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Fallece Bernard Ziegler, uno de los ingenieros clave de Airbus

Bernard Ziegler
Bernard Ziegler

Bernard Ziegler ha fallecido a los 88 años. Fue, entre otras cosas, el que apoyó el uso de mandos de vuelo fly-by-wire y las palancas laterales de control para los aviones de Airbus.

Airbus ha comunicado el fallecimiento de Bernard Ziegler, “BZ” para muchos en Airbus, uno de los ingenieros claves en la compañía por su apoyo a uso, con la introducción del A320, de controles de vuelo fly-by-wire en lugar de los tradicionales de poleas y cables e hidráulicos. También fue el que propuso el uso de palancas laterales en lugar del tradicional volante y columna frente al piloto.

Ziegler nació el 12 de marzo de 1933 en Boulogne-sur-Seine (Francia), y se graduó en la Escuela Politécnica en 1954 antes de pasar a estudiar en la Escuela nacional del Aire, Escuela de Caza, Escuela Nacional Superior de Aeronáutica, y la Escuela de navegantes de ensayos y entrega, en las que completó su formación como ingeniero y de vuelo, al tiempo que fue piloto de combate durante diez años en el Ejército del Aire francés. En esta época participó en la Guerra de Argelia, y en 1961 fue protagonista de un accidente cuando el Republic F-84F que tripulaba cortó el cable del teleférico del valle Blanco en los Alpes franceses. Aunque Zieggler consiguió aterrizar con su avión, seis cabinas del teleférico cayeron a tierra y fallecieron seis personas.

Bernard Ziegler en la cabina de un A320.
Bernard Ziegler en la cabina de un A320.

Tras dejar el Ejército se convirtió en piloto de pruebas de Dassault y en 1972 se incorporó a Airbus como piloto jefe de pruebas con el cometido de crear la división de ensayos en vuelo.

Formó parte de la tripulación como copiloto en el primer vuelo del A300 en 1972 y voló también en los primeros vuelos de los A310, A320 y A340-200. También participó en 1993 en el vuelo de París a París con una escala de cinco horas en Auckland (Nueva Zelanda), en el que el avión permaneció en el aire 43 horas y 18 minutos entre ambos trayectos (21 horas 32 minutos a la ida por Siberia y Asia y 21 horas 46 minutos en el regreso viá el Pacífico y el norte de Canadá). Los 19.277 km recorridos entre París y Auckland batieron seis récords mundiales en ese momento. A bordo viajaban 22 personas.

Además de proponer el uso de los mandos fly-by-wire, como los usados en el Concorde, defendió que el A300 debía tener solo dos motores y apostó por el uso de materiales compuestos en los aviones. Fue también el impulsor del uso del modo de protección de vuelo en los aviones fly-by-wire que evita que los pilotos lleven a la aeronave más allá de sus límites.

Eso sí, en un momento dado, para defender la automatización de las aeronaves, llegó a afirmar que “¡Después de todo, los pilotos de aerolínea no son más que taxistas!».

Ziegler se jubiló en diciembre de 1997 como vicepresidente de ingeniería de Airbus.

Su padre era Henri Ziegler, considerado junto a Roger Beteille y Felix Kracht como los padres de Airbus, y primer presidente de Airbus.

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