Portada » Historia de la Academia, cuna de los aviadores españoles
Academia General del Aire ESPECIAL 75º ANIVERSARIO AGA

Historia de la Academia, cuna de los aviadores españoles

En su primera etapa el aeródromo de San Javier fue una base aeronaval, alojando entre otras unidades varias escuelas de la Aeronáutica Naval, por lo que desde sus orígenes ha estado ligada  a la enseñanza aeronáutica. La Aeronáutica Naval también construyó la mayoría de los hangares y edificios de la Base de San Javier, dándole su fisonomía actual, que apenas ha variado a lo largo del tiempo.

Durante la guerra civil española de 1936/39, la Base Aeronaval de San Javier pasó a formar parte de las Fuerzas Aéreas de la República Española y dada su situación en retaguardia e instalaciones, fue dedicada a la enseñanza de vuelo, constituyendo junto al cercano aeródromo de Los Alcázares, uno de los principales núcleos de la aviación republicana.

Al finalizar la guerra civil, la Base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, de nuevo fue su misión principal la enseñanza de vuelo, creándose la Escuela Premilitar Aérea, la cual formaba a los pilotos de complemento, siendo la primera promoción en 1940 de 400 alumnos. La Escuela de San Javier se englobaba en el Grupo de Escuelas de Levante, del que formaban parte las Escuelas Elementales de El Palmar y Alcantarilla, así como el Aeródromo de Los Alcázares y diversos campos eventuales como el del Carmolí.

SE CREA LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una academia general de oficiales, al igual que el Ejército y la Armada. Así por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire, siendo ministro del aire el general Juan Vigón Suerodíaz. Esta nueva Unidad tenía como misión la de formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

El 15 de septiembre de 1945, ingresa la primera promoción de la Academia General del Aire, siendo su primer director el coronel Antonio Munaiz de Brea. El 10 de diciembre del mismo año recibió su primer Estandarte nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los oficiales del mismo, conservándose actualmente esta Enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

La AGA convivió con la Academia de Oficiales de León hasta 1949, a partir de este momento hasta 1989 será la principal academia del Ejército del Aire, siendo actualmente la única academia de formación de oficiales del Aire.

Aviones Bücker, de los primeros que usaron en la academia.

La enseñanza de vuelo ha sido el eje central de la formación en San Javier, la cual se compone de dos fases, una inicial elemental, a la que sigue una fase de perfeccionamiento, que posteriormente se denominaría de vuelo básico. La enseñanza elemental tuvo en la avioneta Bucker Bu-131 su principal instrumento didáctico entre septiembre de 1945 y marzo de 1976; a partir de febrero de 1958 se constituyó el Escuadrón de Vuelo Básico con los primeros aviones Beechcraft T-34 Mentor. Estos aviones formaban parte del material recibido gracias a los acuerdos de amistad con los Estados Unidos de Norteamérica, con

ellos se mejoró la enseñanza de vuelo impartida en San Javier.

En la AGA también volaban aviones polimotores, con los que se realizaba la enseñanza de materias como: navegación, fotografía aérea, prácticas de bombardeo y cursos de observador. Entre estos aviones cabe destacar el ubicuo Junkers Ju-52, los bombarderos Heinkel He-111 y tras los citados acuerdos con Estados Unidos el transporte polivalente DC-3.

Durante el curso académico 1958-59 Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. Su Majestad el Rey realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959.

NUEVA ÉPOCA, DÉCADA DE LOS 60 Y 70
T-6 Texan, avión de instrucción de la AGA entre 1962 y 1987.

En el curso 1962/63 se incorporaron a la AGA los aviones North-American T-6, trasladándose la Escuela de Vuelo Básico de Salamanca a San Javier, este material permaneció en la AGA hasta el curso 1981/82 en que fue sustituido por los Casa C-101.

La extinta Escuela de Vuelo Básico de Matacán se creó en 1954, siendo el escalón previo a la enseñanza en reactores, desde 1963 la AGA asume esta función, potenciándose el Escuadrón de Vuelo Básico con los citados T-6.

Durante el curso 1970/71 la AGA cumplió sus Bodas de Plata, que se conmemoraron el 15 de julio de 1971 coincidiendo con la entrega de despachos. En el curso 1971/72, la AGA recuperó la formación de los aspirantes a los Cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. También durante este curso se incorporaron a la AGA los aviones Hispano HA-200 Saeta, primeros reactores de fabricación nacional y que permanecieron hasta la llegada del C-101.

A partir del curso 1976/77 para ingresar en la AGA había que superar un curso en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA) que se ubicó en Granada, para pasar posteriormente a Los Alcázares a partir del curso 1980/81, sistema que finalizó con la reforma de la enseñanza militar de 1986.

El 27 de Abril de 1980, presidido por Su Majestad el Rey, se celebraron los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma Su Majestad la Reina doña Sofía. Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera Unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera.

EL ACTUAL REY PASA POR LA ACADEMIA

Su Alteza Real el Príncipe don Felipe de Borbón, actual Rey de España, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de teniente el día 10 de julio de 1989. Su Alteza Real realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C-101 y C-212 Aviocar.

En el curso académico 1988/89 ingresó la primera mujer en la AGA, la cadete María Eva Lequerica de Jaén, aspirante al Cuerpo de Farmacia. Desde entonces la proporción de mujeres alumnas ha tenido un crecimiento constante, superando en la actualidad el 10%.

La AGA celebró sus bodas de oro durante el curso 1993/94, contando con las presencia de Sus Majestades los Reyes de España, publicándose con tal motivo el libro «Academia General del Aire. Crónica de 50 años» obra de Rafael Mellado Pérez, funcionario de la AGA y cronista oficial de San Pedro del Pinatar.

LA ACADEMIA EN EL S XXI
Rosa García Malea, la primera piloto de combate española.

Con el cambio de siglo la AGA aparece como la única academia de formación de oficiales del Ejército del Aire, estando plenamente capacitada para asumir los retos que plantean la evolución tecnológica y los cambios estratégicos del panorama mundial.

El día 02 de marzo de 2004 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 176.124 horas de vuelo de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann por el Casa C-101 Aviojet en esta Academia que actualmente cuenta con más de 250.000 horas de vuelo.

En el curso 2006/2007 por primera vez una mujer alcanzaba la aptitud de caza y ataque: Rosa María García-Malea López y al curso siguiente la alférez alumna Rocío González Torres consiguió la máxima nota en esta especialidad. Otro hito importante de la integración de la mujer en la AGA, lo constituye el hecho de que durante el curso 2008/09 fue abanderada de la AGA Lourdes Losa Calvo, logrando ser la primera mujer en finalizar sus estudios como número uno de su promoción en julio de 2010.

Hay que resaltar la celebración del Festival Aéreo Aire06 en junio de 2006, con motivo de las jornadas «Murcia Nuestra Cuna», con una asistencia estimada a la exposición estática de 200.000 personas y al festival propiamente dicho de más de 500.000, contribuyendo a ello la participación de las mejores formaciones aéreas, tanto nacionales como extranjeras. Fue considerado por la prensa extranjera como mejor festival aéreo del año en Europa.

Unos años después, en junio de 2010 se conmemoró el XXV aniversario de la Patrulla Águila, realizándose una jornada de puertas abiertas y un festival aéreo en el que participaron casi la totalidad de aviones del Ejército del Aire, así como la patrulla acrobática italiana «Frecce Tricolori» que también conmemoraba su 50 aniversario, eventos que contaron con la presencia de numeroso público y notable repercusión mediática. En octubre de 2015, se realizó una nueva jornada de puertas abiertas y un festival aéreo con participación de diversas aeronaves, nacionales e internacionales.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar, introduce un nuevo modelo de enseñanza militar. Como consecuencia, se crea el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier, basado en el convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena que permite proporcionar una titulación de Grado a los alumnos de la AGA como Ingenieros de Organización Industrial, además de las enseñanzas propias militares y aeronáuticas tradicionales a todos los alumnos de la AGA.

El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido la educación militar y por tanto también la AGA en sus 66 años de actividad, pues no sólo añade planes de estudio de Grado, sino también la propia dimensión del centro, incluyendo ahora el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.

El 23 de febrero de 2016 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 250.000 horas de vuelo del avión Casa C-101 (E.25), cantidad a la que sólo se aproximan las 176.124 horas 58 minutos de la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann, siendo más de 935.000 horas de vuelo las voladas por todos sus aviones.

Desde su creación, más de 10.000 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando.

———————————————————————————————————————————————–
LA CIUDAD DE MURCIA Y LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

La vinculación y la relación de cordialidad y amistad entre la Academia General del Aire y la Ciudad de Murcia se remonta a aquel lejano año 1943 y que podríamos resumir en los siguientes puntos:

–         En abril de 1980 el Consejo Regional Murciano ofreció como homenaje a la Bandera de la AGA la corbata con el escudo bordado de la Ciudad de Murcia.

–         Las diferentes promociones de la AGA son nombrados tradicionalmente hijos adoptivos de la Ciudad de Murcia.

–         La visita al Ayuntamiento de Murcia es tradicional y se celebra de forma anual.

–         Anualmente se realiza una ofrenda de los alumnos de la AGA a la Patrona de Murcia, Nuestra Señora de la Fuensanta.

–         La Academia se ha adherido a diferentes expedientes de propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia (Monseñor Manuel Ureña Pastor, Cofradía Ntro. Señor Jesucristo Resucitado, Instituto Alfonso X “El Sabio”, Hospital General Universitario “Reina Sofía”, etc.).

–         La Unidad de Música de la AGA colabora con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia durante la presentación oficial de la Semana Santa de Murcia.

–         La Cofradía de la Esperanza de Murcia concedió la medalla de oro de la Cofradía a la AGA y regaló en banderín que ostenta la Unidad de Música. Todos los directores son nombrados Hermanos Mayores.

–         La AGA escolta diferentes imágenes en la Semana Santa de Murcia.

–         La Unidad de Música participa en conciertos de Navidad en Hogares de la Tercera Edad y Residencias de Ancianos de Murcia.

–         En octubre de 2016, la AGA realizó un Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera para personal civil autorizado en el corazón de la Ciudad de Murcia.

–         La Patrulla Águila ha participado ocasionalmente en el tradicional desfile del Bando de la Huerta.

–         La Reina de la Huerta y su corte de honor  visitan anualmente de forma oficial y juran bandera en la Plaza de Armas de la        Academia.

–         La Unidad de Música de la AGA ha participado abriendo el desfile del Entierro de la Sardina en la ciudad de Murcia en los años 80-90.

————————————————————————————————————————————————-

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario