Portada » Alemania compra 38 nuevos Eurofighter ACTUALIZADA
Aviones militares cazas Defensa Fuerzas aéreas

Alemania compra 38 nuevos Eurofighter ACTUALIZADA

Alemania, con 181 Eurofighter, contando los nuevos 38, es el mayor operador mundial del modelo.
Alemania, con 181 Eurofighter, contando los nuevos 38, es el mayor operador mundial del modelo.

El Gobierno alemán ha autorizado la compra de 38 nuevos Eurofighter “tancha 4” para sustituir a los de la trancha 1.

Alemania ha dado el penúltimo paso para la compra de 38 nuevos Eurofighter con los que sustituirán a los 38 primeros que recibió, todos de la denominada trancha 1.

Este programa de compra, llamado Quadriga, llevaba más de un año en marcha, y se esperaba que se hubiese firmado el contrato a principios de 2020.

Aunque técnicamente serán trancha 3B, Wolfgang Gammel, director de crecimiento de negocio de aviones de combate de Airbus Defence and Space no ha dudado en llamarlos “tancha 4” al decir que «son los mejores cazas que Europa puede ofrecer«.

Además de estos, Alemania sigue estudiando la compra de otros 45 Eurofighter más otros 15  en versión electrónica ECR. Pero esta no es la única compra, Alemania, hace ya también más de un año, decidió la compra de 30 Boeing F/A-18E/F y 15 EA-18G.

Los primeros mantendrían la capacidad de la Fuerza Aérea alemana de lanar bombas atómicas (el Eurofighter no la tiene); y los segundos son aviones de guerra electrónica.

Volviendo a los nuevos Eurofighter, los 38 aviones se dividen en 26 monoplazas, 7 biplazas, y 5 que se mantendrían como opciones para el futuro.

Cuatro de los aviones se espera sean entregados instrumentalizados, es decir, especialmente cableados y configurados para poder ser usados como aviones de desarrollo, de forma similar a los siete Eurofighter IPA (siglas en inglés de  Aeronave instrumentada de producción) que se usan para la integración de equipos y armas en el avión.

Los Eurofighter, que tendrán un coste de unos 5.400 millones de euros, contarán con los radares Captor E Mk1 con antena de barrido electrónico activo (AESA por sus siglas en inglés).

Hace cuatro meses España y Alemania firmaron con Airbus un contrato para equipar parte de sus Eurofighter en servicio (cinco de ellos en el caso español) con estos radares.

La entrega de los nuevos Eurofighter alemanes está prevista entre 2025 y 2030 al mismo tiempo se establecerá en Alemania el Centro Nacional de Pruebas y Evaluación Eurofighter, con la intención de que sirva como centro de desarrollo internacional.

Iván González Exposito, responsable de ventas de Aviones de Combate de Airbus Military Aircraft, nos explicaba el pasado enero que habían presentado a España, para la sustitución de los McDonnell Douglas F-18A del Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), una oferta “muy similar a la hecha a Alemania para su programa Quadriga y que por lo tantoambos programas pueden calificarse casi como uno solo, si bien España ha hecho algunas solicitudes de equipos o capacidades que no son exactamente las mismas de Alemania. En el caso español se quieren transferir algunas capacidades del F/A-1-8 al Eurofighter, de forma similar a lo que hizo Reino Unido con su programa Centurion con el Tornado y el Eurofighter”. Airbus Military Aircraft bautizó al programa de sustitución de esos Eurofighter como Programa Halcón.

ACTUALIZACIÓN

Menos de una semana después de este anuncio, Airbus y el Gobierno alemán han firmado el contrato de venta de estos 38 Eurofighter, que finalmente serán 30 monoplazas y 8 biplazas. El contrato también incluye que serán solo tres los aviones que se entreguen instrumentalizados.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario