Con la presentación de 144 propuestas de 26 países, se ha cerrado convocatoria de la aceleradora de proyectos empresariales del Polo Aeroespacial de Galicia.
Un total de 144 propuestas innovadoras del sector aeroespacial en el segmento de los vehículos no tripulados son candidatas a entrar en la 5ª edición de la Business Factory Aero (BFAero), el programa de incubación, aceleración y consolidación de proyectos empresariales del Polo Aeroespacial de Galicia. Se trata del mejor registro obtenido en las cinco convocatorias y supone un 63 % más que la edición anterior, en la que se recibieron 88 candidaturas.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, dio a conocer el balance de las solicitudes recibidas en la última convocatoria del programa autonómico en el marco de la visita a la startup Anduriña25, participante en el itinerario de aceleración de la 4ª edición. El proyecto de Anduriña25 (anduriña significa golondrina) es una nave híbrida con capacidad de despegue vertical (VTOL) y carga de hasta 5 kg que permite volar en condiciones de fiabilidad, eficiencia y seguridad.
Patricia Argerey felicitó a los responsables por los avances en su proyecto y puso en valor la trayectoria de la startup con este dron diseñado desde cero que se encuentra en la última fase de pruebas y preparado para salir al mercado en 2024. Su próximo reto será convertirse en el primer VTOL certificado de clase C3 con hidrógeno y, además, ha presentado un ambicioso proyecto a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI en consorcio con otras compañías.
Del total de proyectos candidatos que optan a entrar en esta 5ª edición un 46 % proceden de: India (15), Estados Unidos (10), Reino Unido (5), Suiza (4), Turquía (3), Alemania (3), Italia (3), Canadá (2), Estonia (2), Ucrania (2), Países Bajos (2), Brasil (2), Francia (1), Australia (1), Colombia (1), Singapur (1), Chile (1), Pakistán (1), Finlandia (1), República Checa (1), Bolivia (1), Japón (1), México (1), Venezuela (1) y Jordania (1). En la edición anterior el porcentaje de participación internacional registrada fue de un 11 %.
Con respecto a los 78 proyectos presentados procedentes de diferentes provincias españolas, 18 corresponden a A Coruña, 16 a Madrid, 11 a Barcelona, 6 a Pontevedra y 4 a Ourense. Santa Cruz de Tenerife, Lugo y Lleida aportan 3 proyectos en cada caso; Murcia, Valencia, Alicante, Guipúzcoa y Mallorca, 2; y Girona, Sevilla, León y Las Palmas, 1.
El nivel de las candidaturas también mejoró respecto a ediciones anteriores y engloban distintas especificidades dentro del sector aeroespacial: equipos de control, navegación por satélite, plataformas para la explotación o el primer complejo de lanzamiento centralizado con base en Europa. Hay además propuestas novedosas como dirigibles cautivos, drones marinos (ASV) o aeronaves ligeras para ocio. En esta quinta convocatoria se recibieron también proyectos con aplicación en otros campos como el fotovoltaico, la aerogeneración, la agricultura, el deporte o los espectáculos visuales a través de drones.
El equipo de selección de la BFAero trabaja ya en el proceso de selección, en el que se escogerán un máximo de 3 proyectos a incubar durante 12 meses, hasta 5 proyectos a acelerar en 8 meses y 3 más a consolidar durante 6 meses.
Los 11 proyectos seleccionados accederán a la comunidad de empresas de la Civil UAVs Initiative, así como a los medios técnicos, servicios e infraestructuras del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) y a los proporcionados por otras entidades colaboradoras de la Business Factory Aero. También dispondrán de oficina en el área de coworking de la Fundación CEL, contarán con mentores de gran prestigio y experiencia en el sector aeroespacial y tendrán contacto con inversores para alcanzar el máximo apoyo económico en el desarrollo de sus proyectos.
Añadir comentario