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Industria

A380: Airbus reducirá la producción a un avión al mes desde 2018

Emirates es el principal cliente del A380.
Emirates es el principal cliente del A380.
Airbus confirma al diario francés La Tribune que reducirá la producción del A380 a un ejemplar al mes desde 2018.

Según informa el diario francés La Tribune, Airbus reducirá la producción del A380 a un avión al mes en 2018, frente a los 2,5 ejemplares mensuales que ensambla actualmente.

Emirates es el principal cliente del A380.
Emirates es el principal cliente del A380.

Según publica el diario francés La Tribune, Airbus ha previsto reducir el ratio de producción del A380 a una unidad al mes desde 2018, frente a las 2,5 mensuales que ensambla actualmente. Estos planes del fabricante, que han sido confirmados al diario francés, pone en entredicho el futuro del programa del súper avión de Airbus, y recuerda que cada vez es más problemático para el constructor europeo conseguir algún pedido del avión.

Siguiendo con las informaciones del diario francés, en 2018 sólo quedarán en cartera 12 A380 pendientes de entrega, con los pedidos actuales, contra 25 a día de hoy. Airbus ya informó que este año entregará el mismo número de ejemplares del modelo que en 2015, es decir 27. Del total de 319 A380 vendidos por Airbus -frente a una previsiones de venta de 1.200 ejemplares hasta el año 2020 realizadas en el año 2000 por el fabricante europeo, según recoge La Tribune- sólo 126 quedan por entregar, 60 de ellos a Emirates, y como señala el mismo diario, aunque es un avión que gusta mucho a los pasajeros, se vende mal.

A principios de año el anuncio del acuerdo con el Gobierno iraní para la venta de 118 aviones Airbus, 12 de ellos A380, dio un soplo de vida al programa, pero, explican desde el diario, las declaraciones del ministro iraní de Rutas y Desarrollo, Abbas Akhoundi el pasado 30 de junio, han introducido la duda sobre esta posible venta: «Irán tiene la libertad de elegir y no tiene ninguna obligación de comprar los A380″.

El mismo diario señala, como ya publica Fly News en su número 63 ahora a la venta, que el gran problema del A380 ha sido el B-777X, la versión mejorada de este clásico de Boeing que también ha supuesto el final del B-747-8I. Las compañías, afirma el diario, y a pesar de la bajada del precio del petróleo, prefieren los bimotores, sacrificando capacidad en beneficio de una mejor relación de coste por asiento.

En España, recordar, todas las plantas de Airbus realizan trabajos para el A380, aunque sin duda las más perjudicadas por esta decisión serán Getafe y Puerto Real. Así mismo, la reducción del ratio de producción tendrá su repercusión en la cadena de suministro español, que participa activamente en el programa desde su entrada en producción.

16 comentarios

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  • Bueno esto no significa que este avion este muerto , sinceramente algo se podria hacer para reducir el consumo y los costes de este avion , sustituir algun material por alguno compuesto , alguna mejora en los motores para reducir el consumo , componentes aerodinamicos en ciertas partes del avion , etc.

    Pienso que haciendo estas cosas el avion podria tener buenos ojos para algun cliente mas y no estoy hablando de una version nueva o neo , sino evolucionar o mejorar algunas cosas como ha sucedido con los A320 o A330 ceo

  • Sin duda, una de las cosas que ha lastrado (hablando del diseño) a este avión ha sido la desproporcionada ala con la cual va equipado, ya que está sobre-dimensionada para haber equiado a las versiones alargadas y de carga que en su día estaban programadas.

    Además que como se ha dicho en varias ocasiones en este foro, a este tipo de aviones, o le metes no menos de los 450 pasajeros (hablando siempre en 3 clases) o no pagas ni los honorarios de la tripulación.

  • Un neo ya para estar listo en 2018 es la solucion.
    emirates compraría 200 y las compañias actuales del 380 renovarian sus flotas. 400-500 ventas.

    Los directivos son demasiado cautelosos, el negocio es claro en este caso.

  • Cuando se desarrollo el A330 practicamente no se tuvo que cambiar el ala con respecto al A340 de donde proviene.Donde quiero llegar yo es que aunque cueste mucho dinero el desarrollo de un motor de tales dimensiones, porque no se transforma un a380 en bimotor.Se aligera el máximo posible empleando fibra de carbono en alas y fuselaje reduciendo el peso como en el A350, necesitando menos potencia de empuje para su vuelo de servicio.Pero desarrollar un motor de 68000 kg de empuje es harina de otro costado, aunque Rolls Royce ha llegado a los 44100kg de empuje en los motores del A350 desarrollar un motor un 50% más potente es un trabajo arduo de ingente inversión, tiempo y riesgos.Además muchas aerolineas dudan de si es seguro llevar de 500 a 700 pasajeros en un avión de dos motores por seguridad… Pero creo que es la única forma de salvar este proyecto ya que las aerolineas «NO» quieren cuatrimotores y NO ES NO.Espero que los directivos de airbus tengan acierto en sus decisiones futuras y este avión no desaparezca de los cielos.Un saludo.

  • A380 bimotor no se puede.
    Motor gigantesco de coste desarrollo descomunal y riesgos estratosféricos en la inversión, para un mercado pequeño y solo aplicable al 380 bim
    Cualquier motor por ejemplo de Rolls se usa en 787 y 350, rara vez en un avion solo.

    «es harina de otro costado»…
    se dice «es harina de otro costal»
    costal es un saco donde se llevaba grano

  • Lo cierto es que los cuatrimotores cada vez son mas escasos.

    El Airbus A380 es un avion muy grande al igual que el Boeing 747-8I y no solo porque tienen cuatro motores, hay que tomar en cuenta como he dicho antes en otros foros los costos de mantenimiento. Un bimotor lleva menos carga y pasaje que un A380 o B748 pero el ruido, emisiones y costos de mantenimiento son menores.

    En los negocios siempre hay que ahorrar y minimizar las perdidas. Los cuatrimotores ya han llegado al punto de inflexion y los gigantes bimotores como B777-8, 9 y posiblemente 10 con los A350-1000 o futuras versiones dominaran el mercado desde proxima decada.

  • Asimismo, pienso que no es posible convertir o construir un A380 con dos motores. El diseño y los planos originales deben ser rediseñados o mejor dicho hay que construir un avion de dos pisos completamente nuevo.

    Tecnologia existe o existira para alcanzar el empuje necesario pero tomara tiempo hasta que se materialice si se decide construir un avion bimotor de dos pisos como lo es hoy el A380.

    Si hablamos de aviones cargueros, ahi la cosa cambia porque las empresas cargueras recargan el costo en el consumidor final.

  • En todo caso habria que rediseñar el ala para aguantar el peso en ese punto y mover el ala para mantener el centro de gravedad.Pero como bien dices tecnología existe el motor del B-777 el GE-90 alcanzo el record en pruebas de 55814 kg de empuje.Si bien tecnologicamente es posible, es inviable económicamente simplemente porque no hay demanda de un avión tan grande.Pero sería bestial ver una máquina asi….xD

  • Sinceramente yo no veo este avion con 2 motores como decis tecnologia hay seguro , pero seria bestial e incluso daria miedo viendo el tamaño del avion .Lo que comente yo antes creo que seria una solucion siguen siendo 4 motores pero creo que realizando esas mejoras se podria ahorrar de un 10 a 15% por pasajero y en combustible creo que no es una cifra descabellada y que algunas aerolineas les saldria rentable operar este avion y algunas otras encontrarian su beneficio al realizar esas mejoras o conversiones en caso de que ya dispusieran del avion.

  • Quiero añadir una cosa mas Clean Sky 1 un proyecto de aeronova empresa española que ha desarrolado un ala inteligente que reduce la resistencia aerodinamica del avion y conlleva a un ahorro de combustible y que ademas sera probada en un A340-300 muy parecido al A380 porque tiene 4 motores , esto podria ser un paso para un futuro avion mas rentable como puede ser el A380

    Clean Sky 2 – buscara reducir las emisiones de los aviones en un 30 % y el ruido que producen en un 75 %. un proyecto que fue otorgado el año pasado a aeronova.

  • Aunque airbus alargue el 380,reduzca el peso del avión empleando fibra de carbono, emplee motores mas eficientes y use un ala supereficiente insisto sus 4 motores sera siempre un handicap en eficiencia porque vendra Boeing y te alargara aun mas el B777 y con motores mas eficientes,alas mas eficientes etc.Si el airbus a380 únicamente puede llevar 4 motores es un proyecto que mal que me pese desaparecera pues el mercado demanda eficiencia porque son 430 millones de dolares que cuesta un bicho de esos.

  • El 380 mi apreciada Nuria no tiene futuro.
    Me gustaria hacerte un regalito de una cosa con forma de 380 para que uses alguna noche jeje

  • Yo en cambio estaré encantado de que desaparezca de los aeropuertos el avión mas antiestético jamás visto (cada uno tiene sus prioridades).
    Juanper= Warro.

  • Solo quedan 77 por entregar descontando los de Air France, Qantas y Virgin que no se entregarán.

    La lista está en
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Airbus_A380_orders_and_deliveries

    2016: 27
    2017: 20
    2018: 12

    y quedaran por entregar 18 ejemplares. Está muy claro que en 2020 o 2021 cesa la producción. incluso con algun pedido algo poco probable.

    El comentario de Iván es la clave de todo. Unas alas sobredimensionadas que pesan 15 o 20 toneladas mas, generan mucho mas drag, y ademas suponen otras toneladas extra en estabilizador vertical, tren de aterrizaje, mas keroseno, etc.