null
Portada » Francia lanza un tercer plan de modernización para las PyMES aeroespaciales
Industria

Francia lanza un tercer plan de modernización para las PyMES aeroespaciales

GIFAS (Groupement des Industries Francaises Aéronautiques et Spatiales) junto al Estado y las regiones con mayor actividad sectorial, acaban de lanzar un tercer plan de modernización especialmente diseñado para las PYMEs del sector, que debe ser oficialmente anunciado hoy.

Francia tiene claro que no puede perder su liderazgo en el sector aeroespacial, y sigue apostando por invertir en la modernización de su industria. GIFAS, el Estado y las administraciones regionales lanzan un tercer plan de modernización para PyMEs aeroespaciales.

Este nuevo plan se centra en la transformación digital de las empresas, lo que incluye desde la utilización de plataforma de colaboración, a la robotización de la producción, o la utilización de impresoras 3D, la realidad aumentada o la implementación de tecnologías “blockchain”. De esta forma se pretende que las pequeñas y medianas empresas no se queden atrás en la carrera de competitividad global.

El nuevo plan, del que todavía se desconoce la cuantía a invertir, pretende llegar a unas  300 PYMEs. Cada una de las empresas participantes deberá priorizar sus necesidades y el coste del programa será repartido a partes iguales entre el estado y las regiones. Por cada euro que invierta una región, el estado aportará otro.

El objetivo de este plan es una reducción de los costes entre el 15 y el 20%, y se quiere que las tecnologías digitales se generalicen en al menos la mitad de las pequeñas y medianas compañías del sector, las que facturan menos de 100 millones de euros, de aquí a 2022. El plan se enmarca dentro de un esquema más ambicioso destinado a facilitar la digitalización de las PYMEs francesas.

Los dos planes precedentes han permitido a las PYMEs francesas del sector acompañar la fuerte subida en la cadencia de producción de Airbus y de los “Tier I” que le acompañan, y se han reducido los problemas de no calidad y de retrasos en las entregas. Airbus ha podido duplicar su producción en los últimos diez años sin grandes problemas.