Más de 50 aerolíneas están presentes este año en Fitur, cifra que sigue en disminución y con un papel poco relevante en esta edición.
La feria Fitur, que se celebra en Ifema de Madrid hasta el domingo 28 de enero, fue inaugurada como suele ser habitual por los reyes Felipe y Leticia que recorrieron diversos stands de la misma. También se ha contado con la presencia de ministros como Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que visitó el stand de su ministerio, o los presidentes de varias comunidades autónomas.
Pocos, muy pocos anuncios entre las aerolíneas presentes este año en Fitur, una feria en la que las soluciones digitales para el turismo (reservas, guías, e incluso recepcionistas para hoteles) van tomando fuerza año tras año.
El sector de las aerolíneas, por el contrario, parece haber dejado a Fitur de lado. En cada edición hay menos, y la que es la segunda mayor feria de turismo del mundo, parece no interesar mucho.
Este año, por ejemplo, Binter Canarias es quizás la más activa, in duda por sus nuevos vuelos a Madrid, con la firma de un convenio con el cabildo de la isla de La Palma para promocionar esta como destino y potenciar sus vuelos. Algunos nuevos servicios como el Airpass, que permite, por 40 euros, hacer entre tres y ocho vuelos entre las islas del archipiélago canario (con ciertas restricciones).
Vueling, que celebra sus 20 años, apostó por un stand en el que en una cúpula diseñada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se muestran las rutas que cubre hoy en día Vueling.
Iberia, por su parte, ha apostado por un perfil bajo, celebrando algunos actos relacionados con destinos como México, Qatar (por los nuevos vuelos a Doha), o Puerto Rico (para celebrar los 75 años de vuelos a esta isla). Este año, sin embargo, han prescindido del tradicional encuentro de su presidente con la prensa.
Anuncios como el esperado regreso a España de Air India, que suspendió sus operaciones a nuestro país por la pandemia del COVID-19, deberán esperar. La aerolínea de momento sigue sin poner feca a la espera de ir recibiendo los nuevos aviones que compró a Airbus y Boeing. Thai Airways y All Nippon Airways, por ejemplo, siguen sin incluir España en sus planes pese a que cada poco tiempo se habla de ello.
Quién si confirmó sus vuelos a Madrid y Barcelona es la aerolínea Qanot Sharq de Uzbekistán a partir del 9 marzo de 2024 operando con sus Airbus A321neo. Estos vuelos fueron ya puestos a la venta en octubre de 2023.
Aena y Enaire, por su parte también han apostado por stand sobrios, donde destaca en el de Enaire la posibilidad de hacer un vuelo, por medio de realidad virtual, en un taxi aéreo sobre el aeropuerto de Madrid-Barajas.
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