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Formación y Empleo

Estudiantes de 4º ESO+Empresa conocen la ingeniería aeroespacial en ETSIAE

De las 200 solicitudes recibidas, sólo pudieron estar presentes 30 alumnos.

Este programa de la Comunidad de Madrid permite que los jóvenes se acerquen a diferentes sectores profesionales para decidir sobre su futuro académico y laboral.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se suma cada año al programa 4º de ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid, para responder a qué se dedica un ingeniero aeroespacial, cómo se forma o qué profesiones se pueden desarrollar tras cursar titulaciones de esta rama de la ingeniería.

Esta edición, una treintena de estudiantes del último curso de ESO de diferentes centros educativos han asistido a la ETSIAE para ese primer acercamiento al mundo de la ingeniería aeroespacial.

Matemáticas, Física, Química y Expresión Gráfica

Estas son algunas de las asignaturas que tiene un estudiante el primer año en las carreras de ingeniería y, junto con la tecnología aeroespacial o los materiales, han estado muy presentes en las actividades y talleres para los estudiantes de 4º de ESO+Empresa.

Las matemáticas son la herramienta de los ingenieros para modelar los procesos físicos que suceden en la naturaleza y comprender mejor el mundo que nos rodea. Otro lenguaje que emplean los ingenieros es la expresión gráfica. La comprensión de los problemas geométricos es fundamental en este campo. Para la mejora de la visión espacial, los estudiantes han realizado ejercicios de manipulación de modelos tridimensionales.

Los principios físicos que mantienen el avión en el aire también han sido objeto de explicación. Aprenden las cuatro fuerzas básicas que actúan sobre un avión (peso, sustentación, resistencia y empuje) y cómo la aeronave maniobra (alabeo, cabeceo y guiñada). En Química, se han centrado en los polímeros, puesto que los plásticos están muy presentes en nuestro día a día.

Aeronáutica y espacio

La ingeniería aeroespacial es una ingeniería de amplio espectro, que toca muchos aspectos. En el terreno aeronáutico, han conocido la historia de la aviación y cómo su desarrollo lleva aparejada la investigación e innovación en nuevos materiales y tecnologías. Han visitado el laboratorio más singular de la ETSIAE, el hangar, que incluye elementos para realizar diferentes ensayos como el del tren de aterrizaje o el de esfuerzo-deformación, un túnel de viento, un caza CASA Northrop F5-A, un helicóptero Alouette III EC-CBY… Por su parte, en el ámbito espacial, han tenido dos actividades vinculadas a los satélites.

Los talleres prácticos recibieron mucha atención de los alumnos.

Actividades manipulativas

Las actividades que más han llamado la atención de los jóvenes son aquellas que han incluido experimentos y tareas manipulativas. Por ejemplo, durante el taller desarrollado en el Laboratorio de Física han construido un modelo con planos de poliestireno expandido y lo han volado en los exteriores. También durante la charla del E-USOC han realizado una actividad experimental a través de ESAT, un nanosatélite educativo diseñado específicamente para el aprendizaje práctico en ingeniería que incluye una mesa rotatoria que simula la microgravedad.

El Club de Vuelo de la UPM les ha invitado a practicar el vuelo a vela en su simulador intentando guiar la aeronave a un aterrizaje seguro.

Innovación educativa: aprendizaje basado en juegos

En esa línea de aprendizaje experiencial han podido aprender también a través del juego, mediante dos elementos, una baraja didáctica y un juego de mesa.

Gran interés por acudir a la ETSIAE

El programa 4º de ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid se configura para los estudiantes como una actividad extraescolar, de carácter voluntario. “Actualmente vivimos una crisis vocacional en las carreras STEM, por lo que estos programas que dan a conocer lo que hacemos en ingeniería son más que necesarios”, sostiene la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, que ha animado a los estudiantes de 4º de la ESO que han pasado por la Escuela a estudiar aquello que les interese.

Para la estancia en la ETSIAE, se han recibido más de 200 solicitudes, pero solo hay disponible una treintena de plazas que han ocupado estudiantes de colegios concertados y privados e institutos públicos.

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