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ATOS participa en el proyecto europeo RepAir para reparar componente de aviones con impresión 3D

Atos forma parte del proyecto europeo RepAir. Un proyecto cuyo objetivo es el de reparar aviones utilizando la tecnología de la impresión 3D. Este proyecto, en el que participan también Boeing y Lufthansa, permitirá mejorar la flexibilidad y disponibilidad en las operaciones de mantenimiento de las aeronaves y reducir los costes de almacenamiento de repuestos.

Atos forma parte del proyecto europeo RepAir. Un proyecto cuyo objetivo es el de reparar aviones utilizando la tecnología de la impresión 3D. Este proyecto, en el que participan también Boeing y Lufthansa, permitirá mejorar la flexibilidad y disponibilidad en las operaciones de mantenimiento de las aeronaves y reducir los costes de almacenamiento de repuestos.

Atos lleva trabajando 2 años en el proyecto europeo de I+D RepAir. Su objetivo es reducir los costes de mantenimiento y reparación de aeronaves mediante el uso de fabricación aditiva, un proceso que utiliza tecnologías de impresión 3D para la fabricación de objetivos a partir de un modelo digital.

En el proyecto colaboran, 12 socios de Europa y EEUU, entre los que se encuentra Boeing y Lufthansa.

Todos los integrantes colaboran en la mejora de la flexibilidad y disponibilidad de mantenimiento de aeronaves. También en la reducción significativa de costes de almacenamiento de piezas de repuesto, para así minimizar el capital inmovilizado.

Por otra parte, la fabricación aditiva, permite aprovechar al máximo la materia prima, ya que apenas quedan sobrantes en la fabricación de las piezas.

La aportación de Atos al programa de I+D europeo ha consistido en el diseño  sistema integral de mantenimiento de vehículos (IVHM) que predice la vida útil restante (RUL) del componente del avión. En esta parte Atos ha colaborado con la Universidad de Cranfield, a través de un desarrollo en común de un sistema híbrido de predicción de vida útil remanente, basado en simulación física y en predicción mediante análisis de datos. Los modelos están integrados en un sistema de pronóstico en tiempo real, Pronostics Health Management (PHM) que calcula la vida útil remanente del componente. Además el sistema también incorpora el proceso de toma de decisiones que se implementa en la aeronave para conectar o desconectar el sistema afectado en caso de fallo inminente.

El segundo proyecto desarrollado por Atos ha sido el desarrollo de un software de decisión que proporciona la mejor opción para la reparación teniendo en cuenta las técnicas de fabricación, los costes de producción y los costes del ciclo de vida del producto.