ESPECIAL 75º ANIVERSARIO AGA Todos los aviones del festival

McDonnell Douglas / Boeing F/A-18 Hornet

Un F/A-18B del ala 15 y un F/A-18A del Ala 12 comparten plataforma en Albacete durante un curso TLP.
Un F/A-18B del ala 15 y un F/A-18A del Ala 12 comparten plataforma en Albacete durante un curso TLP.

El F/A-18 equipa en España a tres unidades del Mando Aéreo de Combate: Las Alas 12, 15 y 46.

El McDonnell Douglas / Boeing F/A-18 hizo su primer vuelo el 18 de noviembre de 1978. Su diseño derivaba del Northrop YF-17, modelo que perdió frente al General Dynamics F-16 en un concurso anterior para equipar a la USAF.

El YF-17 fue seleccionado no obstante por la US Navy en un nuevo concurso en el que Northrop se unió a McDonnell Douglas con una versión revisada y navalizada del YF-17: el YF-18. Ambas empresas construirían las diferentes secciones del avión y McDonnell Douglas se encargaría del montaje, pruebas y entrega.

Los Marines fueron los primeros en poner en servicio el F/A-18 Hornet, el 7 de enero de 1983 con el escuadrón VFMA-314 en la base de El Toro (California). En marzo de 1984 después la US Navy hacía lo propio con el escuadrón VFA-25 en la Estación Naval de Lemoore (California).

Este segundo, junto a VFA-113, que fue el primer escuadrón en ser declarado operativo, hicieron el primer despliegue embarcado del F/A-18. Fue a bordo del portaaviones USS Constellation (CV-64) entre febrero y agosto de 1985.

En España en 1978 se lanzó el programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) para sustituir a gran parte de la flota de combate del Ejército del Aire. Tras evaluar siete modelos diferentes, el seleccionado fue el McDonnell Douglas F/A-18 en sus versiones A (monoplaza) y B (biplaza). Por el camino los 144 aviones previstos inicialmente se habían reducido a 96, luego a 84, y finalmente a 72.

El F/A-18A se denominó C.15 en el Ejército del Aire (CE.15 los biplazas). Los primeros cuatro aviones llegaron a la base aérea de Zaragoza el 10 de julio de 1986 integrándose en el Ala 15 que se había formado el 16 de diciembre de 1985. El último de los 72 llegó a la base aérea de Torrejón para el Ala 12 el 30 de octubre de 1990.

El 28 de diciembre de 1995 comenzaron a incorporarse 24 F/A-18 comprados a la Marina de Estados Unidos. Estos aviones debían sustituir a los F-5A del Ala 21 en la base aérea de Morón. Tras la retirada de estos en 1992 habían sido sustituidos temporalmente por aviones CASA C-101.

Estos aviones llegaron con diversos esquemas de camuflaje al haberse usado como aviones agresores. Los agresores son unidades que operan simulando ser soviéticas/rusas, con sus tácticas y con sus aviones decorados de forma simular a los de ese país. Posteriormente serían pintados con el gris estándar del resto de los F/A-18 españoles.

En 1999 estos F/A-18 fueron transferidos al Ala 46 en la base aérea de Gando. Poco antes se había decidido reunir todos los Mirage F.1 en la ase aérea de Los Llanos con el Ala 14. Para sustituir a los F.1 del Ala 46 el Ala 12 destacó varios de sus F/A-18 hasta que se decidió equipar al Ala con los referidos F/A-18. El Ala 21 se reconvirtió en el Ala 11 y se equipó con el Eurofighter.

Además de estas tres alas citadas, el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) cuenta con dos ejemplares de F/A-18 que han sido instrumentados para poder realizar diversos tipos de ensayos en vuelo. Esta unidad es la encargada de diseñar y probar las modernizaciones de los aviones del Ejército del Aire español, principalmente de software, y probar y certificar nuevo armamento, tanto para las aeronaves como para las tropas.

Entre los años 2000 y 2003 los F/A-18 españoles fueron modernizados de acuerdo a un programa diseñado por el CLAEX y que EADS, hoy Airbus, llevó a cabo en su factoría de Getafe (Madrid).

Los F/A-18 del Ala 15 fueron los primeros aviones de combate españoles en entrar en combate desde 1958. Fue durante la intervención de la OTAN en la antigua Yugoslavia en la denominada Operation Deliberate Force. Entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre de 1995 ocho F/A-18 de esta unidad efectuaron 130 salidas de combate lanzando bombas guiadas, bombas convencionales y dos misiles contra blancos en tierra.

FICHA TÉCNICA

Denominación militar C.15
Ejemplares en servicio 85
Dimensiones
Longitud 17,07 m
Envergadura 12,43 m
Altura 4,67 m
Pesos
Vacío 10.433 kg
Máximo al despegue 23.541 kg
Carga de combate 6.200 kg
Combustible interno 4.930 kg
Factores de carga +7,3 /-3 g
Prestaciones
Velocidad máxima 1,8 Mach
Radio de combate 740 km
Alcance máximo 3.330 km
Altura máxima de vuelo 15.000 m
Tasa de ascenso 250 m/seg
Planta motriz
Número y modelo 2 General Electric F404-GE-402
Potencia unitaria máxima 8.040 kg
Armamento
Interno 1 cañón de 20 mm M61A1 Vulcan de 6 tubos con 578 proyectiles
Lanzable  Cohetes;
misiles aire-aire (AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, IRIS-T, AIM-120 AMRAAM, AIM-7 Sparrow, AIM-132 ASRAAM));
misiles aire-superficie (AGM-65 Maverick, AGM-84 SLAM-ER, AGM-88 HARM, AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM, Taurus);
misiles anti-buque (AGM-84 Harpoon);Bombas (JDAM, Paveway) 

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