Portada » Feliz cumpleaños, Boeing
Fabricantes Industria

Feliz cumpleaños, Boeing

Hoy 15 de julio se cumplen 105 años desde que William Edward Boeing fundó Aero Products Company que un año después se convertía en Boeing Airplane Company.

William E. Boeing (Böing originalmente) era un millonario gracias a la madera y la minería que se enamoró de ese nuevo invento que eran los aviones tras ver una demostración en 1909 en Seattle.

A partir de ahí decidió aprender a volar, cosa que hizo en la escuela de Glenn L. Martin en Los Ángeles. Al mismo tiempo compró un hidroavión Martin TA. El avión resultó dañado poco después y cuando Boeing se enteró de que los repuestos para repararlo tardarían meses, decidió, con su amigo George C. Westervelt, que podían construir un avión mejor, y más rápido.

Juntos construyeron el hidroavión B&W que voló por primera vez el 16 de junio de 1916, y básicamente era un Martin TA mejorado con nuevos flotadores y un motor más potente. Este avión se conocería después como el Boeing 1

Aunque la Marina de EE.UU. no quiso comprar el modelo, y los dos aviones construidos acabaron en una escuela en Nueva Zelanda, a Boeing ya le había picado definitivamente el bichito de la aviación y decidió dedicarse también a construir aviones. Su primera factoría, hoy preservada en el Museo del Vuelo de Seattle, era un barracón para la reparación y construcción de botes en el río Duwamish que desemboca en la bahía de Elliott donde se encuentra la ciudad de Seattle.

El 8 de abril de 1917 Boeing cambió el nombre de la empresa de  Aero Products Company a Boeing Airplane Company.

A lo largo de estos 105 años, Boeing ha ido creciendo con adquisiciones y fusiones con otras empresas como Chance Vought, Sikorsky Aviation, Stearman, Pratt & Whitney Aircraft, Hughes, Litton, Rockwell, Vertol, o McDonnell Douglas, entre otras.

En 1928 Boeing volvió a cambiar el nombre de la empresa, ahora a Boeing Airplane & Transport Corporation tras las primeras adquisiciones.

En 1931 Boeing era también el propietario de cuatro aerolíneas, que decidió fusionar en lo que hoy es United Airlines, creando United Aircraft and Transport. En 1934 Boeing se vio obligado por el Gobierno a separar los negocios de fabricación de aeronaves de la del transporte aéreo.

Vendió United Airlines y parte del negocio de fabricación bajo el nombre de United Aircraft, luego United Technologies, matriz en algún momento de, entre otras, Pratt & Whitney, Ascensores Otis, Collins Aerospace, o Carrier, el fabricante de equipos de aire acondicionado y refrigeración, Rockwell Collins, y Sikorsky. En 2019 United Technologies Corporation anunció su fusión con Raytheon Technologies Corporation bajo el nombre de Raytheon Techonoligies.

Desde 1960 Boeing entró en otros negocios como el espacio, los helicópteros (con la compra de Vertol), barcos, o la agricultura.

De todas, sin duda, la operación más llamativa fue la fusión/compra de McDonnell Douglas anunciada en diciembre de 1996 y cerrada el 4 de agosto de 1997.

Cuatro años después, Boeing trasladaba su sede de Seattle a Chicago para “separarse” de la división de aviones comerciales.

Sin duda podríamos hablar de los grandes éxitos de Boeing: el B-17, el B-727, el B-737, el CH-46 Chinook, el McDonnell Douglas F-15 (que Boeing sigue desarrollando hoy en día) o por supuesto el B-747,  pero entonces tendríamos que escribir casi una enciclopedia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario