Portada » Alemania elige al F-35 sobre el F/A-18
Aviones militares Defensa Fuerzas aéreas

Alemania elige al F-35 sobre el F/A-18

Pruaba de lanzamiento de una bomba nuclear B-61 de prácticas desde la bodega de un F-35A.
Pruaba de lanzamiento de una bomba nuclear B-61 de prácticas desde la bodega de un F-35A.

Alemania se habría decantado por el Lockheed Martin F-35 para sustituir a sus Panavia Tornado en misiones nucleares frente al hasta hora favorito Boeing F/A-18C/D.

La agencia Reuters ha anunciado que el Lockheed Martin  F-35A sería finalmente el modelo que Alemania comprará para su fuerza aérea como sustituto de parte de sus Panavia Tormando, si bien, oficialmente, el Gobierno alemán todavía no ha tomado una decisión oficial.

Unos 35 F-35 formarían el contrato que todavía se debe aprobar, primero por el Gobierno y el Paramento alemán y después por el Gobierno de Estados Unidos, y que formarían la flota de ataque nuclear alemana.

Hasta ahora el Boeing F/A-18D/E y el EA-18G eran los modelos preferidos por los políticos alemanes por su capacidad de portar y lanzar las “menos de 20” bombas nucleares B-61 de caída libre que Estados Unidos tiene almacenadas en la base aérea de Büchel, a unos 115 km al oeste de Frankfurt.

Los Panavia Tornado son los únicos aviones de la Fuerza Aérea alemana con capacidad para portar estas bombas, y su retirada de servicio está prevista para entre 2025 y 2030.

Aunque Alemania es junto a España y Francia socia del desarrollo del FCAS, esta sustitución es independiente de esos trabajos ya que el nuevo avión de combate estará listo demasiados años después de la retirada de los Tornado, hacia 2040.

La Fuerza Aérea alemana cuenta actualmente con 106 Tornado, 24 de ellos en versión ECR  (Combate Electrónico / Reconocimiento por sus siglas en inglés), y el resto de la IDS (Interceptador/ Ataque) . Serian estos últimos a los que sustituirían, en parte, los F-35. Los ECR serán sustituidos por la nueva variante del Eurofighter para guerra electrónica en desarrollo.

Según había anunciado ya el nuevo gobierno alemán del canciller Scholz, la decisión de la sustitución de los Tornado se tomará en la primera mitad de su mandato.

Según Reuters,  durante la visita prevista de Scholz a Estados Unidos la próxima semana este podría ser uno de  los temas a tratar.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario