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Airbus y CFM desarrollarán un nuevo motor de hidrógeno y lo probarán en el primer A380 fabricado

Airbus ha firmado un acuerdo con el fabricante de motores CFM International, una compañía propiedad al 50 % de GE y Safran Aircraft Engines, para colaborar en un programa de demostración de un nuevo motor de hidrógeno que levantará el vuelo entre 2025 y 2026.

Airbus y CFM dan un paso más para conseguir las emisiones cero en 2050.  El fabricante europeo de aviones, y CFM International, una joint venture entre la compañía norteamericana GE y la francesa Safran, han anunciado la firma de un acuerdo para poner en vuelo un A380 con un motor propulsado por hidrógeno.

Según han explicado hoy durante una presentación on line, se trata de un proyecto cuyo primer demostrador levantará el vuelo a mediados de esta década, 2025 ó 2026 . El objetivo del programa, que ya da sus primeros pasos, es probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directa, pero cuya fuente de propulsión es el hidrógeno. Los represntantes de las tres empresas han afirmado que el objetivo final es disponer de un avión cero emisiones, con esta tecnología, en 2035.

La plataforma sobre la que se probará el sistema es el primer A380 construdio, el MSN1,  que se convierte en un auténtico banco de pruebas en vuelo y en tierra. Este A380 equipará 4 depósitos de hidrógeno líquido, que se han puesto a punto en las plantas de Airbus en Francia y Alemania. Airbus, además, será el encargado de definir los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno y supervisará las pruebas en vuelo. El fabricante europeo ha explicado durante la presentación que su experiencia en los procesos de desarrollo, pruebas en vuelo y certificación de nuevos aviones supone un valor añadido en este proyecto.

«Este es el paso más significativo emprendido en Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos impulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe allá por septiembre de 2020», ha explicado Sabine Klauke, Directora Técnica de Airbus, durante la conexión on line. «Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un claro mensaje de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad el vuelo de emisiones cero», afirmó.

El motor elegido es el GE Passport, que según Airbus se ha seleccionado por su gran tamaño y, en consecuencia, por el mayor flujo de combustible capaz de proporcionar. CFM International, fabricante de este motor, será el encargado de modificar la cámara de combustión y el sistema de control del motor. El motor se ensamblará en Estados Unidos y se montará a lo largo del fuselaje trasero del A380 MSN1, convertido una vez en auténtico banco de pruebas tanto en tierra como en el aire. El motivo de eta ubicación, según han explicado los responsables de CFM en Estados Unidos, es que de esta forma se pueden controlar mejor las emisiones de este motor impulsado por hidrógenos, incluyendo las estelas de condensación, de forma separada a las emisiones emitidas por los motores convencionales que equipa el A380 MSN1.

“La combustión de hidrógeno es una de las tecnologías base que estamos desarrollando y consolidando dentro del programa CFM RISE” , ha a firmado por su parte  Gaël Méheust, Presidente y CEO de CFM International desde Whasington. “Uniendo las capacidades y la experiencia de CFM, de nuestras empresas matrices y de Airbus, hemos creado el equipo perfecto para demostrar satisfactoriamente un sistema de propulsión de hidrógeno.

«CFM y Airbus comparten su compromiso como firmantes del objetivo del en octubre de 2021 de lograr un sector de la aviación con cero emisiones netas de carbono para 2050. Para cumplirlo, se proponen desarrollar y poner a prueba la tecnología necesaria para que estas aeronaves de cero emisiones sean una realidad dentro del ambicioso calendario que se ha definido»,  manifiestan desde la compañía.

CENTROS DE DESARROLLO CERO EMISIONES

Airbus ha puesto en marcha tres centros de desarrollo de tecnologías cero emisiones, –ZEDC- focalizados principalmente en el hidrógeno, uno en Alemania -Bremen-, otro en Francia -Nantes-  y el tercero en España -Madrid-. el lanzamiento de este centro se anunció en diciembre del año pasado.

El centro español, con el nombre de Airbus UpNext,  se centrará  en la energía no propulsiva, como pueden ser los sistemas de refrigeración de las pilas de combustible y la fibra óptica, así como los tanques de fibra de carbono para el almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico. El desarrollo de los tanques se realiza de forma coordinada con las demás entidades nacionales de Airbus. Estas tecnologías son fundamentales para alimentar un futuro avión de emisiones cero, apoyando la consecución de su entrada en servicio para 2035.

Estos tanques de combustible para el hidrógeno realizados en fibra de carbono, serán una segunda fase en el proyecto que hoy ha anunciado el fabricante europeo. La compañía explicó en diciembre de 2021, cuando se anunció el lanzamiento del nuevo centro de desarrollo que: «complementa la presencia actual de Airbus en España y reafirman el compromiso de Airbus de seguir siendo un actor fuerte en el ecosistema aeroespacial español. Airbus ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías de materiales compuestos en España, tanto en lo referente a los materiales como a los procesos de fabricación», afirmando que: «la nueva entidad complementará los puntos fuertes de Airbus Commercial Aircraft, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space en España. Airbus UpNext ofrece a las tecnologías del futuro una vía rápida de desarrollo mediante la construcción de demostradores a gran velocidad y escala. Esto implica la búsqueda de nuevos talentos y proveedores para evaluar, madurar y validar potenciales productos y servicios innovadores que abarquen avances tecnológicos radicales.»

 

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • Ya veremos si no terminan desarrollando uno propio que pueda hacerlo poner de nuevo en servicio . Yo no le quitaría el ojo de encima a estas supuestas pruebas . Como tenga yo razón al final con lo de su vuelta a los cielos en algún lugar cercano a la tacita de plata , terminaran tirandose de los pelos … Y mirad que os lo advertí . Ese modelo aún no está muerto . Y su vuelta podría generar un inmenso revuelo industrial y comercial .

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