Portada » CATEC y CITD: componentes de aluminio españoles en el JUICE
ESA Espacio Industria 4.0 Misiones

CATEC y CITD: componentes de aluminio españoles en el JUICE

Soporte de rueda de reacción de la sonda espacial JUICE.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la empresa de ingeniería española CiTD han fabricado 11 componentes estructurales mediante impresión 3D.

Con este tipo de fabricación aditiva metálica se consigue una reducción de peso del 52% , respecto de sus versiones desarrolladas por tecnología convencional, un aspecto clave en la optimización de la estructura de la nave espacial.

La primera misión europea con destino a Júpiter comenzó hace varios años, cuando más de 80 entidades europeas pusieron al servicio de la Agencia Espacial Europea su tecnología más puntera para desarrollar la sonda espacial JUICE (JUpiter ICy moons Explorer).

Entre ellas, la empresa de ingeniería CiTD y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que han aunado esfuerzos y recursos para superar conjuntamente uno de los retos propuestos en esta misión espacial: reducir el peso de la estructura secundaria de la nave JUICE aplicando la tecnología de fabricación aditiva metálica en las 11 piezas que se han fabricado desde nuestro país.

“Este es realmente un gran hito para la industria espacial europea, y sin duda para el CATEC, donde hemos desarrollado los soportes de los sensores de misión y de otros mecanismos de actuación, que si bien pertenecen a la estructura secundaria de la nave JUICE son críticos para la misión. Hemos conseguido una reducción de peso del 52% respecto de las soluciones desarrolladas por tecnología de fabricación convencional”, señala Fernando Lasagni, Director Técnico de Materiales y Procesos de CATEC.

El proceso utilizado para la fabricación de estos componentes ha sido la fundición por láser en cama de polvo, y que básicamente consiste en un láser de alta potencia que funde, capa a capa, partículas de polvo metálico y generando un cuerpo sólido. Gracias a la libertad de diseño que permite esta tecnología se pueden generar geometrías que pesan entre un 30 y un 60 por ciento menos en masa. Unas geometrías que serían imposibles de fabricar utilizando otras técnicas de mecanizado convencionales. Esta tecnología ha sido aplicada por CATEC, junto con CiTD y AIRBUS, en el desarrollo de once piezas altamente optimizadas en Aluminio Al-Mg-Sc (Scalmalloy®). En palabras de Marta García-Cosio, Directora de CiTD, “la misión espacial JUICE requiere una gran reducción en masa de la estructura frente a los instrumentos científicos y al combustible, y gracias a la tecnología de impresión 3D hemos podido diseñar y optimizar la masa de la estructura secundaria del satélite”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario