Portada » 50 F-35A y 18 MQ-8B para Emiratos Árabes
Aviones militares cazas Cazas Defensa UAVs

50 F-35A y 18 MQ-8B para Emiratos Árabes

F-35 de la Fuerza Aérea de Israel. hasta ahora único usario del modelo en Oruiente Medio.
F-35 de la Fuerza Aérea de Israel. hasta ahora único usario del modelo en Oruiente Medio.

El Gobierno de Estados Unidos ha dado su luz verde para la venta de 68 aeronaves F-35 y MQ-9B a Emiratos Árabes por más de 17.000 millones de dólares a los que hay que sumar otros 10.000 millones en armamento.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha concedido su autorización para la venta de 50 aviones de combate Lockheed Martin F-35A y 18 UAV General Atomics MQ-9B a Emiratos Árabes Unidos.

Esta autorización es el paso legal previo a que comprador y fabricantes de los equipos puedan completar las negociaciones de compra.

En ambos casos, las aeronaves estarán “acompañadas” por los equipos y sistemas precisos para su operación (desde los motores a equipos de comiunicaciones) y mantenimiento, incluyendo, manuales repuestos y formación de personal.

El Departamento de Estado ha valorado en 10.400 millones de dólares la venta de los F-35A y en 2.970 millones los MQ-9B.

El anuncio de la autorización incluye los habituales párrafos como que “La venta propuesta de los F-35 proporcionará al gobierno de los Emiratos Árabes una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresiones en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Los Emiratos Árabes Unidos han demostrado un compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrán dificultades para absorber estos aviones en sus fuerzas armadas”.

Sin embargo, a diferencia de otros contratos si reconocen que “representa un aumento significativo en la capacidad y alterará el equilibrio militar regional”.

Un aspecto a destacar es que no se ha incluido armamento para los F-35A.

MQ-9B en versión Seagurdian con radar de búsqueda marítima.
MQ-9B en versión Seagurdian con radar de búsqueda marítima.

Con respecto a los UAV MQ-9B, estos tendrán la capacidad para portar y disparar armamento, y el contrato incluye radares sistemas de disparo, 515 misiles AGM-114R Hellfire, 12 kits para bombas JDAM de 500 libras, y kits para bombas guiadas GBU de diferentes modelos, También, entre otros equipos, sistemas de misión para guerra antisubmarina, incluyendo sonoboyas y los receptores y procesadores precisos para su uso, así como estaciones en tierra para los operadores de las mismas.

Según el Departamento de Estado, esta venta “mejorará la capacidad de los Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) oportunos, adquisición de objetivos, localización de submarinos y capacidades marítimas terrestres y superficiales para su seguridad y defensa”.

Además, como hemos señalado, se ha autorizado la venta de armas por valor de 10.000 millones de dólares.

En esta autorización de armas no se indica ningún avión en concreto que sea el “destinatario” de las mismas, solo que “si se pide su integración en el F-16, esto será cuestión de un acuerdo directo entre Lockheed Martin y el comprador«.

Las armas autorizadas, además de los correspondientes sistemas inertes para entrenamiento y equipos de mantenimiento, son: 802 misiles aire-aire AIM-120C8 AMRAAM; 2004 bombas Mk-82 de 500 libras; 1.000 bombas Mk-84 de 2.000 libras; 1.002 bombas Mk-83 de 1.000 libras; 650 misiles AGM-154C; 50 AGM-154E; 150 AGM-88E AARGM, y varios miles de kits de colas para las anteriores bombas JDAM.

La venta de todo ese armamento se ha producido después de los acuerdos entre Emiratos Árabes, Bahrain e Israel y tiene el claro objetivo de enfrentarse al creciente poder iraní en la región.

Emiratos Árabes anunció su interés por la compra del F-35 en 2017 cuando en el Salón de Dubai el general Stephen Wilson, entonces segundo jefe del Estado Mayor de la USAF reconoció las negociaciones. En noviembre de 2019 Lockheed Martin mostró un ejemplar en el Salón de Dubai de ese año, al tiempo que R. Clarke Cooper, subsecretario de Estado para asuntos politico-militares negó taxativamente que hubiese conversaciones al respecto en ese mismo salón de defensa. En sus declaraciones apostó por la modernización de los F-16 de la Fuerza Aérea de Emiratos y la venta de más ejemplares.

Antes de los acuerdos, Israel, por medio de su poderos lobby en Estados Unidos había vetado la venta de los F-35, pero tras los mismos retiró dicho veto.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario