ESPECIAL 75º ANIVERSARIO AGA Todos los aviones del festival

Eurofighter EF2000

El Eurofighter, C-16 para el Ejército del Aire, es el más moderno caza en servicio en el mismo.
El Eurofighter, C-16 para el Ejército del Aire, es el más moderno caza en servicio en el mismo.

El Eurofighter es la montura de las Alas 11 y 14 del Ejército del Aire.

El programa Eurofighter fue lanzado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en 1983 bajo el nombre de «Future European Fighter Aircraft» (FEFA). Sin embargo la génesis de este avión venía ya de lejos. En 1971 la Fuerza Aérea británica, la RAF, ya había señalado su necesidad de contar con un nuevo avión de combate y un año después lanzó sus requerimientos. British Aerospace (BAe) respondió con el P.96, un avión de aspecto muy parecido al Eurofighter, aunque también con claras diferencias. Este modelo no obstante se consideró que no tenía un gran futuro. Pocas posibilidades de crecimiento, y demasiado parecido, en prestaciones, al F/A-18 que levaba ventaja temporal en su desarrollo, lo que podía cerrar las puertas a la exportación.

Por entonces, Alemania también señaló su necesidad de un caza de características similares a las británicas. MBB respondíó con el TKF-90, que igualmente. Era muy parecido a lo que es el Eurofighter, pero bideriva y con toberas direccionales.

En 1979 alemanes y británicos decidieron unirse y presentar a sus gobiernos un programa conjunto, el European Collaborative Fighter (ECF), avión al que unos meses después se uniría la francesa Dassault. En ese momento de cambió el nombre a European Combat Aircraft al tiempo que se empezó a hablar de él como el Eurofighter.

Cada uno de los tres socios siguió desarrollando una propuesta propia: el TKF-90 en Alemania; el ACX en Francia; y los P.106 y P.110 en Reino Unido. Estos últimos, el primero era un monomotor ligero y el segundo un bimotor.

 

Las diferencias entre las tres empresas fueron tomando fuerza, hasta el punto que en 1981 el acuerdo entre ellas se rompió. MBB y BAe se unieron entonces a la italiana Aeritilia en abril de 1982 en el Agile Combat Aircraft (ACA), básicamente un P.110 evolucionado  y con algunos cambios aerodinámicos. Sin embargo los gobiernos alemán e italiano decidieron no financiar el programa. Reino Unido decidió financiar el 50 por ciento del desarrollo si las tres empresas cubrían el otro 50 por ciento. Un año después se firmaba el desarrollo y producción entre BAe y el ministerio de Defensa británico de un demostrador de este avión.

Ese mismo 1983 vio la firma entre los cinco países Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido del citado programa FEFA. En 1984 Alemania, Italia y Reino Unido decidieron abandonarlo ante la insistencia francesa de liderar el desarrollo y además de que se desarrollase una versión naval.

El 2 de agosto de 1985 los tres países firmaron un nuevo acuerdo para desarrollar el Eurofighter. Un mes más tarde, España se unía a esas tres naciones mientras Francia desarrollaba en solitario el ACX, hoy conocido como Dassault Rafale.

En 1986 Se creó en Alemania Eurofighter Jagdflugzeug GmbH como gestora del programa, y EuroJet Turbo GmBh para el motor EJ200 que iba a equipar al Eurfighter.

Por entonces Alemania y Reino Unido querían 250 aviones cada uno; Italia 165 y España 100. En función de estas cifras se realizó el reparto de trabajo entre las empresas de los cuatro países: DASA (la antigua MBB) y BAe un 33 por ciento cada una; Aeritalia un 21 por ciento; y CASA un 13 por ciento. En el motor participarían MTU Aero Engines por Alemania; ITP por España; FiatAvio por Italia; y Rolls-Royce por Reino Unido.

Cinco años después, en 1991, Alemania trató de retirarse ante los elevados gastos de la reunificación con Alemania Democrática y desarrollar un avión más sencillo y barato. Pero lo  gastado hasta entonces; los costes en pérdidas de puestos de trabajo, las presiones de los socios; y el dinero que Alemania debería pagar como penalizaciones por salirse, hicieron que esto fuese inasumible.

En 1995 los cuatro países anunciaron nuevas cifras de aviones a adquirir: Reino Unido 232; Alemania 140; Italia 121 y España 87. Esto llevó a plantearse un nuevo reparto de trabajo, pero Alemania se negó a perder cuota de trabajo (le correspondería un 24 por ciento). Alemania decidió entonces aumentar a 180 aviones y finalmente el reparto quedó en Alemania y España (EADS, hoy Airbus Group) 43,06 por ciento (Alemania 29,03 por coeto, España 14,03 por ciento); BAe (Reino Unido) 37,42 por ciento; y Alenia (antes Aeritalia) 19,52 por ciento.

 

Para las pruebas y certificación del Eurofighter se decidió que cada país contaría con dos aviones de desarrollo menos España que sólo tendría uno. Estos aviones se designaron DA1 a DA7. El español (DA6) sería uno de los dos biplazas que se usarían en el programa. Este avión (matriculado XCE.16-01) hizo su primer vuelo desde Getafe (Madrid), el 31 de agosto de 1996. El primero de todos, el DA1 había volado por primera vez el 17 de marzo de 1994 desde las instalaciones de EADS en Manchin (Alemania) con el jefe de pilotos de ensayos de DASA Peter Weger a los mandos.

El 21 de noviembre de 2002 el avión español se estrellaba tras pararse sus dos motores en vuelo. Ambos pilotos se lanzaron del mismo sin sufrir heridas. En el momento del accidente el avión acumulaba 325 horas a lo largo de 362 vuelos.

El 17 de febrero del siguiente año en Getafe volaría el primer Eurofighter monoplaza para el Ejército del Aire español.

La primera entrega, al Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se produjo el 9 de octubre de 2003. Ese día, con la presencia de S.M. el rey Juan Carlos I EADS CASA presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sáinz, entregó al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Eduardo González-Gallarza la documentación del avión CE16-01/11-70, y acto seguido este se la entregó al entonces jefe del Ala 11, el coronel Javier Salto, que hoy en día es el JEMA.

Con todo no sería hasta el 27 de mayo del siguiente año cuando este avión, junto a otros dos, llegó finalmente a Morón procedente de Getafe para equipar al 113 Escuadrón, el primero en dotarse de este material y que se encarga de la formación de los nuevos pilotos destinados al Eurofighter como unidad de conversión operativa.

En el año 2008, ya con los Escuadrones 111 y 113 operativos, se procedió a la activación del servicio de alerta con el Eurofighter. Este servicio consiste en disponer de dos aviones listos, con su armamento, para despegar en un máximo de 15 minutos desde que se de la alerta.

El primer despliegue del Ala 11 con el Eurofighter, y de este modelo en servicio con el Ejército del Aire, fue entre enero y marzo de 2015 dentro de la denominada Operación de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Cuatro aviones y unos 150 militares se desplazaron a la base aérea de Amari en Estonia bajo el nombre de Destacamento Ambar. Entre mayo y agosto de este año 2018 el Ala 11 vuelve a participar en esta operación en este caso desde la base aérea de Siauliai en Lituania.

Unos meses después, en octubre, un grupo de más de 120 evaluadores examinó al Ala 11 y el Eurofighter dentro de la Evaluación de Capacidades OTAN, una auditoría que una vez pasada satisfactoriamente confirma la capacidad de despliegue para llevar a cabo misiones reales.

Tras el Ala 11 llegó el turno del Ala 14 de equiparse con el Eurofighter. En un primer lugar fue el 142 Escuadrón  mientras el 141 mantenía sus Mirage F.1. Los primeros aviones llegan en mayo de 2012 tras haber completado durante el último año sus cursos los pilotos y personal de mantenimiento. En poco más de once meses la unidad supera las 1.000 horas de vuelo y en abril de 2014 la unidad fue declarad plenamente operativa.

FICHA TÉCNICA

Denominación militar C.16
Ejemplares en servicio 62
Dimensiones
Longitud 15,96 m
Envergadura 10,95 m
Altura 5,28 m
Pesos
Vacío 11.000 kg
Máximo al despegue 23.500 kg
Carga de combate 9.000 kg
Combustible interno 5.000 kg
Factores de carga +9/-3 g
Prestaciones
Velocidad máxima 2 Mach (1,25 Mach a nivel del mar)
Radio de combate 1.389 km
Alcance máximo 3.790 km
Altura máxima de vuelo 65.000 ft
Tasa de ascenso 318 m/s
Planta motriz
Número y modelo 2 Eurojet EJ200
Potencia unitaria máxima 9.176 kg
Armamento
Interno Un cañón Mauser de 27 mm con 150m proyectiles
Lanzable  misiles aire-aire (AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, IRIS-T, Meteor;
misiles aire-superficie (AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM, Taurus, Storm Shadow, Brimstone);
misiles anti-buque (Marte ER);Bombas (JDAM, Paveway)

Luis Calvo

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