El ministro de industria, Miguel Sebastián, dio ayer el pistoletazo de salida al inicio oficial de la producción en serie de las primeras piezas españolas del Airbus A350 XWB, en la factoría que el fabricante europeo tiene en Illescas.
Domingo Ureña, presidente de Airbus, Luis Pizarro, director de la planta de Illescas y Gerald Weber, viecepresidente ejecutivo de operaciones de Airbus, y otros representantes políticos de la Junta de Castilla La Mancha, y del gobierno local de Illescas acompañaron a Miguel Sebastián en este acto para dar por iniciada de forma oficial la producción en serie del Airbus A350 XWB en España.
España tiene una participación en el nuevo modelo de doble pasillo del fabricante europeo, Airbus A350 XWB, del 11 por ciento, la mayor alcanzada hasta la fecha en un programa de Airbus, por encima de la del Airbus A380. Airbus España es responsble de la Sección 19 y 19.1, del revestimiento inferior de la novedosa ala del Airbus A350 XWB, que se realiza íntegramente en fibra de carbano, del estabilizador horizontal completo, del beilly fairing (carenado ala fuselaje en la panza del avión) y del estabilizador vertical de la cola del avión . Es la primera vez que España realiza un componente para el ala en un programa de avión comercial de Airbus. El programa ha contado con una financiación tanto del Gobierno español como de diferentes gobiernos autonómicos de 750 millones de euros, en forma de créditos reembolsables a interés 0.
La producción del Airbus A350 se llevará a cabo en una nueva instalación construída en Illescas específicamente para este nuevo avión, en la que se han invertido un total de 64 millones de euros, a los que habría que sumar 390 millones de euros en medios productivos. Esta planta está especializada en la automatización de los procesos de producción de grandes superficies de sustentación y secciones de fuselaje fabricadas en fibra de carbono.
TRESCIENTOS NUEVOS EMPLEOS DE ALTA CUALIFICACIÓN
El nuevo edificio ocupa una superficie total de 45.000 m2 y generará, según comentó Luiz Pizarro, director de la planta del A350 XWB en Illescas, en el acto de inauguración, 300 nuevos empleos. Pizarro también manifestó que han sido necesarios tres años de duro trabajo para tener lista la planta de Illescas, y resaltó que la misma sigue siendo Centro de Excelencia en materiales compuestos dentro de la estructura de Airbus. Esta planta tendrá una cadencia de producción inicial de 7 aviones al mes, pero el objetivo es llegar hasta las 13 unidades mensuales.
Domingo Ureña, presidente de Airbus Military y todas las demás actividades de Airbus en España, manifestó en el acto de inauguración que la participación española en el A350 XWB supone una importante contribución al empleo de alta cualificación en nuestro país, con 40.000 personas que participan de forma directa e indirecta en los programas de Airbus, y de ellos 3.000 ingenieros. Ureña dejó claroña que la participación española en el último programa de avión de doble pasillo de Airbus es fruto de un largo y arduo trabajo, «todo ésto no viene del cielo –manifestó Ureña- ha sido clave la creación de un tejido industrial y empresarial, que hay que seguir consolidando a nivel español para tener garantías de mantener la participación española en los futuros programas de Airbus.» Para el presidente de Airbus Military un programa con el A350 XWB es una garantía de empleo a futuro en nuestro país, por lo que pidió a las administraciones públicas que valoren todo este potencial como se merece.
El ministro Sebastián destacó en el acto de inauguración el apoyo decidido que el Gobierno de España mantiene hacia el sector aeronáutico, el único con el del automóvil considerado estratégico en los planes del citado ministerio. El ministro de Industria destacó que: «El programa A350 XWB supone un hito histórico para la industria española, en el que están implicados 4.450 puestos de trabajo y una actividad económica valorada en 4.560 millones de euros. El proyecto se ajusta al nuevo modelo económico promovido por el Gobierno, basado en la potenciación de la indusria y el I+D».
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA A350 XWB
Según Airbus, el programa A350 XWB progresa adecuadamente, y a pesar del retraso anunciado de seis meses para «ajustar la producción del programa para eliminar riesgos», mantiene la fecha de 2013 como la de entrada en servicio del avión. En la actualidad 6.500 ingenieros de alta cualificación trabajan en el programa A350 XWB, además de otros 6.000 ingenieros que lo hacen con los proveedores de primer nivel de Airbus. Se espera que en el momento álgido de la producción del avión un total de 12.000 personas trabajen de forma directa en el mismo.
En cuanto a la marcha del programa, desde Airbus comunican que en la actualidad la producción de todos los componentes del primer avión ya está en marcha. La terminación de estos primeros componentes se espera para los próximos meses, para su pre-ensamblaje y posterior traslado a Toulouse, donde está previsto que se monte el primer avión en 2011, como ya informó Fly News en su edición de papel del mes de octubre, nº 3.
En agosto de este año comenzó la producción del recubrimiento inferior del ala en Illescas y el superior en Hamburgo. Respecto a los motores, el pasado 17 de junio Rolls Royce, el fabricante del motor, finalizó con éxito la primera prueba del motor Trent XWB, que ha sido diseñado de forma específica para este avión.
[…] Para la fabricación de estos componentes se ha construido una nueva planta, que acoge todos los trabajos del A350 XWB. La factoria de Airbus en Illescas (Castilla-La Mancha) está especializada en la fabricación de […]