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Aviones experimentales Industria

La empresa CT y la Universidad UC3M desarrollan sistemas renovables AWE

Equipos de CT y la UC3M durante la sesión de ensayos de vuelo real con energía eólica.

CT y la Universidad Carlos III de Madrid  han realizado una nueva fase de ensayos en vuelo real con energía eólica.

CT, empresa de ingeniería especializada en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, lleva trabajando desde 2020 en el campo de los sistemas de generación de energía eólica aerotransportada (en inglés “Airborne Wind Energy Systems” o AWES), una tecnología reciente, una alternativa verde que utiliza energía renovable eólica.

Los sistemas AWES aglutinan múltiples conceptos para la conversión de la energía del viento en energía eléctrica gracias a vehículos aéreos autónomos conectados a tierra con un cable. Los dos conceptos principales son la generación eléctrica a bordo del vehículo (“fly-gen”) y en tierra (“ground-gen”).

CT trabaja desde 2021 en colaboración con el equipo investigación en sistemas AWE de la UC3M, liderados por los profesores Gonzalo Sánchez Arriaga y David Santos Martín, pioneros en España en el desarrollo de un banco experimental para el vuelo de sistemas AWE y de uno de los simuladores de código abierto más conocidos del sector, LAKSA, gracias a tres proyectos financiados por la Agencia Estatal de Investigación.

Entre otras iniciativas conjuntas, han realizado doctorado industrial  para desarrollar y fabricar un demostrador de sistema de generación AWE y la creación de un laboratorio especializado en AWES en el Parque Científico de Leganés.

El proyecto intentará tener listo para la primavera del 2024 un demostrador orientado hacia el sector low-cost y del autoconsumo basado en vehículos muy sencillos y de tipo ground-gen.

Según indica Agustín Arjonilla, responsable de Sistemas AWE de CT, “se trata de un sector que requiere conocimientos heterogéneos y avanzados tanto dentro de la ingeniería aeronáutica – por ejemplo el diseño conceptual de aeronaves, como de la computación – como son el modelado y simulación avanzados- y que, finalmente, precisa de tecnologías avanzadas en la generación, almacenamiento y distribución específicas para energías renovables. Por ello, desde CT, nos hemos embarcado en este proyecto, ya que contamos con capacidades en todas estas áreas únicas dentro del sector aeronáutico europeo, además de una vasta experiencia en más de 200 proyectos de energías renovables tanto nacionales como internacionales”.

“La tecnología es viable ya que en la actualidad existen prototipos de máquinas AWE totalmente autónomos y con una potencia nominal en el rango de los 100 kW. De hecho, ya se han mostrado competitivos para aplicaciones en islas fuera de la red”, explica Sánchez Arriaga. “Es importante seguir haciendo investigación y desarrollo en tecnologías AWE para conocer su verdadero potencial al tiempo que se maduran los prototipos actuales para convertirlos en productos”, añade.

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