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Airbus gana 2.568 millones de euros en los primeros 9 meses de 2022

Fuselajes de A320 y A321 a la espera de entrar en la cadena de montaje.
Fuselajes de A320 y A321 a la espera de entrar en la cadena de montaje.

Los ingresos de Airbus en los primeros nueve meses de 2022 han crecido un 8 por ciento respecto a los de 2021, pero los beneficios netos han caído un 3 por ciento hasta los 2.568 millones.

Airbus ha anunciado que en los primeros nueve meses de 2022 ha tenido unos ingresos de 38.119 millones de euros, casi 3.000 millones más que en el mismo período de un año antes (35.155 millones), pero con unos beneficios que han quedado por debajo de los de esos meses de 2021: 2.568 millones en 2022 y 2.635 millones en 2021.

Con todo, Guillaume Faury, presidente de Airbus ha manifestado que: “Airbus ha conseguido un sólido resultado financiero en los primeros nueve meses de 2022 en un contexto operativo complejo. La cadena de suministro sigue siendo frágil a causa del impacto acumulado del COVID, la guerra de Ucrania, los problemas de abastecimiento de energía y las restricciones de los mercados laborales”.

Dentro de estos resultados económicos, desde Airbus señalan que de los 38.119 millones de euros que ha ingresado, 7.541 millones de euros corresponden a programas de defensa, lo que ha supuesto un incremento del 15 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2021.

La recuperación se deja ver ya claramente: las entregas de aviones comerciales en el período se han multiplicado por tres: de 270 aviones en los tres primeros trimestres de 2021 a 856 en 2022, y los pedidos netos han pasado de 133 a 647. El valor de las ventas de la división en estos 9 meses ha crecido un 8 por ciento, de 24.168 millones de euros a 26.654 millones.

Airbus Helicopters, igualmente ha visto subir sus ventas e ingresos: Ha recibido pedidos netos por 246 helicópteros frente a 185 un año antes, y sus ingresos han crecido un 9 por ciento, pasando de 4.137 millones a 4.515 millones. Las entregas han repetido la cifra de 2021: 194 en ese año y 193 en 2022.

Este 2022 Airbus ha entregado ya 7 A400M,
Este 2022 Airbus ha entregado ya 7 A400M,

Finalmente, la división de Defensa y Espacio, recibió pedidos por valor de 8.000 millones de euros, 2.100 millones menos que en 2021; sin embargo, sus ingresos crecieron de 7.593 millones a 6.881 millones, un 10 por ciento más “debido principalmente a la actividad de aviación militares y a la firma del contrato del Eurodrone. Durante los primeros nueve meses de 2022 se entregaron siete aviones de transporte A400M”, señalan desde Airbus.

En estos nueve meses Airbus ha tenido una serie de cargos extraordinarios (ajustes en su terminología):

349 millones de euros positivos relacionados con el desajuste de pagos previos a la entrega en dólares y a la revaluación del balance.

33 millones de euros positivos relacionados con el programa A380.

219 millones de euros negativos relacionados con el programa A400M.

48 millones de euros negativos relacionados con la transformación de la organización de aeroestructuras en Francia y Alemania.

44 millones de euros negativos de otros costes, como los de cumplimiento.

De cara al futuro, desde Airbus han señalado que siguen trabajando para incrementar la cadencia de producción de la familia A320 hasta los 75 aviones al mes en 2025, con una primera escala de 65 a comienzos de 2024. Al mismo tiempo que todas las cadenas de montaje podrán producir A321; y que: “Los tres A321XLR de pruebas ya han realizado su primer vuelo, y la puesta en servicio del avión está prevista para el segundo trimestre de 2024. En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la compañía está analizando con su cadena de suministro la viabilidad de introducir nuevos incrementos de las tasas para responder al aumento de la demanda a raíz de la recuperación del tráfico aéreo mundial”. También han hecho mención al A400M: “En cuanto al programa A400M, continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidades revisada. Las actividades de retrofit progresan en estrecha colaboración con los clientes. Persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la consecución de pedidos de exportación en el plazo previsto según la línea de base revisada”.

Finalmente, en la conferencia telefónica con analistas y prensa que suele seguir a estos anuncios de resultados, Faury fue preguntado por la huelga convocada en Airbus España los días 2, 3 y 4 de noviembre en todos sus centros en demanda de una revisión salarial equivalente a la que Aibus ha ofrecido en otros países, y que en España es bastante inferior. Faury ha señalado que, aunque deberán analizar esta, no esperan que tenga un importante impacto en las entregas hasta fin de año, aunque no está contento con dicha noticia y destacó las buenas relaciones y nivel de diálogo que tienen en general con los comités de empresa y el compromiso que existe entre la compañía con los trabajadores, y de estos con Airbus durante la pandemia y ahora con la crisis