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Michel Gordillo termina su primera fase de la vuelta al mundo por los polos: SkyPolaris

El piloto español Michel Gordillo completa la primera fase de la vuelta al mundo en un avión ligero sobrevolando los dos polos. Un vuelo que además de un récord aeronáutico tiene una misión científica, recoger muestras de hollín en espacios remotos para comprobar el nivel de contaminación del Planeta.

El 25 de abril Miguel Angel Gordillo llegó a Madrid después de recorrer más de 33.000 km (desde el 19 de febrero) y cruzar el Atlántico y el polo Norte en este vuelo científico y de record. En el acto ha estado presente la ministra de Fomento en funciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recibe a Michel Gordillo en Cuatro Vientos tras culminar la primera fase de su vuelta al mundo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, recibe a Michel Gordillo en Cuatro Vientos tras culminar la primera fase de su vuelta al mundo

Sobre las 10:30 del 25 de abril , Michel Gordillo, a los mandos de su Van’s RV-8, aterrizó en el aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid. Tras el aterrizaje, ha cruzado el «arco de agua» que han formado los bomberos, dirigiéndose seguidamente a la plataforma. En esa zona se encontraba la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como Carmen Librero (secretaria general de trasporte del Ministerio de Fomento), Ángel Luis Arias Serrano (director general de ENAIRE) y Javier Marín San Andrés (director general de AENA), así como los representantes del Real Aero Club de España, que han estado recibiendo al piloto español que culmina la primera fase de su vuelta al mundo por los polos, SkyPolaris, que tiene un objetivo científico.

Tras bajarse del avión, y ser saludado por las principales autoridades presentes, ha estado explicando a la ministra las principales características del avión experimental construido por él mismo, un Van’s RV-8 modificado para poder tener una autonomía de hasta 26 horas y 6.250 km de alcance, ¡en un pequeño monomotor de menos de 1.500 kg de peso!. El acto ha continuado con los discursos de Michel Gordillo, el presidente del Real Aero Club de España y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Posteriormente la ministra ha visitado las instalaciones del Real Aero Club de España y ha firmado en el libro de honor.

Gordillo y su avión, además de firmar un nuevo récord en la historia de la aviación, están contribuyendo al estudio de los efectos del efecto invernadero en los polos terrestres.
Gordillo y su avión, además de firmar un nuevo récord en la historia de la aviación, están contribuyendo al estudio de los efectos del efecto invernadero en los polos terrestres.

UN VUELO CIENTÍFICO

El vuelo de Michel Gordillo tiene una finalidad científica, ya que está tomando muestras en vuelo de hollín atmosférico en zonas remotas. Los datos tomados por los sensores del avión son enviados después al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, que en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., da soporte científico al vuelo. Para estos análisis el avión va equipado con un mini-aethalómetro (A33-avio), capaz de distinguir las fuentes del hollín, discriminando si se originó en la quema de combustibles fósiles o de biomasa. El vuelo permitirá monitorizar el hollín en un intento de alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.

De acuerdo a los resultados científicos, el calentamiento global que experimenta el planeta desde el inicio de la era industrial está originado en la actividad humana. En especial los gases de efecto invernadero, entre los que destaca el dióxido de carbono, que producen un calentamiento paulatino, parcialmente contrarrestado por las emisiones de pequeñas partículas que componen el denominado aerosol atmosférico. Estas partículas, que son emitidas por la naturaleza pero también por la actividad humana, reflejan la radiación solar hacia el espacio y compensan parcialmente el aumento del efecto invernadero. No obstante entre las emisiones de partículas antropogénicas se incluye el hollín, también denominado carbono negro, producido en procesos de combustión incompleta, que absorbe intensamente la radiación solar y produce un efecto de calentamiento atmosférico.

VUELO DE RECORD

Esta vuelta al mundo (SkyPolaris) va a suponer también un récord aeronáutico a la altura de los grandes vuelos de los años 20 y 30 del pasado siglo, ya que va a ser la primera vez que un monomotor de menos de 1.500 kg de peso realice una vuelta al mundo pasando por los polos. Este vuelo se va a hacer en dos fases, una primera terminada ahora, y que ha supuesto más de 33.000 km de vuelo en los que se ha cruzado el Océano Atlántico y el Polo Norte, y que ha llevado a Gordillo desde España a Senegal, Brasil, Colombia, México, Canadá, el cruce del Polo Norte, Noruega, Alemania y nuevamente España. Y una segunda que se iniciará el próximo mes de octubre y en la que se volará hacia el hemisferio Sur para cruzar el Polo Sur.

Tras la salida de Madrid la primera etapa llevó a Michel sin incidencias hasta Jerez de la Frontera. El día 20 de febrero partió hacia Senegal por una ruta sobre el mar, ya que había condiciones de engelamiento sobre Marruecos, pasando cerca de las Islas Canarias y sobre Mauritania hasta Dakar, en un vuelo de más 3.200 km  y 11:16 horas. Como «anécdota» la parada de motor en pleno vuelo al vaciarse completamente uno de los depósitos… en 10 segundos el motor estaba funcionando nuevamente con normalidad, aunque según comenta el propio Michel, «pareció mucho más tiempo».

CRUZANDO EL ATLÁNTICO

La segunda etapa de esta primera fase  comenzó el 24 con la travesía del Atlántico, entre Dakar y Natal en Brasil ¡3.010 km y 13 horas de vuelo en el pequeño monomotor! Y los primeros sorprendidos, los controladores, que en todos los vuelos hasta el momento no se podían creer la autonomía del avión. El inicio del vuelo fue complicado con la burocracia (planes de vuelo rechazados, comunicaciones en HF, autorizaciones canceladas, etc.) y con casi tres horas de retraso sobre el horario previsto.

Durante el vuelo, las labores de un piloto solo al mando al tanto del pilotaje, la navegación, las condiciones meteorológicas, el manejo de los depósitos de combustible y las comunicaciones. Y sobre esto otros problemas, ya que a pesar de las pruebas en la pista antes de la salida con la radio HF, en vuelo dejó de funcionar teniendo que dar sus reportes de posición a través de un teléfono vía satélite con la torre de Dakar, que hacía de relé con los controladores oceánicos… menuda aventura. Y tras 13 horas por fin en Brasil.

LA SELVA BRASILEÑA

La siguiente etapa hacia Belem (también en Brasil), un vuelo de 1.600 km, esta vez no sobre el agua, sino sobre la selva amazónica brasileña que comenzó el día 29 de febrero, estando en el aire 5:20 horas. Los principales problemas surgieron con la meteorología y las tormentas que se fueron formando en el camino, y que retrasaron su aterrizaje en Belem ya que tuvo que esperar por los alrededores a que fueran pasando. En Belem conoció las historias de los «pilotos de la selva» y los peligros que se corren volando sobre la Amazonia. Como le dijeron, fundamental un cuchillo y una cuerda de por lo menos 30 metros para en el caso de un aterrizaje de emergencia en lo árboles (y sobrevivir), poder bajar del avión hasta el suelo… y rezar para que no haya fauna salvaje esperándote.

El 4 de marzo, tras unos días de descanso, un salto hacia Santarem, un vuelo de poco más de 1 hora, un paseo después de los vuelos anteriores. Y desde allí el día 5, 613 km hacia Manaus, otro salto de algo más de 1 hora. Y todavía en Brasil, menudo tamaño tiene este país. Como comparación, este último vuelo para hacerlo en coche duraría ¡33 horas y habría que hacer 2.133 km!.. para trasladarse en la selva es más facil hacerlo en avión que en coche. Y la siguiente etapa hasta Boavista, ciudad a la que llegó tras sortear un buen número de tormentas.

Otras de las etapas del vuelo llevó a Gordillo al Salto Ángel en Venezuela.
Otras de las etapas del vuelo llevó a Gordillo al Salto Ángel en Venezuela.

EL SALTO ANGEL

El 11 de marzo Michel dejó ya Brasil camino de Medellín en Colombia, pero pasando por el famoso Salto Angel en Venezuela, un trayecto total de unas cuatro horas y unos 985 km de recorrido. Y por fin cumplió su sueño, mojar las alas de su RV-8 en las aguas del Salto del Angel, la cascada más alta del mundo con 979 metros de altura. La llegada a Colombia desde Venezuela no es facil, ya que hay que atravesar los Andes, lo que no es una tarea sencilla para un avión con un motor atmosférico y cargado. Los 19.000 ft que había que alcanzar estaban al límite de las prestaciones del avión. Una vez en Medellín más papeleo, unas 5 horas le costaron los trámites de aduana.

Durante todo estos días de vuelo el mini-aethalómetro (A33-avio), instalado en el avión, ha sido capaz de medir en vuelo la concentración de hollín de lugares muy remotos y de los que no se tienen datos. Una información muy interesante para el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, las entidades que recopilan y estudiaran los datos obtenidos por el avión.

Michel Gordillo sobrevolando la volcánica Guatemala.
Michel Gordillo sobrevolando la volcánica Guatemala.

GUATEMALA Y MÉXICO

El 18 de marzo  el avión se dirigió hacia su destino final en Guatemala, tras sobrevolar Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Una ruta que le llevó unas 9 horas. Tras unos días en Guatemala descansando y revisando el avión (que también necesita sus cuidados), el día 23 partió hacia Tapachula (México) a unos 320 km. Antes de dejar Guatemala Gordillo y su avión realizaron un espectacular vuelo por la zona de los volcanes. A la llegada a Tapachula, trámites de aduana, y a continuar el día siguiente hasta el aeropuerto de Huatulco.

Y el 25 de marzo hacia Toluca, cerca ya de Ciudad de México. Un vuelo en continuo ascenso desde el aeropuerto de salida a nivel del mar a los 2.500 metros del de destino. Y en el aeropuerto de Toluca un recibimiento a lo grande, con dos camiones de bomberos haciendo el típico arco de agua con el que se celebran momentos importantes en la aviación.

PROBLEMAS DE ENTRADA EN USA

El día 4 de abril otro salto a la ciudad de Reynosa, cerca de la frontera con USA, para hacer tiempo mientras  llegaba el visado de entrada, ya que Michel tenía cumplimentado el trámite de entrada normal (ESTA), pero que no es válido al entrar en un avión privado. Como comentó en Cuatro Vientos el propio Gordillo: «muchas veces la aventura de una vuelta al mundo no es el propio vuelo, si no  conseguir los papeles para hacerlo.» Llamadas de teléfono y mil trámites (embajadas, consulados o gestiones por parte de conocidos en USA) para conseguirlo fueron infructuosas.

Incluso la autorización provisional para aterrizar en Estados Unidos que se consiguió en la frontera no sirvió de nada,  ya que en el aeropuerto norteamericano de entrada esa autorización fue cancelada por un supervisor, que obligó a Michel a volver a México, esta vez al aeropuerto de Matamoros. Una aventura muy resumida, pero que hizo pasar a Gordillo  unos  malos días por la intransigencia de una sola persona. El problema principal: no poder aterrizar en Florida y acudir al salón Sun’n Fun de Lakeland donde estaba invitado, y con medios de comunicación esperándole, y a los que tuvo que dar plantón.

Pero Michel Gordillo no se podía quedar en México esperando, así que un nuevo plan. Un salto desde México hasta Freeport (Bahamas) y desde allí directamente hasta Canadá. El 10 de abril partía de estas islas del Caribe, para llegar a Windsor en Canadá, tras 1.770 km de viaje y 9:30 horas de vuelo. Y aunque salió de las islas con ropa para algo de frío, al final las temperaturas bajaron más de lo previsto y llegó a Canadá tiritando. Tras unos días allí, otro salto al norte de Canadá a Ranking Inlet, donde llegó el día 12 de abril, eso sí, con temperaturas de -23ºC. Y el 13 de abril llegada a Resolute, ya en pleno Círculo Polar Ártico y a 1.600 km de aeropuerto anterior.

LA ETAPA ESTRELLA, CRUZAR EL POLO NORTE

Y en Resolute le esperaba su gasolina encargada para el vuelo «estrella» de esta primera parte de su aventura: sobrevolar el Polo Norte. El día 14 alcanza el Polo Norte sobre las 22:50 UTC, llegando el día 15 a Longyearbyen en Noruega, tras volar 12 horas seguidas sobre uno de los lugares más inhóspitos de la tierra. Y encima con problemas con los equipos de navegación por la posición geográfica y el frio (y sin brújula que no sirve ahí), lo que le obligó durante un tiempo a navegar orientándose únicamente con el sol. El día 16 otro salto a la ciudad noruega de Aalesund en el que cambió completamente el paisaje helado, por el verde y el azul de los fiordos noruegos. Y ya el 18 llegaba a la ciudad alemana de Wurzburg, y desde allí a Madrid.

Ahora quedan unos meses con un merecido descanso primero, y trabajo después, para preparar la segunda fase de esta vuelta al mundo, que le llevará al hemisferio sur y a sobrevolar la Antártida, completando así su vuelo de récord. Ahora toca reiniciar las labores burocráticas para la segunda parte, ajustar los equipos de abordo y la calefacción del avión a las bajas temperaturas que se ha encontrado, y volver a estar listo para la segunda secuencia de vuelos que se iniciará el próximo mes de octubre.

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