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Boeing da un giro radical en su organización de seguridad

Factoría de Boeing en Renton,, en la que se montan los Boeing 737 y donde los MAX se amontonan a la espera de poder ser entregados.
Factoría de Boeing en Renton,, en la que se montan los Boeing 737 y donde los MAX se amontonan a la espera de poder ser entregados.

Dennis Muilenburg, Presidente de Boeing, anuncia cambios para aumentar el enfoque de la compañía en la seguridad de productos y servicios y evitar problemas como los ocurridos con el Boeing B-737 MAX.

El constructor norteamericano Boeing reforzará sus áreas de seguridad, implementando las recomendaciones que ha realizado un estudio independiente encargado tras los accidentes de los Boeing 737 MAX (https://fly-news.es/aviacion-comercial/seguridad-y-accidentes/analisis-los-accidentes-del-boeing-737-max/  y la total paralización de la flota.

Se crean dos nuevas áreas de responsabilidad con el objetivo de reforzar la prevención en toda la compañía, anuncia la empresa en un comunicado, y en el ecosistema aeroespacial en general. La primera, una Comisión de Seguridad Aeroespacial permanente, dentro del Consejo de Administración de Boeing.

Además, el presidente de Boeing anunció que la compañía trabaja en la creación de  una nueva organización de Seguridad en Productos y Servicios que reforzará el enfoque de «seguridad ante todo» de la compañía. Esta organización unificará las responsabilidades relacionadas con la prevención que actualmente gestionan diferentes equipos de los varios negocios y unidades operativas de Boeing.

El equipo estará liderado por Beth Pasztor, Vicepresidenta de Product and Services Safety (Seguridad en Productos y Servicios), que responderá tanto ante la Comisión de Seguridad Aeroespacial del Consejo de Administración de Boeing como ante Greg Hyslop, Ingeniero Jefe de Boeing y Vicepresidente Senior de Engineering, Test & Technology. La organización aunará equipos de toda la organización de Boeing (y expertos externos cuando sea necesario) para aumentar la concienciación, la información y la responsabilidad en materia de prevención dentro de la compañía, con lo que se mejorará aún más la seguridad de los productos y servicios.

Esta nueva área tendrá como responsabilidad principal  revisar todos los aspectos de seguridad de los productos, incluida la investigación en casos de excesiva presión y de las inquietudes en cuanto a la seguridad de productos y servicios, planteadas por los empleados de forma anónima. Pasztor también supervisará el Equipo de Investigación de Accidentes y las juntas de revisión de seguridad de la compañía, además del programa ODA (Organization Designation Authorization), el equipo de ingenieros y técnicos expertos de la compañía que representan a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en las labores de certificación de un avión.

Como complemento a las recomendaciones realizadas en el estudio encargado por Boeing, la empresa anuncia también medidas dirigidas a reforzar la prevención, lo que incluye extender por toda la compañía el uso de un sistema integral de gestión de la prevención y la creación de comisiones de revisión de la seguridad para normalizar políticas y objetivos de prevención, compartir las mejores prácticas, gestionar el riesgo, evaluar el desempeño, incrementar la visibilidad y reforzar aún más la cultura de la compañía en materia de prevención.

Un sistema anónimo de presentación de informes, que se creó en Commercial Airplanes y se extendió a toda la compañía, alienta a los empleados a denunciar potenciales problemas de seguridad que detecten, que serán revisados por la organización de Seguridad en Productos y Servicios. Además, se han creado juntas de revisión de seguridad que están lideradas por altos cargos de la compañía, incluidos el Jefe de Ingeniería de Boeing y los Consejeros Delegados de las unidades de negocio, lo que dará como resultado una mejora de la visibilidad.

El Boeing 737 MAX 8 en la cadena final de montaje.
El Boeing 737 MAX 8 en la cadena final de montaje.

Según anuncia Boeing: «Hoy ya se están aplicando los primeros avances y aprendizajes mediante la creación de diversos programas de desarrollo y con otros ya establecidos. Además, la inversión en mejoras de los simuladores de vuelo y de las competencias informáticas han incrementado la capacidad de la compañía para realizar de forma proactiva pruebas del funcionamiento en una amplia variedad de situaciones, resultando en una mejora en la seguridad del producto. Por ejemplo, en las últimas semanas, los ingenieros de software han simulado 390.000 horas de vuelo del 737 MAX, el equivalente a 45 años de vuelo. También se están realizando grandes esfuerzos en I+D para las cabinas de mando del futuro, aprovechando el trabajo de vanguardia en la ciencia del factor humano y en el diseño.»

Muilenburg incide en el momento decisivo que atraviesa Boeing, por el que el constructor: «Tiene que asumir un papel de liderazgo aún mayor, centrado en la prevención, y llegar incluso más allá. Además de estar centrados en un sistema común para la gestión de la prevención, vamos a crear nuevas posiciones de liderazgo con la autoridad, la responsabilidad y la transparencia necesarias para conseguir progresos cuantificables; abordaremos la creciente necesidad de formación de talento, de pilotos y técnicos de mantenimiento, y de educación en materias STEM; e invertiremos en áreas como el diseño de productos, las cabinas de mando del futuro, infraestructuras, regulación y nuevas tecnologías. Pronto podremos compartir los avances a este respecto.»

«Garantizar la seguridad de los pasajeros, pilotos y tripulaciones es nuestra prioridad número uno y estamos trabajando para que el 737 MAX vuelva al servicio» (https://fly-news.es/aviacion-comercial/aviones/b-737-max-le-cuesta-ya-6-600-millones-dolares-boeing/ ), añadió. «Seguiremos aprendiendo de lo ocurrido en estos últimos accidentes, compartiendo lo aprendido con la comunidad de la aviación».

«La seguridad es el valor fundamental que define a Boeing, y los accidentes del 737 MAX (https://fly-news.es/aviacion-comercial/seguridad-y-accidentes/analisis-los-accidentes-del-boeing-737-max/)  pesarán siempre sobre nosotros. Nos han hecho recordar de nuevo la importancia que tiene nuestro trabajo, y no han conseguido sino intensificar nuestro compromiso con mejorar continuamente la seguridad de nuestros productos y servicios», explica Muilenburg en el remitido de Boeing. «Mi equipo y yo recibimos de buen grado las recomendaciones de nuestro Consejo, y estamos tomando las medidas inmediatas necesarias para implantarlas en toda la compañía junto con nuestros empleados, a la vez que no cejamos en nuestro empeño continuo por reforzar la prevención en Boeing y en todo el sector aeroespacial. Queremos agradecer al Consejo y a los miembros de la comisión su minucioso trabajo y su apoyo constante. Boeing apuesta por estar siempre a la vanguardia, por liderar de forma proactiva, y aboga por la mejora continua del sector aeroespacial mundial en materia de prevención».

 

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