Portada » La Escuela Superior Aerotécnica, actual ETSIAE, cumple 90 años
Formación y Empleo Universidad

La Escuela Superior Aerotécnica, actual ETSIAE, cumple 90 años

La precursora de la ETSIAE cumple 90 años con cerca de 600 nuevos alumnos por año, lo que dista mucho de sus primeras promociones, con a penas una decena de alumnos. 

Han pasado 90 años desde que el Rey Alfonso XIII firmase en San Sebastián el Real Decreto, en septiembre de 1928, que establecía la creación de la Escuela Superior Aerotécnica (ESA), origen de la que conocemos hoy en día como Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Aunque la inauguración oficial no fue hasta el 4 de febrero de 1930, a partir de cuando comenzó su actividad docente en el aeródromo de Cuatro Vientos, a los mandos de su primer director Emilio Herrera Linares. Las primeras promociones, de una decena de alumnos, distan mucho de las actuales, cercanas a los 600 estudiantes de nuevo ingreso cada curso.

Tal y como se estableció en el Real Decreto, la Escuela Superior Aerotécnica, estos 90 años la Escuela ha estado preparando a sus alumnos con  «los conocimientos teóricos y prácticos de especialización necesarios para capacitar en la dirección técnica de todos aquellos servicios públicos o industriales, del Estado o entidades particulares que con la construcción y la navegación aeronáutica o de inspección de su material tengan relación”.  Objetivo heredado por la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, la única Escuela que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial en cinco especialidades que cubren todo el espectro aeroespacial al que puede dedicarse un ingeniero del ramo.

90 AÑOS DE RECORRIDO

De 1939 a 1948, la ESA se transformó en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA), dependiente del entonces Ministerio del Aire, para después recuperar su carácter civil aunque bajo un nuevo nombre, Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos.

La primera alumna que tuvo la Escuela fue María del Tránsito Camacho y Carretón, que se matriculó en el curso 1964/65; mientras que la primera titulada fue Isaura Clavero Paradineiro, que finalizó sus estudios en el curso 1977/78 junto a otros 20 alumnos. Con el paso de los años, la mujer se fue incorporando poco a poco a las aulas, hasta ser el 25% del alumnado, una cifra que se mantiene constante desde hace casi 20 años. La Escuela “Técnica” han ido cambiando de ubicación, comenzando en Cuatro Vientos, pasando por el INTA y terminando en Ciudad Universitaria en 1966. Al principio compartiendo dependencias con la ETSIA y en 1989 en su propio edificio colindante con esta. En sus aulas se han formado más de 8.000 ingenieros aeronáuticos. Cabe destacar que hasta el año 2002, todo aquel que quería formarse como ingeniero aeronáutico debía matricularse en la ‘Escuela’ por ser la única en España que impartía estos estudios. Entre los antiguos alumnos, se encuentran Juan de la Cierva, Leonardo Torres Quevedo, Esteban Terradas, Emilio Herrera, Josep Borrell o Pedro Duque. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario