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Así el el Mig-29, el avión que no tendrá Ucrania

Ya es oficial, Ucrania no recibirá los aviones Mig-29 que Polonia había ofrecido, por la negativa de Estados Unidos de llevar a cabo esta operación, y ante el temor de una escalada del conflicto bélico.

El Gobierno polaco ofreció, a principios de marzo, transferir sus Mig 29 a Estados Unidos para que este país se los cediese a Ucrania, a cambio de recibir F-16 estadounidenses. Pero tanto Estados Unidos, como el resto de los países de la OTAN señalaron que el que estos aviones partiesen de la base de Ramstein en Alemania, donde Polonia los iba a entregar, para volar a Ucrania, podía suponer una escalada del conflicto.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, declaró al respecto: “no tenemos claro que haya una razón de peso para ello. Seguiremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre esta cuestión y los difíciles retos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”.

La Fuerza Aérea ucraniana se formó con la independencia del país el 24 de agosto de 1991, con los aviones y helicópteros que la Unión Soviética tenía basados en su territorio, y con otros cedidos para pagar deudas. En total unas 1.500 aeronaves. entre ellas más de 200 Mig 29.

Al inciarse la invasión rusa de Ucrania se estimaba que la Fuerza Aérea ucraniana mantenía operativos unos 57 ejemplares con 3 brigadas tácticas de aviación. Dado que Rusia atacó varias bases aéreas en los primeros días de la invasión, es dicificil, por no decir imposible, saber cuantos aviones restan a Ucrania. Polonia, por su parte, cuenta con 29 Mig 29 operativos de 43 que recibió: 10 nuevos de fábrica, 10 comprados a la República Checa, y 23 a Alemania tras la runificación del país. casi la mitad de los alemanes se usaron para repuestos para los demás aviones y nunca fueron operativos.

Hace unos años la Fuerza Aérea polaca modernizó sus Mig 29 para hacerlos compatibles con los sistemas de identificación amigo-enemigo de la OTAN y algunos  recibieron equipos de navegación por gps, nuevas pantallas en la cabina del piloto, presentadores de cabeza alta y nuevas radios.

¿CÓMO ES EL MIG-29?

Este caza birreactor comenzó su desarrollo a finales de los años sesenta como contrapartida al programa estadounidense del que surgirían los Lochheed Martin F-16 y Boeing F-15. Aunque en  un principio fue la oficina de diseño de Sukhoi junto al instituto central de aerohidrodinámica Zhukovski quienes trabajaron en el nuevo caza de superioridad aérea, en 1971 se decidió que serían dos los modelos. Sukhoi desarrolló al Su-27, después evolucionado en una larga familia de aviones de combate, mientras que a Mig se le encargó el diseño del segundo, un avión de combate táctico ligero, que se convertiría en el Mig 29.

Tras iniciarse los trabajos en 1974, el prototipo voló por primera vez el 6  de octubre de 1977 y los primeros ejemplares entraron en servicio con la Fuerza Aérea soviética en 1983. Se trata, como decimos, de un birreactor, equipado con dos motores Klimov R33,  de 5.000 mil kilogramos de empuje unitario, que ascienden a 8.300 kg con la postcombustión encendida.

Sus dimensiones son 17 metros, 32 centímetros de largo; 11 metros y 36 centímetros de envergadura; y 4 metros y 73 centímetos de altura.  Vacío pesa 11.000 kilogramos y el máximo al depsegue es de 18.000 kilogramos. Su alcance máximo, con combustible externo, es de algo más de 2.000 mil kilómetros,  cuenta con capacidad para ser reabasteciido en vuelo. Su velocidad máxima supera el Mach 2,25 puede ascender hasta los 59.000 pies, 18.000 metros.

El cockpit de estos cazas  era completamente analógica, similar al del Mig-23, para afacilitar la transición de los pilotos. aunque también disponían de un HUD y los cascos de los pilotos incorporan sistemas de presentación de datos en la visera. Posteriormente, varios países usuarios del modelo, al llevar a cabo trabajos de modernización han ido incorporando pantallas digitales.

La cabina original también demandaba de los pilotos estar mucho tiempo con la cabeza mirando a los paneles, ya que debían utilizar numerosos botones o mandos para activar y utilizar los sistemas.  En las modernizaciones también se han incluido mandos HOTAS, siglas en inglés de manos en gases y palanca, en los que ambos mandos incorporan diversos botones y selectores para mantener las manos en ellos en lugar de soltarlos para gestionar los equipos. Para el combate el Mig 29 contaba con un radar y sistema de control de disparo derivado del usado en el Mig-23, si bien después se ha cambiado en dos ocasiones por modelos mejorados. la primera vez después de que el diseñador del mismo entregase a la cia toda la documentación del mismo.

Hoy los Mig-29 cuentan con un radar N010, con antena plana que ofrece más alcance y capacidad para atacar a un tiempo a diveros objetivos. El principal armamento de los Mig 29 son los misiles aire aire Vympel R-27 AA-10 Álamo para la OTAN, así como cohetes y bombas tanto no guiadas como guiadas. Para su transporte cuentan con tres o cuatro puntos de anclaje bajo cada ala, dependiendo de la versión, de los que uno puede portar un depósito externo de combustible.

Algunos aviones de la Fuerza Aérea rusa también cuentan con la cpacidad para llevar una sola bomba nuclear. Bajo el fuselaje hay otro punto de anclaje para un depósito de combustible. Además disponen de un cañón interno de treinta milímetros con cien proyectiles. su velocidad de disparo se sitúa entre los mil quinientos y mil ochocientos proyectiles por minuto. Cerca de una treintena de países operan o han operado el Mig 29, del que ya se han fabricado más de mil seiscientos ejemplares de dversas variantes, y que sigue en producción.