El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Civil (COPAC) ha presentado la cuarta edición de Aerobarómetro, la encuesta de satisfacción que hace entre sus colegiados.
La edición de 2014 del aerobarómetro del COPAC ha contado con 620 respuestas que representan un 14,4 por ciento de los colegiados, y los datos recogidos han sido procesados un año más por IPSOS Operaciones.
El 73 por ciento de los pilotos que han respondido a la encuesta han señalado que trabajan en España, el 13 por ciento en el extranjero, y un 9 por ciento no ha indicado este dato.
De los 620, el 86 por ciento ha manifestado trabajar como piloto actualmente. El 76 por ciento de ellos en el transporte de pasajeros.
De los 80 pilotos que han declarado trabajar en el extranjero, 20 de ellos no han señalado en qué país. 9 en Emiratos Árabes, y otros 9 en Turquía. El resto se reparten entre todo el mundo.
De los pilotos que trabajan en una aerolínea de transporte de pasajeros española, un 17 por ciento declara hacerlo en Iberia, un 10 por ciento en Air Europa, 9 por ciento en Vueling y un 6 por ciento en Air Nostrum.
La primera pregunta realizada a los encuestados, tras las relativas a su situación laboral, fue su confianza en la alta dirección de su compañía. Es significativa la alta valoración de este año. Sí en las tres ediciones anteriores la nota media nunca llegó a un 4, este año ha llegado al 5. Un 38 por ciento de los pilotos han valorado en más de un 7 su confianza, cuando antes esa nota no había pasado de ser dada por el 27 por ciento de los que habían contestado.
En las notas de confianza obtenidas por la alta dirección de las cuatro aerolíneas citadas, Vueling que solía ser la mejor valorada en las tres ediciones anteriores del Aerobarómetro, se ha hundido este año, pasando de un 6,8 a un 5,0. Air Europa ha mejorado ligeramente de 3,1 a 3,6. Air Nostrum ha pasado de un 2,6 a un 3,3. E Iberia ha pasado de un 1,8 a un 6,1.
Los pilotos que trabajan en el extranjero han dado un 6,1 a sus direcciones mientras que los que lo hacen en España dan un 5,0. En ambos casos, mejoras respecto a un año antes que eran 5,6 y 3,9 respectivamente.
En el sector de los trabajos aéreos (que incluye estos y la formación) la nota media ha pasado de 4,6 a 4,9, mientras que Inaer, la única empresa que se nombra, ha pasado de un 2,7 en 2013 a un 2,1 en 2014.
A la hora de valorar a la directiva se les ha preguntado por una serie de cuestiones y en todas ellas la dirección de las aerolíneas ha obtenido mejor nota en 2014 que en los tres aerobarómetros anteriores. Una vez más los pilotos que trabajan fuera de España han dado mejor nota, siempre un punto por lo menos por encima de la dada por los pilotos que trabajan en España.
Las direcciones de operaciones de las aerolíneas también han mejorado su nota de confianza. El 48 por ciento de los pilotos han dado un 7 o más, cuando el pasado año estas notas sólo la dieron un 32 por ciento de los pilotos.
Por sectores, los pilotos de aerolíneas han dado este año una nota media de 6,0, muy por encima del 3,8 de 2013. Los de trabajos aéreos han dado un 5,7 casi lo mismo que el 5,8 de 2013. Los de aviación ejecutiva sin embargo han bajado su nota: de 6,8 en 2013 y 2012, a 6.0 en 2014. En 2011 fueron los que mejor valoraron a sus direcciones de operaciones con un 7,1. En total, la valoración dada ha subido de 4,4 en 2013 a 5,6 en 2014, la mejor nota de las cuatro ediciones.
La nota media de este departamento ha pasado de 3,8 a 5,6. Esta subida se ha debido en gran medida al cambio ocurrido en Iberia. Sí hasta ahora este departamento nunca había pasado de 1,4 (en 2011), en 2014 ha llegado a 7,8.
Operaciones de Vueling ha pasado de 6,7 a 5,7; Air Europa de 3,5 a 3,7; y Air Nostrum de 3,2 a 3,4.
En el sector de los trabajos aéreos la nota media ha pasado de 5,8 a 5,7. En Inaer la nota pasó de 4,0 a 2,6.
La opinión de los pilotos sobre sus departamentos de operaciones en mejorado en todos los aspectos sobre los que se le ha preguntado.
Y por supuesto, los pilotos en el extranjero han dado mejor nota en todos los aspectos.
Las direcciones de instrucción casi no han cambiado la valoración recibida: 6,3 frente a 6,2, y lo mismo ocurre con las preguntas concretas. Los pilotos señalan importantes mejoras en el entrenamiento teórico recibido así como en vuelo o simulador.
La dirección de calidad y seguridad también mejora de forma importante su calificación, de 5,1 a 5,6, la mejor impresión de todos los aerobarómetros. Sin embargo, por sectores, las notas medias han tenido un comportamiento diferente: En líneas aérea se ha pasado de 4,9 a 5,7; en aviación ejecutiva ha caído de 6,3 a 5,5; y en trabajos aéreos básicamente ha repetido: 5,6 frente a 5,4 en 2013.
Los pilotos de Iberia son los que mejor han valorado a este departamento, pasando de 3,3 en 2013 a 5,9 en 2014. Los de Vueling han pasado de darle un 6,8 a un 5,8 al suyo. Air Europa repite un 5,5. Y en Air Nostrum pasan de 4,4 a 4,5. Por el contrario, en el sector de los trabajos aéreos, este departamento ha sido cayendo, quedando con un 4,9 en la media. Los pilotos de Inaer han pasado de dar una nota de 3,5 a un 2,9.
Las direcciones de mantenimiento pasan de un 6,7 a un 6,5 de media, aunque el 60 por ciento de los que han contestado a la encuesta han dado un 7 o más frente al 5,9 de 2013. Las de Air Europa ha mejorado ligeramente su nota: 8,0 frente a 7,9; Air Nostrum y Vueling han bajado: 6,2 frente a 6,7 y 4,2 frente a 5,4 respectivamente. E Iberia ha subido de 7,9 a 8,0 volviendo a ser la mejor valorada.
En trabajos aéreos básicamente se repiten las notas, aunque en Inaer se ha pasado de la mejor nota obtenida en los aerobarómetros: 4,8 a la peor: 3,4.
INSTITUCIONEES Y ORGANZACIONES
La tercera parte del Aerobarómetro pide a los pilotos opinar sobre su confianza en los órganos que rigen la aviación.
AESA pasa de 3,1 a 3,2 de nota media, con un 91 por ciento de pilotos que la dan menos de 6 puntos. En cualquier caso en los cuatro aerobarómetros la valoración no ha variado mucho.
La DGAC también mejora, de 2,8 a 3,1, con el 89 por ciento de los pilotos dando menos de un 6 de nota. La opinión mayoritaria es que la DGAC “está atendiendo de forma inadecuada los trámites administrativos del sector aeronáutico”.
Sobre Enaire, antes Aena, destaca que el “no sabe no contesta” ha pasado de 0 en 2011 y 2012 a 7 por ciento en 2013 y al 35 por ciento en 2014. El porcentaje de los que dan un 7 o más de nota ha crecido ligeramente del 9 por ciento al 11 por ciento.
Los pilotos de aviación ejecutiva son los que dan mejor nota, 5,0 y los que mejoran más su impresión desde 2013, haciéndolo en 1,2 puntos. Los de aerolíneas mejoran en 1,1 puntos subiendo a 4,3. Los de trabajos aéreos y formación pasan de 4,1 a 4,4.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) mejora su nota de 3,4 a 3,8. Los pilotos de Iberia y Air Europa han mejorado su opinión de la comisión. Todos los demás, incluidos los de trabajos aéreos, la han empeorado. Curiosamente, los pilotos han estado más de acuerdo que nunca con las afirmaciones que se les ha hecho sobre la CIAIAC, aunque el resultado final es un gran suspenso ya que en ningún caso se supera más del 3 en estar de acuerdo.
Sobre los diferentes sistemas de reporte de incidentes, el 66 por ciento de los pilotos han valorado primero o segundo el del COPAC; el 57 por ciento el de su compañía; el 52 por ciento el de SEPLA, y sólo 25 el de AESA. Además los pilotos no se sienten respaldados por AESA a la hora de hacer un reporte de seguridad.
Para finalizar, señalar que los pilotos consideran que los políticos españoles no apoyan adecuadamente a este sector; que las compañías aéreas españolas no mantienen su nivel de competitividad frente a las internacionales. El deterioro profesional es lo que más les preocupa, seguido del desempleo y la debilidad de la industria.
Sólo el 32 por ciento de los pilotos reconocen estar buscando trabajo en el extranjero frente a un 40 por ciento en 2013 o un 49 por ciento en 2012. De los que buscan trabajo fuera, el 85 por ciento están desempleados actualmente.
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