Portada » La industria de defensa, la que mejor paga
Defensa Industria

La industria de defensa, la que mejor paga

Las industrias aeroespaciales, de defensa, seguridad y espacial españolas facturaron en 2024 16.153 millones de euros. 5.724 millones de ellos por la de defensa aeronáutica.
Las industrias aeroespaciales, de defensa, seguridad y espacial españolas facturaron en 2024 16.153 millones de euros. 5.724 millones de ellos por la de defensa aeronáutica.

La industria de la defensa supera ya los 80.000 euros  de salario medio y se enfrenta a una creciente falta de talento.

Según el informe “Diagnóstico del sector industrial de la defensa y seguridad en España”, presentado hoy  UGT FICA en el marco del Observatorio del Metal celebrado en Manresa (Barcelona), la industria española de la defensa se está consolidando como uno de los sectores industriales con mejores salarios y mayor capacidad de atracción de empleo cualificado.

La remuneración media bruta supera ya los 80.000 euros anuales, más del doble que en el sector servicios, en un contexto marcado por el aumento global de la inversión militar, la búsqueda de autonomía estratégica europea y la creciente demanda de perfiles tecnológicos especializados.

El estudio sitúa a la defensa como uno de los grandes polos de empleo industrial en España. Según fuentes públicas recogidas en el informe, el sector genera ya alrededor de 36.000 empleos directos, 37.000 indirectos y otros 15.000 inducidos, en áreas que abarcan desde aeronáutica y espacio hasta electrónica, ciberdefensa, simulación o sistemas satelitales.

El auge del sector se produce además en un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica y el incremento global del gasto en defensa. Actualmente, 41 países se encuentran inmersos en conflictos armados, prácticamente uno de cada cuatro del conjunto de la geografía mundial.

Falta talento

Como en otros sectores industriales y de alta tecnología, el informe advierte de que el crecimiento de la industria empieza a chocar con una creciente escasez de talento especializado. La elevada complejidad tecnológica de las actividades vinculadas a defensa, espacio, electrónica o simulación está disparando la demanda de perfiles con alta cualificación técnica, en un mercado donde las empresas españolas compiten ya con grandes grupos industriales europeos por atraer ingenieros, especialistas digitales y profesionales STEM.

La defensa figura además entre las actividades del metal con mayores necesidades de relevo generacional. El conjunto del sector calcula que deberá cubrir hasta 350.000 puestos de trabajo en los próximos años, en parte por la jubilación de cerca de 240.000 trabajadores durante la próxima década.

Presencia femenina por debajo de la media

El informe también identifica retos pendientes en materia de igualdad. Aunque la presencia femenina en la industria manufacturera ronda el 28%, en defensa la ocupación de mujeres baja hasta el 20,6%, reflejando la todavía masculinización de algunos subsectores industriales y tecnológicos.

Además del impacto laboral, el estudio concluye que la industria de la defensa tiene potencial para convertirse en uno de los motores de la reindustrialización española, especialmente en ámbitos ligados a tecnología avanzada, autonomía estratégica y cadenas industriales de alto valor añadido.

Estamos hablando de una industria que no solo genera empleo de calidad y altamente cualificado, sino que además puede actuar como tractor tecnológico e industrial para el conjunto de la economía española. El reto ahora es que España sea capaz de formar, atraer y retener el talento que necesita una industria cada vez más sofisticada y estratégica. La competencia internacional por estos perfiles ya es enorme y se intensificará en los próximos años”, concluyen desde UGT-FICA.

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Como que falta talento , es de chiste las empresas no dan oportunidades a la gente , quieren que la gente salga aprendida desde que nace y eso no es así , para que una persona adquiera cualidades nuevas las empresas tiene que dar la oportunidad a la gente de que las aprenda realizando una actividad laboral .Realizar un curso o una formación te da los conocimientos iniciales pero no te da la oportunidad de aplicarlos a nivel laboral ,ni desempeñar esas actitudes que son cambiantes cada día.

    Que las empresas dejen de vender humo indicando que van a contratar a tantas personas cuando es mentira , solo hacen que poner ofertas fantasma en los portales de empleo y delegar a una maquina o agente de IA para descartar candidatos que podrian ser validos cuando las palabras clave no aparecen en el CV.Eso sin contar los salarios bajos, las exigencias que piden en las ofertas y demás actitudes.

  • Ese salario medio de 80k lo han hecho ¿teniendo en cuenta sólo a los CEOs, mánagers y demás?

    El salario medio REAL debe estar (en ingenieroa) en unos 28k. Si tenemos en cuenta sólo a los senior, puede que suba a los 40-45.

    Por favor, no desinforméis, que llevamos años con el salario estancado y pidiendo que nos lo suban, como para leer estas estupideces.

  • Este artículo es completamente falso. Casi nadie en esta industria gana 80K ni de cerca

    El salario ha caído un 8% en los últimos años en términos de poder adquisitivo ya que las subidas han estado por debajo de la inflación. La propuesta para los próximos 2 años es otra vez por debajo de la inflación. Lo que decís es falso y dudo que UGT diga eso y si es así se chutan.

    Ademas que UGT prácticamente ha desaparecido de la aeronáutica

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies