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Sostenibilidad

Boeing lista para convertir un MD-90 en el X-66A

El MD-90 N931TB durante el vuelo a Palmdale.
El MD-90 N931TB durante el vuelo a Palmdale.

Boeing ha trasladado a Palmdale el MD-90 que será modificado para servir de demostrador del programa de ala transónica arriostrada, denominado X-66A.

Dentro del programa de demostración de vuelo sostenible, está el del ala transónica arriostrada, denominado oficialmente X-66A.

Este demostrador tecnológico será construido a partir del MD-90 número de serie 53532/2253. Este avión fue construido por McDonnell Douglas al final de 1998 y fue entregado a China Northern en febrero de 1999. Posteriormente fue operado pro China Southern y Delta Air Lines. Esta lo retiró de servicio el 29 de abril de 2020. Fue comprado por Boeing en marzo de 2021. Ayer día 17 fue llevado de Victorville (California), donde estaba almacenado, a Palmdale.

Aspecto del X-66A una vez se complete su transformación.
Aspecto del X-66A una vez se complete su transformación.

En el aeropuerto de Palmdale se encuentra la denominada Planta 42 de la Fuerza Aérea. Área que incluye a diversas empresas aeronáuticas, y donde se llevan a cabo diversos programas, muchos de ellos secretos, de desarrollos. Entre estas está la división Skunk Works de Lockheed Martin.

El objetivo de este programa, como se puede deducir de su nombre, demostración de vuelo sostenible, es avanzar hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Ya con el avión en las instalaciones de Boeing, este comenzará a ser preparado para la modificación, con el objetivo de llevar a cabo las primeras pruebas en tierra y vuelo en 2028. Entre las modificaciones se sustituirá el ala original del avión por una nueva situada sobre el fuselaje, con mayor envergadura; ultrafina; y con sendas riostras en cada semiala para reforzarlas.