que no era más que un CL-215T nuevo de fábrica (todos los CL-215T son CL-215 modificados) con otra serie de mejoras en el cockpit y sistema de descarga de agua y retardante. También se aumentó el peso operativo para poder transportar más agua.
La producción del CL-215 y CL-415 terminó en 1990 tras 125 CL-215 y 95 CL-415.
En 2016 la empresa canadiense Viking Air compró a Bombardier los derechos del CL-215/415 como ya había hecho en el pasado con los aviones de diseño original por De Havilland Canada y que Bombardier adquirió. Viking ha adquirido en el mercado 11 CL-215 que va a modificar según su propio programa, añadiendo aviónica digital al cockpit, nuevos controles, sistema hidráulico y de combustible, además de un mayor peso máximo al despegue. El primer CL-415EAF, como Viking denomina a su conversión, volará en el primer trimestre de 2020.
Los primeros Canadair CL-215 llegaron a España de mano del Ministerio de Agricultura el 8 de febrero de 1971 cuando los primeros aterrizaban en la base aérea de Torrejón procedentes de la cadena de montaje en Canadá. Estos aviones lucían matrícula civil, pero pronto se cambió a militar y el Ejército del Aire se hizo cargo de su operación, asignándolos al 404 Escuadrón, luego Grupo 43.
Además de luchar contra los incendios forestales, estos aviones también realizaron misiones SAR por su capacidad de amerizar y rescatar a supervivientes más allá del alcance de los helicópteros. Sin los depósitos de agua internos, puede transportar a hasta 26 pasajeros.
En 1989 se comenzaron a modificar los aviones con motores de turbina salvo seis. El ministerio de Agricultura asignó cinco de ellos , con matrícula civil, a CEGISA (del grupo Inaer, hoy Babcock) para su operación. Estos aviones fueron retirados de servicio el 31 de marzo de 2013 habiéndose sacado a subasta en al menos dos ocasiones. El sexto, el UD.13-01, el primero que se recibió, pasó a formar parte de la colección del museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos.
Otra decena de ellos fueron construidos como CL-215 de pistón, pero modificados directamente a aviones con turbinas en la cadena de montaje, llegando ya a España con los motores esos motores y demás modificaciones.
En 2013 llegó el primero de cuatro Cl-415 que se incorporaron a la misma unidad.
FICHA TÉCNICA
Denominación militar | UD13T/UD.14 |
Ejemplares en servicio | 14 (CL-215T) / 4 (CL-415) |
Dimensiones | |
Longitud | 19,82 m |
Envergadura | 28,60 m |
Altura | 8,92 / 9,00 m |
Pesos | |
Vacío | 12.160 / 12.880 kg |
Máximo al despegue | 19.731 / 19.890 kg |
Carga de combate | 5.455 / 6.140 l |
Combustible interno | 4.650 kg |
Factores de carga | N/D |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 194 kt |
Radio de combate | 2.445 km |
Alcance máximo | 2.445 km |
Altura máxima de vuelo | 20.000 ft |
Tasa de ascenso | 8,1 m/ |
Planta motriz | |
Número y modelo | Dos Pratt & Whitney PW123AF |
Potencia unitaria máxima | 2.380 HP |
Armamento | |
Interno | No dispone |
Lanzable | No dispone |
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