null
Portada » El mercado de servicios se doblará en 20 años
Empresas Industria mantenimiento Motores

El mercado de servicios se doblará en 20 años

El mercado del MRO está creciento de forma muy imprtante en 2023.
El mercado del MRO está creciento de forma muy imprtante en 2023.

Las previsiones de Airbus para el segmento de servicios pronostican un aumento de 130.000 millones de dólares a 255.000 millones en 2042.

Airbus ha presentado sus previsiones para el mercado de servicios hasta 2042. Este segmento del transporte aéreo incluye el mantenimiento y repuestos; formación; operación y modernización, conectividad y servicios de entretenimiento a bordo, para aviones de más de 100 plazas o cargueros de más de 10 Tm de capacidad.

Según los datos del fabricante europeo, en 2023 este mercado dará servicio a más de 24.000 aviones por un importe de 130.000 millones de dólares, mientras que al final de los 20 años que comprenden estas previsiones, el valor será de 255.000 millones, con un crecimiento compuesto anual del 3,6 por ciento.

El mantenimiento y actualización de las cabinas de pasaje crecerá un 5,1 % anual hasta 2042.
El mantenimiento y actualización de las cabinas de pasaje crecerá un 5,1 % anual hasta 2042.

Los 130.000 millones de 2023 suponen un incremento del 46 por ciento respecto a 2022.

CRECIMIENTO DEL MERCADO DE SERVICIOS EN EL MUNDO

RegiónValor 2023Valor 2042Incremento anual (%)
África3.0007.0003,7
América del Norte31.00045.0002,1
América Latina y Caribe7.00014.0003,2
Asia del sur4.00016.0007,4
Asia Pacífico22.00043.0003,6
China19.00054.0005,8
Europa y CIS32.00048.00012,1
Oriente Medio12.00028.0004,4

Cifras en millones de dólares

Este crecimiento está directamente relacionado con las previsiones de mercado de Airbus para el período, e incluye la incorporación de casi 2,2 millones de nuevos trabajadores: 920.000 TCP, 680.000 técnicos de mantenimiento, y 590.000 pilotos.

Airbus trabaja en un reloj inteligente para control de taréas de mantenimiento.
Airbus trabaja en un reloj inteligente para control de taréas de mantenimiento.

Por lo que a aeronaves se refiere, Airbus estima que las aerolíneas de todo el mundo recibirán hasta 2042 40.850 nuevos aviones: 17.170 para reemplazar a aviones actualmente en servicio y 23.680 para crecimiento. Ese año solo 5.710 de los aviones actualmente en servicio seguirán en activo.

DEMANDA DE NUEVOS TRABAJADORES HASTA 2042

RegiónTCPTécnicos de mantenimientoPilotosPorcentaje de la demanda mundial
América del Norte142.000120.000104.00017
América Latina y Caribe50.00040.00030.0005
Asia del sur62.00050.00044.0007
Asia Pacífico154.000100.00090.00016
China236.000186.000139.00026
Europa y CIS152.000112.000112.00017
Oriente Medio y África124.00072.00071.00012
Las aerolíneas necesitaran 590.000 nuevos pilotos en 20 años.
Las aerolíneas necesitaran 590.000 nuevos pilotos en 20 años.

El segmento de mantenimiento y repuestos supondrá el 80 por ciento de este mercado, con un valor en 2042 de 210.000 millones de dólares (108.000 millones en 2023). Formación y operaciones supondrá 17.000 millones (11.000 millones en 2023). Modernización, conectividad y servicios de entretenimiento a bordo 28.000 millones (11.000 millones en 2023). Este último segmento será el que más crezca en el período, un 5,1 por ciento anual.

Dentro de estas cifras se incluyen 17.000 millones de dólares en conversiones de aviones de pasaje a cargueros, y 45.000 millones en piezas usadas disponibles como repuestos, una vez que la industria “está más receptiva al empleo de material usado utilizable”, señalan desde Airbus.

En 2023, destacan desde Airbus, se ha producido una fuerte demanda de incremento de reservas de espacios para mantenimiento por parte de las aerolíneas. Esto, por ejemplo, ha llevado al Grupo Lufthansa a replantearse la prevista venta de una participación minoritaria de su división de mantenimiento. La compañía estima que en 2023 cerrará con cifras récord, en parte debidas al incremento del segmento de motores. Como parte de este replanteamiento del negocio, no descartan abrir nuevos centros de mantenimiento fuera de Alemania e incluso comprar alguna empresa del sector.