Portada » El sector aéreo también da la talla en la crisis de refugiados de la guerra de Ucrania
Aerolineas Aviación comercial Defensa España GUERRA UCRANIA SAE

El sector aéreo también da la talla en la crisis de refugiados de la guerra de Ucrania

El sector aeronáutico vuelve a mostrar su lado más solidario en la crisis humanitaria que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Son cada vez más las voces que se alzan contra este ataque y la ayuda solidaria que están organizando muchas de las organizaciones que integran el sector.

Como viene siendo habitual ante crisis humanitarias como la de Ucrania, el sector aeronáutico se está  volcando en la ayuda a toda la población que huye de Rusia. Además de manifiestos de solidaridad con la población ucraniana, aerolíneas y otros actores del mundo aeronáutico están colaborando parta ayudar a las víctimas civiles.

La Sociedad Aeronáutica Española -SAE– ha lanzado en un comunicado en el que pone en valor el papel de la aviación en la ayuda humanitaria. «La aviación ha sido el instrumento más eficaz del que se han dotado las sociedades modernas para acercar a las naciones y pueblos del mundo promoviendo de esta forma el conocimiento y comprensión mutuas, como forma más eficaz de colaboración activa con los esfuerzos para mantener la paz entre las naciones», explican, añadiendo que «La aviación ha sido una de las víctimas colaterales de esta invasión, por lo que, desde la Sociedad Aeronáutica Española, como miembro de la comunidad aeronáutica mundial deseamos hacer llegar el profundo pesar por el sufrimiento al que se esta sometiendo al pueblo ucraniano y enviamos nuestra solidaridad a los miembros de la distinguida Comunidad aeronáutica ucraniana».

A estos mensajes de solidaridad se unen otras acciones, como la potragonizada por Air Nostrum, que ha decidido fletar dos vuelos para llevar ayuda a humanitaria a los refugiados ucranianos. La iniciativa partió del propio presidente del grupo, Carlos Bertomeu, que en una carta a sus empleados les comunica que iniciaron negociaciones con la Generalitat Valenciana, y la ONG «Juntos por la Vida», ya presentes en la frontera enrre Polonia y Ucrania para traer a Valencia a:  » a los refugiados más vulnerables que requieren de un traslado por avión que acorte su viaje desde Cracovia. Como era de esperar, nuestra propuesta ha sido muy bien acogida por ambas instancias dado que en las presentes circunstancias toda ayuda es poca para intentar paliar el sufrimiento de toda esta gente»,  escribe en esta carta Bertoméu.

Air Nostrum fletará dos vuelos Valencia-Cracovia-Valencia para traer a un grupo de refugiados cuya selección realizará la Generalitat Velancia y Juntos por la Vida.  La fecha, aunque todo depende de los trámites legales oportunos, está prevista para finales de esta misma semana. Los aviones, además, no irán de vacío a Polonia, la compañía ha puesto también en marcha una iniciativa interna para recoger ayuda humanitaria y trasladarla en estos dos vuelos, según las indicaciones de la ONG con la que colabora,y que según fuentes de la compañía, está teniendo un gran seguimiento por parte de los empleados de Air Nostrum desde que se iniciara la colecta el pasado lunes 7 de marzo. La aerolínea, además, dona de forma directa 150 chaquetones contra temperaturas extremas, de los que dispone para las tripulaciones que operan en los países Bálticos y cuyo valor de mercado supera los 30.000 euros.

Del mismo modo el presidente de Air Nostrum invita a los empleados a acoger a alguna de las familias que trasladará en sus aviones, explicando que «dado que previsiblemente en dichos vuelos vendrán familias con madres y niños, si alguno de vosotros cree que puede acoger a una familia de este tipo, que mande un mail a RH Contesta portal@angs.aero para elaborar un listado que enviaríamos a la ONG ‘Juntos por la Vida’ para que se coordinase directamente con los interesados. A día de hoy desconocemos el tiempo que duraría la acogida. Cuando recibamos más información sobre este asunto os la haremos llegar.

A estas se suman otras iniciativas, como la de Boeing, que ha anunciado un paquete de ayuda de emergencia de 2 millones de dólares estadounidenses para apoyar la respuesta humanitaria en Ucrania. El paquete de ayuda está destinado a organizaciones que trabajan para proporcionar alimentos, agua, ropa y refugio a los desplazados ucranianos, incluidos aquellos que salen del país como refugiados. Además, a través del programa benéfico de la compañía, Boeing igualará el montante total de  donaciones realizadas por los empleados para ayuda humanitaria a Ucrania.

Las organizaciones y cantidades destinatarias de esta se distribuyen de la siguiente manera 1.000.000 de dólares a CARE, para la distribución de comida, agua y kits de higiene, así como asistencia monetaria y apoyo psicológico para la población afectada, en particular mujeres, niños y ancianos; 500.000 dólares a la Cruz Roja Americana, para apoyar la acción de esta organización a nivel mundial a la hora de proporcionar ayuda humanitaria crítica a la población afectada por la crisis de Ucrania;  250.000 dólares a Americares, para ayudar a la distribución de medicamentos y material sanitario y proporcionar atención médica esencial a la familias desplazadas por la crisis, incluidos servicios de salud mental y otros   250.000 dólares a organizaciones que trabajan para ayudar a las poblaciones vulnerables y desplazadas en Ucrania y en los países colindantes.

UN A400M ATERRIZARÁ EN TORREJÓN CON NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

También mañana viernes veremos el aterrizaje de un A400M del Ejército del Aire, que llegará a  la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, en la tarde del 11 de marzo. El anuncio ha sido realizado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que el A400M traerá a España entre 20 y 30 niños de Ucrania enfermos de cáncer y sus familiares, para que puedan continuar su tratamiento en nuestro país. Según ha explicado Pedro Sánchez, la iniciativa se está llevando a cabo con la Sociedad Estatal de Hematología y Oncología con el objetivo de que lograr unas «especial atención» a los niños que sufran enfermedades graves para que sean «atendidos con todas las garantías sanitarias» en el país. Desde el ministerio de Defensa confirman que la ministra, Margarita Robles, acudirá a recibir al vuelo en Torrejón, aunque este recibimiento no se hará público para respetar la privacidad de los menores.

La última en sumarse a estas iniciativas ha sido IberiaIberia e IAG Cargo han realizado esta mañana el primer envío de suministros humanitarios para Cruz Roja Española  con destino Budapest. Este primer cargamento de 12 toneladas está compuesto por toldos, mantas y kits de cocina familiar, según explica la compañía en un comunicado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario