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600 millones para renovar los medios aéreos estatales contra el fuego

La tercera edición de European Rotors se ha celebrado en Madrid.
La tercera edición de European Rotors se ha celebrado en Madrid.

La tercera edición de European Rotors ha abierto sus puertas en Madrid con un importante éxito de asistentes y algunas importantes noticias.

European Rotors ha cambiado la sede de sus dos primeras ediciones de Alemania a España, donde ha sido inaugurada con la presencia de 221 expositores en IFEMA de Madrid.

Organizada por EHA, Asociación Europea de Helicópteros y EASA, con la colaboración de HAI, Asociación Internacional de Helicópteros y ATAIRE, Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, European Rotors, es la mayor feria europea dedicada a las aeronaves de alas giratorias,  y sigue el ejemplo del salón HAI en Estados Unidos.

En esta edición, la organización se muestra muy orgullosa del elevado número de expositores, así como por haber logrado ATAIRE, su socio local, la presencia de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, tan solo unos pocos días después de su toma de posesión.

En el lado negativo, durante la inauguración se anunció que la edición de 2024 se celebrará en Ámsterdam.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, finalmente no pudo acudir a la inauguración, donde estuvo representado por el secretario de Estado de Medioambiente Hugo Morán, hizo una breve visita a la feria por la tarde. También estuvieron presentes en la inauguración, además de los presidentes de EHA, HAI, y Ataire, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pablo Cristóbal, entre otras autoridades.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su visita al stand de Airbus y el H135 de la Policía.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su visita al stand de Airbus y el H135 de la Policía.

Durante las intervenciones de la inauguración, se pude destacar que tanto Francisco Pardo, como Pablo Cristóbal y Eduardo Consejo (presidente de ATAIRE), destacaron que el sector del helicóptero en España es crítico y clave. Cristóbal, por ejemplo, destacó que gracias al uso de estas aeronaves, el 80 por ciento de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid se quedan en conatos, es decir, se quema menos de una hectárea (10.000 metros cuadrados, casi un campo de fútbol y medio). Pardo, por su parte recordó que el próximo 13 de enero la Policía Nacional cumplirá 200 años y que en 1975 esta creó el Servicio de Medios Aéreos en 1975. Este acumula ya más de 200.000 horas de vuelo, contando actualmente con 25 helicópteros y varios aviones. Uno de ellos ocupaba parte del stand de Airbus Helicopters.

Corte de la cinta ceremonial para inaugurar European Rotors.
Corte de la cinta ceremonial para inaugurar European Rotors.

 

La Policía está recibiendo nuevos H135 del contrato firmado en 2021, y su director general anunció en sus palabras los planes paras renovar parte de estos y la futura compra de helicópteros medios que complementen a los Airbus H135.

Esta renovación de los primeros H135 en entrar en servicio no es exclusiva de la Policía. FAMET y Guardia Civil tienen un requerimiento similar, estando a la espera de que sus ministerios aprueben la operación y se cierre la compra de, casi seguro, nuevos H135, aunque no sería descartable que se tratase de H145, o H160.

De este último modelo, recordemos, el Ministerio del Interior firmó un acuerdo de compra de 4 H160 en 2021. Este contrato, sin embargo, sigue sin cerrarse con Airbus Helicopters.

Pero el mayor anuncio vino de la mano de Hugo Morán. Este hizo un interesante discurso.

Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible durante su visita a European Rotors.
Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible durante su visita a European Rotors.

En sus palabras hizo referencia al cambio climático: “El cambio climático supone un impacto probablemente sin precedentes en lo que supone la historia de la humanidad. Pero al mismo tiempo va a ser también, probablemente, el fenómeno que va a generar un mayor volumen de movilización de recursos financieros para poder dar respuesta a este problema que nos acompaña. Es verdad que con el cambio climático se ha hablado mucho de lo que ha supuesto, supone en estos momentos, la movilización de enormes cantidades de recursos financieros para abordar el proceso de liquidación, el cambio de modelo energético a nivel global. Lo que supone el cambio climático es un creciente volumen de daños en los bosques, a lo cual hay que hacer frente. Y hay que hacer frente probablemente aprovechando todos los recursos públicos y privados”.

Hugo Moran, secretario de Estado de Medioambiente, durante su discurso.
Hugo Moran, secretario de Estado de Medioambiente, durante su discurso.

Continuó haciendo un llamamiento a las empresas presentes: “Es, por resumirlo, invertir para ahorrar. Necesitamos invertir desde el punto de vista de la acción pública y necesitamos que se invierta desde el punto de vista de la acción privada. Ustedes tienen que invertir para innovar, ustedes tienen que invertir para poner a disposición del conjunto de la sociedad herramientas que respondan a una demanda creciente de la sociedad. Las administraciones públicas tienen que invertir para ahorrar. La inversión en la puesta en funcionamiento de recursos que permitan atenuar los costes que imponen la destrucción del capital natural de un país.

Todo aquello que podamos invertir en incorporar recursos tecnológicos y disponibilidad de operativos, en este caso operativos aéreos, para atender esas emergencias antes de que se conviertan en fenómenos imposibles de gestionar. Por muy alta que sea la cantidad que se  invierta en la renovación de los operativos aéreos, siempre será mucho menos costoso que lo que supone la pérdida del valor de los recursos naturales en el medio y en el largo plazo. Y por eso, desde el ministerio para la Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico, abordamos en estos momentos un proceso de renovación y modernización de todo el operativo aéreo al servicio de la gestión de los incendios forestales.

España, por suerte, es uno de los países del mundo que ha avanzado más en la incorporación y los mecanismos de respuesta ante los incendios forestales. Hemos aprendido, pero nos queda mucho que aprender. Y lo que nos queda de aprender por delante tiene que ser aprendizaje de la mano entre otros de quienes forman parte del operativo de innovación en materia de puesta a disposición de recursos de operativos aéreos para atender esta necesidad.

Por lo tanto, se abre una ventana de oportunidad de cooperación público-privada. Ustedes tienen que responder con agilidad en tiempo inmediato y la Administración tiene que responder con agilidad en tiempo inmediato. En estos momentos, la previsión de inversión a corto o medio plazo es del orden de unos 600 millones de euros para la renovación del operativo aéreo”.

Además de los stands de los expositores, que incluían a los principales fabricantes del sector, tanto de células como de motores, se han podido ver una veintena de helicópteros. Concretamente han sido los modelos Airbus H350, Airbus H120B, Airbus H125, Airbus H135, Airbus H145, Bell 429, Bell 505, Eurocopter AS332, Leonardo AW169, MD 530F, Robinson R66, y Sikorsky UH60A.

También estaban presentes empresas de componentes, formación, aseguradoras, sistemas, y operadores, entre otros campos. La presencia de UAV de alas rotatorias era anecdótica: Avincis mostraba uno de los que está desarrollando en Galicia, y Alpha Unmanned Systems uno de sus A900. Además ELA Aviation tenía uno de sus autogiros, y EHang uno de sus UAV biplazas. Finalmente, Airbus mostraba una maqueta de su CityAirbus NextGen.

Esta feria, como casi todas, ha contado con sus anuncios comerciales (ventas de aeronaves). Airbus Helicopters y Bell han sido las dominadoras.

El fabricante europeo anunció a lo largo de la feria la venta de los primeros helicópteros civiles en Lituania. En concreto dos H125 a la empresa ASU Baltija.

Aunque con matrícula italiana, este es el primer Airbus Helicopters H145 con rotor de cinco palas para una empresa española, Eliance.
Aunque con matrícula italiana, este es el primer Airbus Helicopters H145 con rotor de cinco palas para una empresa española, Eliance.

También desde Lituania llegó un pedido de tres H145 equipados con el rotor de cinco palas procedente del Servicio de Fronteras. Con su entrega serán 11 los aparatos de este modelo que operen.

La austriaca ÖAMTC Air Rescue ha firmado dos H135 que se unirán a los 5 que adquirió en 2020.

Norwegian Air Ambulance (Noruega) anunció un pedido doble: 3 H135 y 2 H145 para usarlos en Dinamarca tras haber ganado un concurso para servicios en ese país.

Tras estos anuncios, Thomas Hein, responsable de Europa en Airbus Helicopters, manifestó que: “Nuestra misión es ofrecer a nuestros operadores las mejores soluciones posibles para hacer del mundo un lugar más seguro. Representamos a más de 1.100 de los 2.700 helicópteros desplegados para operaciones HEMS en todo el mundo”.

Bell, por su parte anuncio que su representante en Polonia, JB Investments, ha formalizado la venta en el país de dos Bell 407GXis y un Bell 505 a operadores privados. En European Rotors firmaron el contrato de venta con JB Investments.

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