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GKN lanza un consorcio para desarrollar tecnologías en materiales compuestos

GKN Aerospace lidera un nuevo consorcio de la industria británica denominado ASCEND (Aerospace and Automotive Supply Chain Enabled Development) para desarrollar y acelerar las tecnologías de materiales compuestos y procesos para la próxima generación de aviones más  eficientes y la movilidad futura.

El consorcio, dotado con 40 millones de libras y financiado con 20 millones de libras por parte de la industria y 19,6 millones de libras por parte del Gobierno británico a través de ATI (Instituto de Tecnología Aeroespacial, por sus siglas en inglés), se centrará en conseguir una mayor participación de los materiales compuestos en estos aviones del futuro, la industrialización de nuevas tecnologías, así como en la aceleración de los índices de producción aeroespacial para satisfacer las futuras necesidades de gran volumen.

La colaboración ayudará a desarrollar tecnologías de toda la cadena de suministro del Reino Unido para desarrollar los materiales avanzados y los equipos de automatización necesarios para fabricar estructuras ligeras para la movilidad aérea sostenible, la industria aeroespacial y la automoción, informa la empresa en un comunicado.

Assyst Bullmer, Airborne, Cobham Mission Systems Wimborne, Cygnet Texkimp, Des Composites, FAR-UK, Hexcel Composites, Hive Composites, LMAT, Loop Technology, McLaren Automotive, el Centro Nacional de Composites, Rafinex, Sigmatex (Reino Unido) y Solvay Composite Materials se unirán a GKN Aerospace en el consorcio con la colaboración y el apoyo del centro de investigación Auxilliary Research.

«Acelerar la próxima generación de tecnologías avanzadas de materiales compuestos ligeros y rentables es fundamental para la industria aeroespacial y de la automoción y su evolución hacia aviones y vehículos más eficientes energéticamente.»

A través de un compromiso de tres años, la asociación, respaldada por el gobierno británico, reunirá la experiencia, las capacidades y los recursos de toda la cadena de suministro aeroespacial y de automoción del Reino Unido. «De este modo, ASCEND reforzará la posición del Reino Unido como líder tecnológico en futuras estructuras ligeras y ayudará a reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en la industria aeroespacial y del automóvil», explica GKN.

El consorcio se dirigirá desde el Centro Tecnológico Global de GKN Aerospace en Bristol, con un presupuesto de 32 millones de libras, y mantendrá hasta 130 puestos de trabajo hasta 2023/24. GKN Aerospace utilizará su larga experiencia y su profundo conocimiento de la ingeniería de materiales compuestos para las estructuras integradas de los fuselajes en todo el proyecto.

John Pritchard, Presidente de Civil Airframe de GKN Aerospace dijo: «GKN Aerospace tiene un profundo conocimiento y experiencia en la tecnología de los materiales compuestos y estamos orgullosos de liderar este consorcio. Acelerar la próxima generación de tecnologías avanzadas de materiales compuestos ligeros y rentables es fundamental para la industria aeroespacial y de la automoción y su evolución hacia aviones y vehículos más eficientes energéticamente.

«Garantizar que no sólo podemos desarrollar estas tecnologías, sino también fabricarlas a gran velocidad en toda la cadena de suministro del Reino Unido, mantendrá nuestra posición como líder del sector y respaldará nuestro compromiso con la sostenibilidad. En combinación con el Instituto de Tecnología Aeroespacial, que está prestando un apoyo vital a la posición del Reino Unido en la próxima generación de aeronaves, seremos capaces de ofrecer avances tecnológicos, así como niveles de referencia en cuanto a precio, calidad y repetibilidad«, concluye el presidente de Civil Airframe de GKN Aerospace.

Fuentes del sector en España han reconocido a Fly News que España está perdiendo de forma inexorable el liderazgo que hasta ahora mantenía en la producción de componentes aeronáuticos en materiales compuestos.  Las mismas fuentes achacan esta pérdida a la falta de apoyo institucional, justamente lo contrario que están haciendo otros países.

De hecho, estas mismas fuentes confirman que está habiendo bastantes trabas y dificultades para liberar los fondos comprometidos en el PTA,Plan Tecnológico Aeronáutico, que el ministerio de Ciencia e Innovación lanzó el pasado mes de febrero,  gestionado por el CDTI, y con una dotación total de 160 millones de euros entre 2021 y 2023 de fondos Next Generation EU. La primera convocatoria, afirmaba en un comunicado el ministerio,  correspondiente a 2021, estará dotada con hasta 40 millones de euros .El objetivo del programa es mantener y fortalecer las capacidades tecnológicas aeronáuticas españolas y reducir el impacto provocado por el COVID-19 en este ámbito.

Una de las líneas de actuación contempladas en el plan giraba alrededor del pilar eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.

El sector también lleva avisando años de la apuesta decidida que otros países están haciendo por la fibra de carbono, en un terreno en el que España ha estado siempre en las primeras posiciones.

 

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