Portada » Arranca la segunda edición de los ‘Student Challenges’ de Nanostar
Espacio Formación y Empleo Universidad

Arranca la segunda edición de los ‘Student Challenges’ de Nanostar

Se trata de un proyecto europeo para apoyar la formación y desarrollo de nanosatélites entre los estudiantes del suroeste de Europa. 

Ya está en marcha la segunda edición de Nanostars, un proyecto proyecto europeo para apoyar la formación y desarrollo de nanosatélites entre los estudiantes en el suroeste de Europa.

Europa del norte es muy activa en este campo. Sin embargo, Europa del Sur, a pesar de su fuerte influencia en el sector espacial, cuenta con tan sólo el 14 % de los proyectos en el sector de los nanosatélites europeos y ninguna empresa creada en este ámbito.

Para apoyar el surgimiento de un entorno más dinámico en el suroeste de Europa, 7 universidades y 2 clusters aeroespaciales de Francia, España (Madrid Aerospace Cluster, Universidad Politécnica y UC3M)) y Portugal, más 3 ESA-BIC (Centros de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea) como asociados, han propuesto esta red de colaboración para vincular sus recursos, infraestructura y experiencia a fomentar el interés de las nuevas generaciones por este sector espacial.

Gracias a esta iniciativa los participantes tienen la posibilidad de vivir la experiencia de un proceso de ingeniería espacial real que incluya todas las etapas: desde la concepción y las especificaciones, hasta el diseño, el ensamblaje, la integración, las pruebas y la documentación. Es decir, todo el proceso a través de una red que combine las carreras de ingeniería de alto nivel y de emprendimiento de empresas en el área de los nanosatélites.

En esta segunda edición de la fase de prediseño de misión espacial, se va a verificar la capacidad de supervivencia en el espacio de una especie de gusanos fotosimbióticos marinos (gusanos Roscoff), que algún día pueden desempeñar un papel esencial en la creación de ecosistemas artificiales para misiones de exploración del espacio profundo. La carga útil científica monitoreará el metabolismo de los gusanos y su eficiencia para el reciclaje de urea y aire a través de observaciones y mediciones en vídeo. Los equipos de estudiantes deberán crear un diseño preliminar de un sistema espacial completo para lograr esta misión, utilizando las herramientas y la metodología proporcionadas por la organización de Nanostar.

Los participantes pueden inscribirse hasta el 30 de octubre de 2019. Las fecha límite de entrega de proyecto será el 5 de enero de 2020 y, el 30 de enero de 202o se conocerá el equipo ganador.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario