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4ºESO+empresa: el programa que acerca la ingeniería aeroespacial a los jóvenes

Alumnos probando sus hidrocohetes.

30 estudiantes han asistido a actividades en la ETSI Aeronáutica y del Espacio para conocer el mundo aeroespacial.

Durante tres días, una treintena de alumnos de 4º de la ESO han participado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid en múltiples actividades y talleres destinados a acercarles al mundo de la ingeniería y al ámbito aeroespacial, dentro del programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid. Este programa facilita estancias en empresas e instituciones para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y laboral.

Los estudiantes han visitado el hangar y el laboratorio de Motores a Reacción, donde han entendido cómo la relación potencia-peso mide el rendimiento de los motores y, por ende, que lograr motores más potentes, ligeros y compactos ha conllevado la evolución de las aeronaves. En el laboratorio de Física, les explican la capacidad de maniobrabilidad de un avión y cuáles son las fuerzas que gobiernan el vuelo, para después realizar su propio modelo con poliestireno expandido y probar cómo se comporta en los exteriores de la ETSIAE. En el laboratorio de Aeroelasticidad y Vibraciones, comprenden cuál es la respuesta de una estructura sometida a diferentes tipos de cargas y por qué las estructuras aeronáuticas deben ser resistentes, pero a la vez flexibles.

En el laboratorio de Química realizan una actividad de clasificación de polímeros presentes en su día a día y conocen otros destinados específicamente a la industria aeronáutica. Este taller finaliza con un torneo al “Uno” con una baraja científica de elementos químicos diseñada para fines educativos. Por su parte, en el laboratorio de Expresión Gráfica han asistido a un taller de Diseño e Impresión 3D, en el que han manipulado modelos tridimensionales para mejorar la visión espacial, y en el que también han diseñado sus propias piezas.

La asociación de estudiantes LEEM ha preparado un curso de hidrocohetes. Los han fabricado con materiales sencillos como botellas de plástico, hilo, silicona o bolsas de basura y han tenido la oportunidad de probarlos uno a uno en la zona de lanzamientos. De satélites les han hablado desde los dos centros de investigación vinculados a la ETSIAE que se dedican a este ámbito, el E-USOC y el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR). Mediante el satélite educacional ESAT, aprenden cómo se mueve un satélite en el espacio y el IDR explica la capacidad de la UPM para fabricar sus propios satélites. Exponen cómo fue la peculiar campaña de lanzamiento de UPMSat-2, condicionada por la COVID19 y cómo será UPMSat-3, el tercer satélite que la UPM enviará al espacio y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.

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