Portada » FEINDEF DÍA 1: Solo UAS, nuevo micro drone de Aura Avionics y GMV
Drones ESPECIAL FEINDEF 2021 Militar

FEINDEF DÍA 1: Solo UAS, nuevo micro drone de Aura Avionics y GMV

El Solo UAS espuesto en el satnd de GMV en FEINDEF.
El Solo UAS espuesto en el satnd de GMV en FEINDEF.

Las empresas Aura Avionics y GMV han presentado en FEINDEF su nuevo micro drone Solo UAS portátil y de despliegue rápido.

Solo UAS es un dron de Clase I Micro tipo ala volante de 1,9 kg de peso máximo y 1,1 m de envergadura que Aura Avionics y GMV han presentado durante el primer día de la feria FEINDEF.

Es un dron que se lanza a mano y se recupera mediante paracaídas, lo que hace innecesaria cualquier tipo de infraestructura para su operación, con una cámara electroóptica e infrarroja giroestabilizada mecánica y digitalmente que proporciona metadatos como las coordenadas del objetivo y la velocidad del viento, entre otros.

Para su control en vuelo, tanto manual como automático, se dispone de un mando tipo joystick que además de esto permite ver las imágenes captadas en vídeo. También se cuenta con un sistema de comunicaciones con un alcance de 15 km.

Solo UAS se ha nutrido, según señalan desde GMV, de “la experiencia y el know-how adquirido con el desarrollo del Seeker y el Passer, las dos aeronaves no tripuladas de Aurea Avionics y GMV. La primera de ellas ya aporta capacidades ISR a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Además, el desarrollo del sistema Solo ha estado potenciado por la participación de ambas aeronaves en el programa RAPAZ de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)”.

Fruto de la colaboración con las citadas unidades, se han incorporado varios modos de vuelo para reforzar la seguridad de la misión. “El más destacable lo constituye el modo sigilo, en el que la huella acústica de la aeronave se reduce a un nivel imperceptible. Por otro lado, el sistema ejecuta de manera autónoma maniobras de evasión ante ataques de guerra electrónica, una característica especialmente demandada en las operaciones más exigentes. De esta forma, la aeronave es capaz de continuar el vuelo aún en caso de tener las comunicaciones interferidas o de encontrarse en un entorno de GPS denegado, permitiendo que la misión nunca se interrumpa”.