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Airbus gana 4232 millones de euros en 2024

Airbus aumentasus beneficios un 12 por ciento en 2024 respecto a 2023.
Airbus aumentasus beneficios un 12 por ciento en 2024 respecto a 2023.

Los beneficios de Airbus en 2024 han crecido un 12 por ciento y los ingresos lo han hecho un 6 por ciento, mientras que helicópteros es la división que más crece.

Airbus facturó en 2024 69.230 millones de euros, un 6 por ciento más que un año antes, 12.361 millones de los cuales sean debido a contratos relacionados con la defensa, que han crecido un 4 por ciento.
Los beneficios al final del año han sido de 4.232 millones de euros, un 12 por ciento superiores a los de 2023; y los pedidos firmados a lo largo del año han ascendido a 103.509 millones, un 44 por ciento inferiores a los obtenidos en 2023.
No obstante, el valor de los contratos firmados y pendientes de entrega a final de año era de 628.917 millones de euros, un 14 por ciento superior a dicha cartera al finalizar 2023. De este valor, 55.385 millones correspondían a contratos de defensa, un 6 por ciento más.
Con estas cifras, se ha propuesto un pago a los accionistas de 2 euros por acción (1,8 euros en 2023) y un pago extraordinario de otro euro, como ya ocurrió en 2023.


“En 2024 logramos una fuerte entrada de pedidos en todas las actividades, con una relación entre libros y facturas muy superior a 1, lo que confirma la sólida demanda de nuestros productos y servicios. Cumplimos nuestras previsiones para 2024 en un año de pruebas para Airbus. Hemos reorientado nuestros esfuerzos hacia prioridades clave, en particular el aumento de la producción y la transformación de Defensa y Espacio. Seguimos persiguiendo el crecimiento rentable y nuestra ambición de descarbonización. Los resultados financieros de 2024 y el nivel de confianza que tenemos en nuestros resultados futuros respaldan nuestra propuesta de aumentar el dividendo”.
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus

Por divisiones, aviones comerciales, como ya se anunció con anterioridad, vendió en 2024 878 aviones (826 netos tras cancelaciones), un tercio de las ventas logradas en 2023 (2.319 aviones).
La cifra de negocio creció un 6 por ciento a 50.646 millones de euros gracias a un año récord de entregas (766), con 8.658 aeronaves pendientes de entrega al finalizar el año. Para 2025 se han propuesto la entrega de “unos” 820 aviones.
Airbus Helicopters por su parte, facturó 7.941 millones de euros, un 8 por ciento más gracias no solo a las entregas de helicópteros, sino a los contratos de servicio. Las ventas fueron de 450 helicópteros netos, 57 más que un año antes.
Defensa y Espacio logró unos pedidos récord de 16.700 millones de euros, un 6,4 por ciento más que en 2023, con una facturación anual de 12,082 millones, un 5 por ciento mayor. Entre los pedidos del año están los 25 Eurofighter Halcón II para el Ejército de Aire y del Espacio español.


En 2024 Airbus también tuvo una serie de cargos excepcionales, por valor contable total de 50 millones de euros, y que incluyeron una ganancia de 101 millones de euros por el cambio del dólar; y otros 51 millones por los beneficios de la compra del 50 por ciento de OneWeb Satélites, de la que ya poseía el otro 50 por ciento.
Los cargos negativos fueron 41 millones por otros costes; 40 millones por el cierre de Airbus Beluga Transport, la compañía que iba a comercializar los Beluga de primera generación. Tras el anuncio de este cierre, el Beluga 2 se ha reincorporado a las misiones de transporte de componentes entre las factorías junto a los Beluga XL.
Y finalmente, otros 121 millones por el A400M por una “actualización adicional de la estimación del contrato a su finalización, reflejando principalmente las hipótesis actualizadas relativas a la nueva modificación del contrato con las naciones de lanzamiento y OCCAR y el riesgo en el plan de producción”.
Como es habitual, desde Airbus solo dan la cifra de entregas de aviones A400M, que este año se ha quedado en 7, uno menos que en 2023.


Respecto a la división de aviones comerciales, han señalado que continúan los problemas de cadena de suministro, citando especialmente a Spirit AeroSystems, la cual está en proceso de compra por Boeing, mientras que Airbus se hará cargo de las factorías donde esta empresa produce para Airbus.
Mantienen el objetivo de que en 2027 la familia A320 llegue a una tasa de producción de 75 aviones mensuales, y a 14 el A220 para 2026, mientras que el A330 seguirá por ahora en los 4 aviones mensuales.
Sobre el A350, también se mantiene el objetivo de alcanzar los 12 aviones mensuales en 2028, pero se ha decidido retrasar la entrada en servicio del A350F hasta la segunda mitad de 2027. Antes tenían prevista la certificación y primeras entregas en 2026 tras un primer vuelo a finales de 2025.