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La Armada tendrá 8 nuevos Sikorsky MH-60R

Sikorsky SH-60B de la Armada.
Sikorsky SH-60B de la Armada.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la venta a España de 8 Sikorsky MH-60R y repuestos por 950 millones de dólares.

Dado que los primeros helicópteros NH90 no llegarán a la Armada hasta finales de 2024 según las últimas previsiones, lo que supondría que estos no estarán plenamente operativos un par de años después, si bien en la Armada retrasan esa operatividad a 2035, en contraste con la opinión que se expresa desde el Ministerio de Defensa, que sitúa en varios años antes ello.

El Ejército del Aire logró la capacidad operativa inicial de sus NH90 en 14 meses desde la llegada del primero, lo que permitió que se usasen ya en el servicio de alerta del SAR.

En la Armada, donde siempre se ha preferido el material estadounidense, en el verano de 2022 está programada la baja de los dos últimos Sikorsky H-3 Sea King de la Quinta Escuadrilla, 55 años después de la entrada en servicio del modelo.

Además, los primeros Sikorsky SH-60B, recibidos en 1988 y asignados a la Quinta Escuadrilla, también se acercan al final de su vida operativa.

Como medida interina, en 2010 se decidió la compra de ocho SH-60F de transporte para la Quinta Escuadrilla, procedentes de los almacenes de aeronaves de las fuerzas armadas de Estados Unidos. La compra de estos se autorizó el 30 de septiembre de 2010 por Estados Unidos, por un importe de 155 millones de dólares, incluyendo repuestos y su puesta en vuelo. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2012 el Consejo de Ministros autorizaba la compra de los dos primeros ejemplares.

Una vez seleccionadas las células, estas se transportan por carretera desde el Grupo 309 de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial del Mando de Material de la USAF, más conocido por sus siglas en inglés, AMARG, en la base aérea de Davis-Monthan, junto a la ciudad de Tucson (Arizona) al Centro de Preparación de la Flota del Sureste en Jacksonville (Florida). Allí se revisan antes de enviarlos a Huntsville (Alabama), donde la empresa civil Science & Engineering Services se ocupa de instalar los equipos seleccionados por la Armada antes de su entrega. Por el momento solo han llegado a la Armada la mitad de ellos desde 2017, cuando se entregó el primero.

Los primeros SH-60B de la Armada  llegaron en 1988.
Los primeros SH-60B de la Armada llegaron en 1988.

En 2020 el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada anunció que se había puesto en marcha el proceso de compra de helicópteros MH-60R para sustituir a los SH-60B. En aquel momento no aclaró ni el número de helicópteros a adquirir o si serían de nueva fabricación o procedentes del AMARG como los SH-60F.

Ahora el Departamento de Estado ha dado su visto bueno a que España y Lockheed Martin, como contratista principal por medio de su división Rotary and Mission Systems, puedan negociar y firmar el contrato de venta. Este visto bueno y su comunicación al Congreso de EE.UU. es un requisito legal para cualquier venta de material militar.

Dicha autorización incluye ocho Sikorsky MH-60R junto a 20 motores General Electric T-700-GE-401C (4 de repuesto además de los dos instalados en cada aparato); 32 misiles AGM-114R(N) Hellfire, y otros 2 captivos de entrenamiento; 100 secciones de guiado WGU-59/B APKWS que permiten convertir cohetes Hydra 70 en armas guiadas por láser; 8 radios tácticas Link 16 (MIDS JTRS), SRQ-4 Hawklink y AN/ARC-210 RT-2036; 4 sonares ALFS; lanzadores de misiles Hellfire M299 , cañones GAU-21 (incluyendo soportes y punteros láser); lanzacohetes digitales LAU-61; cohetes de 2,75 mm; equipos de detección de misiles AN/AAR-47; diferentes tipos de sonoboyas; IFF AN/APX-123; lanzadores de contramedidas electrónicas AN/ALE- 47; sistemas de selección de blancos AN/AAS-44C(V); radares APS-153(V), documentación y publicaciones técnicas; entrenamiento del personal, y apoyo a la entrega en España.

Luis Calvo

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