La aceleradora inicia ahora la fase de preselección y selección, que incluye un proceso de votación popular del que saldrán dos proyectos finalistas, al que se sumarán al menos otros diez preseleccionados por el Comité Ejecutivo de BFAero.
La aceleradora gallega, BFAero, ha comunicado que a su primera convocatoria se han inscrito «un total de 112 usuarios, promotores de 63 proyectos, de los cuales son seleccionables 54″. De estos, «más de la mitad de los proyectos, el 68% – 37 propuestas- son gallegos, mientras que el 30% -16 propuestas- proceden del resto de España y uno del extranjero (de Londres)».
El siguiente proceso será la fase de selección, que se prolongará hasta abril. Para esta fase la organización ha abierto un proceso de votación popular entre los días 11 y 20 de marzo, del que saldrán los primeros dos proyectos seleccionados. Por otra parte el Comité Ejecutivo de BFAero propondrá al menos diez propuestas acelerables. Los al menos 12 preseleccionados tendrán que defender los méritos de sus propuestas en una entrevista personal ante el Comité Ejecutivo con el equipo promotor y en una jornada de Pitch Day en la que se reunirán todos los candidatos.
Al cierre de la fase de selección el Comité Ejecutivo comunicarán los seis proyectos que finalmente son elegidos (tres para fase de incubación y tres para aceleración) y que empezarán en mayo con los programas de apoyo.
En el balance por áreas temáticas de los proyectos presentados el ámbito de cargas de pago y sistemas embarcados es el más recurrente, ya que el 48% de las propuestas se orientan al diseño, fabricación e integración de cargas de pago y sistemas embarcados en vehículos aéreos no tripulados (UAVs). En este capítulo se registraron ideas como el uso de UAVs para el control de infraestructuras energéticas como aerogeneradores; el empleo de sensores para la búsqueda y rescate de personas en catástrofes como terremotos o como un recurso para la lucha contra especies invasoras como la avispa velutina.
En segundo lugar, con un 43% (un mismo proyecto puede adscribirse a varias categorías), se encuentran las iniciativas relativas al diseño y producción de vehículos no tripulados, que incluye también las plataformas mecánicas y las tecnologías de aviónica y navales asociadas. En esta línea se presentaron aplicaciones de carácter sanitario como drones para transporte de órganos o sangre o el ámbito medioambiental como drones para control en situaciones de emergencias forestales, entre otras.
Mientras que los proyectos relacionados con la captura, procesamiento y explotación de datos obtenidos a través de vehículos no tripulados constituyen la tercera área más repetida (33%), con propuestas para el control de crecimiento y distribución de plagas o la toma de datos de la distribución del territorio a través de drones.
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