Fly News, junto con Aeropress, celebrará el 20 de marzo la 1ª Jornada Internacional sobre Mujer y Aeronáutica, donde analizaremos el protagonismo creciente que las mujeres van adquiriendo en un mundo de hombres, en el mes en el que se celebra el Día Internacional de La Mujer.
Durante el Día Internacional de la Mujer se publicarán un montón de informaciones sobre la situación de la mujer en el mundo a todos los niveles. Uno de ellos, el laboral, refleja que en algunos sectores, especialmente en la industria, la presencia femenina es aún muy extraña en los primeros niveles directivos. Nuestra revista, Fly News, tratará de analizar el papel de la mujer en la industria aeroespacial y del transporte aéreo, en una jornada que se celebrará el próximo 20 de marzo en el espacio Fundación Telefónica.
Frente a lo que pudiera parecer, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, en España hay importantes puestos de esta industria copados por mujeres. Algunos datos servirán para desbrozar también cuál será el futuro papel femenino en este sector, como por ejemplo que el 51 por cientos de los universitarios españoles son mujeres.
MUJER Y AERONÁUTICA, PROGRESA ADECUADAMENTE
A finales de 2013 Mary Barra, de 51 años, se convertía en la primera mujer al frente de una de las grandes del sector del automóvil en Estados Unidos, General Motors. En un periódico se anunciaba: Cae otro mito de la masculinidad.
Nos gustó la entrada que utilizaba el periodista, porque en estas jornadas lo que queremos analizar ¿Es el sector aeronáutico un feudo masculino?
EN LA INDUSTRIA
La realidad dice que todavía la mujer es una “rara avis” en los primeros niveles de esta industria, al menos en Europa. Con una honrosa excepción, la de Pliar Albiac, Chief Operating Officer de la nueva Airbus Defense and Space, y única mujer que se sienta en el comité de dirección, que será una de las presencias destacadas en nuestra jornada.
Casualidades de la vida, la zaragozana Pilar Albiac desarrolló la mayoría de su carrera profesional en General Motors, convirtiéndose en la primera ejecutiva de la multinacional norteamericana del automóvil en Europa.
Más allá de Pilar Albiac, en España encontramos varias mujeres en puestos destacados de la industria, siguiendo con el grupo aeoronáutico europeo, hay varias mujeres en el nivel dos y tres de la compañía, pero ninguna en el 1. Así, la planta de Illescas, una de las joyas de la corana de Airbus en España, tiene al frente a una mujer, Teresa Busto, que también explicará su trayectoria y su experiencia en esta primera jornada Internacional de Mujer y Aeronáutica.
En todo Airbus hay un 15 por ciento de mujeres en puestos de dirección. En 2013 la multinacional europea se propuso contratar a 3.000 personas en todo el mundo, con el objetivo de que un 25 por ciento fueran mujeres, de ellas, entre el 15 y el 18 por ciento con un título universitario de Ingeniería.Más allá de Airbus, la empresa espacial GMV también ha confiado su futuro a una mujer, Mónica Martínez, actual presidenta de la compañía
Y es que en labores de investigación parece que las mujeres se están convirtiendo en una presencia constante. Es el caso de otra de nuestras invitadas, Eva Novillo, responsable de I+D en CESA, empresa especialistas en sistemas de hidráulicos, con una importante inversión anual en I+D,15 por ciento sobre las ventas, que ha confiado a Novillo.
Dentro del mundo de la empresa, destaca otra de nuestras protagonistas, la directora de Marketing de Ingeniería Semasa, Ainhoa Sánchez. Vinculada desde su infancia a este mundo, su padre es ingeniero aeronáutico y fundador de la empresa, Ainhoa, entre otras muchas «aficiones» que practica al margen de la empresa, como el ballet clásico o la acrobacia circense, dio el pasado verano un paso más allá, en este caso encima del ala de un avión, para convertirse en la primera wingwalker española, y una de las pocas mujeres europeas que integran este club de riesgo.
En el mundo de las aerolíneas es cada vez más frecuente, no obstante, ver a mujeres al mando de aviones, y también en puestos de responsabilidad de los órganos de administración. Es el caso de Teresa Martín Laso, responsable del área de componentes en Iberia Mantenimiento, que ha confirmado su asistencia a las jornadas o la comandante de A320, Nuria de Francisco, o Silvia Figuerola, primera comandante de un helicóptero Kamov, de la empresa Inaer, en nuestro país.
EN LA ADMINISTRACIÓN
Por no hablar, claro está, del ministerio de Fomento, donde la titular de la cartera es mujer, Ana Pastor, a la que acompañan en cargos de responsabilidad la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, o la directora general de la Agencia de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, también presente en la Jornada.
Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, también cuenta a día de hoy con 11 directoras de aeropuertos, entre las que se encuentran las responsables de los dos aeropuertos más importantes de la red del ente público: Madrid y Barcelona, la directora del de Madrid, Elena Mayoral, también acudirá al encuentro.
EN EL EJÉRCITO
La canaria Carmen Yolanda Gassó Vila fue la primera mujer piloto de empleo en el Ejército del Aire, con mando en tropas. Ingresó en las Fuerzas Armadas en 1991 y desde Desde 2005 es instructora en el avión de transporte CASA-295 (T-21) y cuenta con 3.300 horas de vuelo.
En 2008, Rosa María Galea, se convirtió en la primera mujer piloto de combate del Ejército del Aire, con un doble mérito, estrenar la presencia femenina en este exclusivo club de pilotos militares, y haberlo hecho graduándose la primera de su promoción.
A día de hoy la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas va consolidándose, y no debemos olvidar el impacto que supuso la imagen de una ministra de Defensa, Carme Chacón, pasando revista a las tropas embarazada. Elena Bohigas, primera comandante de un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) será otra de nuestras invitadas.
EN LA UNIVERSIDAD
Pero sin duda, el caldo de cultivo que hará crecer e incrementar la presencia femenina en las altas esferas de la industria aeronáutica es la Universidad.
En el ensayo “Sociología de las mujeres españolas”, publicado en 1996 por María Antonia García de León, Marisa García Cortázar y Félix Ortega, se recoge el siguiente dato: “Hasta 1910 no se permite cursar a las mujeres estudios universitarios, pero tienen que pasar 20 años para que una mujer sea admitida en el ámbito escolar de la ingeniería superior. Treinta años después, en 1960, las alumnas de ingeniería eran solamente sesenta y seis en todo el país. Hablar entonces de que la ingeniería es un mundo de hombres es referirse a un hecho inevitable.”
Actualmente, y si tomamos como referencia la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial, ETSIA, dependiente de la UPM, a día de hoy uno de cada cuatro alumnos son mujeres, el 25 por ciento del total.
Según los datos de esta Escuela, un 24 por ciento de las alumnas matriculadas terminan sus estudios. De los 242 alumnos que recibieron sus diplomas de Ingeniero Aeronáutico el 10 de diciembre de 2013 y que conforman la 79ª promoción, 183 fueron hombres y 59 mujeres. Esta tendencia también se repite.
En el curso 2006/2007, Carmen Guerra García fue la primera de su promoción, con una nota media de 10.
Respecto al profesorado, todavía hay mayoría de hombres, pero la presencia femenina va creciendo en el claustro de esta escuela. Así actualmente hay tres catedráticas de universidad en la ETSI Aeronáuticos. La primera en alcanzar este grado fue Ana Laverón Simavilla en 2009 y después le siguieron Catalina Salom Coll y Margarita González Prolongo, ambas son doctoras en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. La primera catedrática de la escuela es otra de nuestras invitadas.
Enhorabuena por esta iniciativa Esther, muy interesante el artículo sobre el perfil femenino en el sector. Seguro que la jornada sera todo un éxito.
Esta Jornada es una idea genial. Mi felicitación más efusiva, pero, hay un pero, a las 10 de la mañana, trabajamos la mayor parte de las mujeres a las que nos hubiera gustado acudir. Será a la próxima espero!