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Últimas pruebas del Leonardo C-27J Next Generation

El demoastrador del C-27J Next Generation durante una de sus pruebas.
El demoastrador del C-27J Next Generation durante una de sus pruebas.

Nueva aviónica, equipos y winglets forman parte del lavado de cara que Leonardo está cerca de culminar para el C-27J Spartan.

En 2021 Leonardo quiere entregar los dos primeros C-27J Spartan Next Generation a un cliente que, por el momento no se ha querido anunciar. De forma oficial, ahora mismo Leonardo no tiene ningún C-27J pendiente de entrega, si bien está negociando varias ventas a Eslovaquia, Perú y Taiwan.

Esta nueva versión modernizada, según Leonardo, quiere ofrecer un mayor rango de misiones que se puedan realizar, adaptándose mejor a las necesidades de los operadores: “Un verdadero habilitador de fuerzas, sus inigualables capacidades para múltiples misiones son clave para presentar la última evolución del Spartan como una solución rentable y una inversión inteligente para las naciones, que lo están seleccionando para sus requisitos militares y de protección civilhan señalado desde el fabricante italiano.

La evolución del cockpit del C-27J en etsa actualización casi puede compararse a la que se hizo para pasar del G.222 al C-27J.
La evolución del cockpit del C-27J en etsa actualización casi puede compararse a la que se hizo para pasar del G.222 al C-27J.

La modernización que está certificando ahora Leonardo, y que se va a ofrecer a los 14 países que operan actualmente el modelo (85 unidades en total) como posibilidad de retrofit para estos, incluye:

Winglets en la punta de las alas; iluminación LED en la cabina y bodega; nuevas pantallas de presentación en cockpit y bodega de carga así como un nuevo sistema de intercomunicación entre ambas zonas; aviónica compatible con los futuros requerimientos del control de tráfico aéreo, incluyendo FANS 1/A+, TCAS 7.1, ILS Categoría II; nuevo radar meteorológico, sistemas de radionavegación, radios y comunicaciones por satélite; sistema mejorado de video para el sistema de alerta y conciencia del terreno (TAWS por sus siglas en inglés); IFF modo 5 y ADS-B y sistema VNAV; capacidad SAR; y nuevos paneles en el cockpit y bodega de carga.

Entre los nuevos equipos de aviónica se encuentran un sistema de gestión de vuelo (FMS) doble, dos pilotos automáticos/directores de vuelo con capacidad de gestión de la potencia de los motores. Además se han sustituido todos los sistemas de interfaz hombre-máquina por unos nuevos desarrollados por la división de electrónica de Leonardo y podrá equiparse, como equipos optativos, con sistemas de autodefensa, comunicaciones seguras, y de protección balístico contra armas disparadas hacia la aeronave.

Según  Matteo Maurizio jefe de Pilotos de Prueba de Proyectos de Aviones de Transporte de Leonardo, los nuevos winglets han mejorado el control del avión especialmente a bajas velocidades, así como la capacidad de ascenso, además de haberse aumentado el  peso máximo al despegue en cerca de 1.000 kgEsto nos permitirá operar desde esos aeropuertos con gradientes fuertes de subida, que son normalmente servidos por aviones de cuatro motores”.

También ha manifestado que en comparación a otros aviones de transporte de su clasetiene las mejores tasas de descenso y ascenso y también puede realizar maniobras a 3g, minimizando la fase de aproximación y alcanzando una altitud segura de una forma más rápida en escenarios de altas amenazas”.

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