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“Los grandes integradores tienen que entender que su cadena de suministro es parte de su fortaleza”

Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec

Antonio Gómez-Guillamón, CEO y co-fundador de Aertec, explica en esta entrevista para Fly News cuáles serán las claves del grupo que dirige en el año 2025, además de aportar una visión clara del sector.

El grupo Aertec es un buen ejemplo de compañía que ha sabido adaptarse y contribuir a la consolidación  y madurez del negocio aeronáutico en España. Con unos inicios muy vinculados a los aeropuertos y la ingeniería de fabricación, en estas casi tres décadas de historia ha sabido “navegar” por todo tipo de turbulencias por las que ha atravesado la actividad.

Hablamos con el CEO y cofundador de la compañía, Antonio Gómez-Gillamón, sobre los retos del sector y cómo su empresa se adaptará a los mismos. Su opinión, además, cobra especial relevancia por la “otra gorra” que lleva puesta, la de presidente del clúster aeroespacial de Andalucía, Andalucía Aerospace.

Fly News (FN).- ¿Cómo ve el sector en 2025, se solucionarán algunos problemas como los que existen con la cadena de suministro?

Antonio Gómez-Guillamón (AG).- Los grandes integradores tienen que entender que su cadena de suministro es parte inherente a su fortaleza. El objetivo no debe ser obtener el mayor margen por cada entrega de un avión, sino entregar el máximo número de aviones posibles para tener clientes satisfechos y un negocio que maximice la creación de riqueza para todos. Lograrlo tiene que ser un éxito compartido. Quiero pensar que los problemas actuales han tocado fondo y que este año empezaremos a ver una recuperación, aunque sea muy lenta, de lo contrario el problema será aún más grande para todos.

FN.- ¿Para cuándo espera el sector el lanzamiento de un nuevo programa de avión comercial de alguno de los grandes fabricantes? Para el sector de la ingeniería sería clave.

AG.- Ahora mismo, a corto o medio plazo, no veo un nuevo gran programa. Sí empezarán otros de mucho menor alcance de nivel nacional, como la adaptación española del entrenador Hürjet de TAI o la siguiente fase del SIRTAP. Sin embargo, la inversión en tecnologías para una aviación sin emisiones, el crecimiento de los presupuestos de defensa, el desarrollo de los eVTOLs y la nueva carrera espacial, suponen muchas oportunidades para las empresas de ingeniería más innovadoras con liderazgo tecnológico en alguno de los muchos campos que se necesitan.

El crecimiento de los presupuestos de defensa,el desarrollo de los nuevos eVTOLs  y el espacio abren un importante abanico de oportunidades.”

FN.- En el caso de Aertec ¿Qué proyecciones hacen para 2025?

AG.- Aertec está en un momento dulce, nuestras unidades de negocio están en mercados en crecimiento y la empresa tiene un buen posicionamiento en ellos. En nuestra división de planificación y diseño para aeropuertos, el tráfico aéreo mundial crece con fuerza, eso tensiona los aeropuertos y les obliga a invertir en el crecimiento de sus instalaciones.

En los servicios de ingeniería para la industria aeronáutica seguimos aportando nuestro conocimiento para aumentar los ritmos de producción que permitan satisfacer la demanda del mercado. En Sistemas de avión estamos muy orgullosos de nuestra tecnología para la electrificación del avión y electrónica embarcada, la demanda crece con nuevos programas.

Y en RPAS y munición guiada tenemos una situación de liderazgo en España tanto con nuestros sistemas TARSIS como con nuestro micromisil FOX que es  el único, y el primero, desarrollado y probado íntegramente en España.

FN.- Han creado una nueva división de Defensa y Sistemas Aéreos. ¿Es una forma de adaptarse mejor a las buenas perspectivas del negocio de Defensa a nivel global?

AG.- La nueva filial Aertec Defence and Aerial Systems se ha creado para englobar la tecnología y producto de la empresa en RPAS de altas prestaciones y munición guiada en un vehículo societario que pueda crecer muy rápido dado el alto potencial que tiene este mercado en defensa, aunque también en el uso civil de los UAS de nuestra familia TARSIS.

El objetivo es lograr adquisiciones de RPAS con capacidades militares, incluyendo el armado con micromisiles para blancos de oportunidad, y desarrollar versiones TARSIS específicas para situaciones de emergencia como incendios forestales, grandes catástrofes naturales o vigilancia de la biosfera.

FN.- ¿Dónde ven más oportunidades de negocio en 2025?

AG.-Nuestras cuatro divisiones tienen oportunidades de crecimiento, pero de forma particular en Aertec tenemos grandes oportunidades con nuestra tecnología para la distribución inteligente de potencia eléctrica y en el cambio de paradigma de la conectividad en cabina, donde estamos en la vanguardia tecnológica para sistemas embarcados. Todo ello nos afianza como un referente en este tipo de proyectos, que estamos seguros serán protagonistas en conseguir una aviación más sostenible y respetuosa con nuestro planeta.

Por supuesto, donde vemos gran potencial es con nuestros sistemas TARSIS, RPAS de altas prestaciones desarrollados con requisitos de nuestras Fuerzas Armadas. Es el sistema español en operación más avanzado en su clase y sus capacidades, tienen una gran demanda por lo que vemos grandes oportunidades de negocio en misiones ISTAR. A esto se suma la capacidad de armado con munición guiada propia, los micromisiles FOX, únicos misiles españoles. Tras el éxito de los ensayos tierra-tierra realizados, durante 2025 empezaremos con los ensayos aire-tierra y la campaña de calificación para tener tener un producto único en el mercado.

FN.- ¿Qué nuevos programas destacaría?

AG.-Recientemente anunciamos nuestra participación en SIRTAP con dos equipos embarcados y nuestro contrato con el programa Civil UAS de la Xunta de Galicia. Este último nos permitirá desarrollar una nueva plataforma del sistema TARSIS de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y propulsión híbrida enfocado a casos de uso civiles de gran interés.

En FCAS esperamos ver aumentar nuestra participación con otros líderes de pilar, ahora mismo estamos en del motor con ITP, y tenemos confirmada la entrada con equipos embarcados en otros dos plataformas aéreas, una UAS y la otra tripulada, que no podemos desvelar por el momento.