null
Portada » Segunda empresa de desguace de aviones en Teruel
mantenimiento Sostenibilidad

Segunda empresa de desguace de aviones en Teruel

Hangares de Tarmac Aragon en el aeropuerto de Teruel.
Hangares de Tarmac Aragon en el aeropuerto de Teruel.

Aviation Internacional Recycling gana la concesión para desguazar aviones en el aeropuerto de Teruel durante 40 años.

El aeropuerto de Teruel ha adjudicado a la empresa Aviation Internacional Recycling, parte del grupo zaragozano López Soriano, una parcela de 80 hectáreas para el desguace y reciclado de aviones y sus componentes, lo que la convertirá en la segunda de este tipo en dicho aeropuerto.

Aviation Internacional Recycling pagará un canon anual de 153.670 euros durante los 40 años de concesión (ampliables en otros 10), si bien los dos años estará exenta del mismo para la construcción de las obras, la instalación y la gestión de licencia de actividad, ente otras cuestiones iniciales.

Según Aviation Internacional Recycling, tienen previsto construir un hangar de 10.000 metros cuadrados, junto a una plataforma (en la zona indicada por el triángulo rojo en la imagen de arriba). Estos, junto a otras instalaciones y  su equipamiento conllevarán una inversión de 21,8 millones de euros en 5 años. Está prevista la creación de 50 puestos de trabajo en un principio y crecer hasta los 90 a medio plazo.

Esta iniciativa forma parte de un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) “que extenderá las instalaciones aeroportuarias por 195 hectáreas añadidas a la extensión actual” han señalado desde Plata, la empresa que gestiona el aeropuerto.

Además de las obras que acometa Aviation Internacional Recycling, en septiembre comenzarán las obras de la ampliación de la plataforma en su fase III, que añadirán 37.000 metros cuadrados, y de la campa fase V que incluye el acceso a los terrenos del PIGA.

Aviation Internacional Recycling fue la única empresa que se presentó a la convocatoria, y según han anunciado, sus actividades de desguace y reciclado incluirán investigaciones sobre materiales compuestos, especialmente sobre su reciclado.

La empresa trabaja en varios aeropuertos españoles y europeos en el desguace de aviones (por ejemplo los Airbus A300, A320 y A340 y McDonnell Douglas MD-88 de Iberia que se han desguazado en Valencia, Madrid y Castellón).

No obstante, Tarmac Aragón, empresa del grupo Tarmac Aerosave, participado por Airbus, y que fue la primera empresa en asentarse en el aeropuerto, ha anunciado que presentará un recurso ante los tribunales para detener y cancelar la concesión, ya que considera que su concesión para el almacenamiento, desguace y reciclado de aviones es en exclusiva.