Hegan, clúster aeroespacial del País Vasco, celebró la décima edición de su congreso Aerotrends, que analiza anualmente las tendencias del sector aeroespacial para implementar estrategias clave que permitan un mayor desarrollo del sector en la región.
Diez años ya. Hegan, el clúster aeroespacial del País Vasco, celebró la décima edición de su evento Aerotrends, donde se analizan las nuevas tendencias del sector para sentar las claves del aumento de competitividad de la industria en la región, a través de la discusión y el análisis detallado de las nuevas tendencias de este sector industrial con una importante presencia en el País Vasco.
Ricadro Chocarro, CEO de Aernnova, tier-1 de aeroestructuras con sede social en Euskadi, fue el encargado de abrir la jornada, junto al viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Andoitz Korta, que dieron paso a las ponencias donde se habló sobre Segmentos de Mercado de interés: Nichos emergentes, Oportunidades de Diversificación, Acceso a Mercados/Clientes y Excelencia en la Cadena de Valor.
Entre otros objetivos, Aerotrends intenta identificar claves para aumentar la competitividad de esta industria, dando pistas para entender mejor el mercado en el que desarrollan su actividad las empresas del clúster, y en esta décima edición ha establecido pautas para un sector más sostenible, eficiente y respetuoso.
Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova y presidente de HEGAN, explicó que: “Tenemos por delante un reto importante y debemos convertirlo en una ilusión colectiva. Ilusión que debe de contar con el apoyo de todos, apoyo institucional que nos ayude a crecer y fortalecernos; y apoyo de los centros tecnológicos y universidades para el desarrollo tecnológico imprescindible. Estar preparados supone contar con una cadena de valor excelente, diversificada, competitiva y capacitada que sea la base de nuestro crecimiento sostenido”.
Por su parte, el viceconsejero de Industria del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco, recalcó el papel del sector en el desarrollo de sociedades avanzadas, igualitarias y de riqueza compartida; y del constante apoyo que el Gobierno Vasco brinda a este conjunto de empresas.
Aciturri, otro de los tiers-1 de aeroestructuras españoles miembro de Hegan, fue la encargada de hablar sobre la digitalización, como tecnología habilitadora que aporta soluciones que hacen más eficientes a las empresas en la relación con la cadena de suministro; y que permiten capacitar personas, desarrollarlas dentro de la empresa y, por tanto, retener el talento, verdadera riqueza de toda organización.
Aernnova, por su parte, habló de su estrategia de compras sostenibles; estrategia que les hace crecer con sus proveedores en un viaje; que exige un esfuerzo por parte de todos pero que asegura un futuro común sostenible.
La visión de AIRBUS DS mostró a todos los asistentes su propósito y sus cuatro pilares estratégicos donde una cadena de suministro excelente juega un papel clave de colaboración y transparencia en la consecución de los propios objetivos de este OEM.
INDRA pormenorizó las fases, los hitos, las metas y el acceso al programa Internacional que coordina en España, el FCAS, y que supone una oportunidad de crecimiento y consolidación del tejido industrial, potenciándolo a altos niveles tecnológicos y de soberanía nacional.
Y, dentro de ese programa, ITP AERO, hizo lo propio como socio principal del Pilar Motor del programa FCAS, y el efecto tractor que ya está extendiendo, desarrollando tecnologías muy demandantes y de alto nivel de innovación que servirán para no sólo este programa, si no para incluirlas en futuros diseños que permitan seguir traccionando su cadena de suministro.
Y, por último, SENER, explicó la rápida evolución que ha experimentado el segmento de espacio en los últimos años con la aparición de nuevos actores distintos a los tradicionales; y de las ventanas de oportunidad que se abren en componentes, en fabricación y en industrialización.
Con un repunte de actividad general, en un entorno complejo y con un déficit en la fabricación de aviones por los problemas que están ocasionando los significativos ramp-ups de los grandes OEM,s, y con la falta de suministro junto con los incrementos de costes, requieren esfuerzos competitivos mayores a todos, fue una de las principales conclusiones de este décimo Aerotrends.
La segunda de las conclusiones puso el foco en las PYMEs, que componen el ecosistema industrial, vitales para el suministro de componentes, procesos, servicios… Para convertir la cadena de suministro en una Cadena de Valor excelente y con futuro: “Nuestro objetivo debe ser desarrollar una cadena de valor con producto y proceso sostenible; y generar crecimiento y valor para los socios, el clúster, el sector y la sociedad”,concluyeron los ponentes.
La directora de HEGAN, Ana VILLATE, quiso mostrar nuestro agradecimiento a todas las entidades que están haciendo posible el desarrollo del sector aeroespacial en la región , como generador de valor y riqueza en la sociedad, de empleo de calidad y de cohesión e igualdad de oportunidades.
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