Air Berlin: recortes y dimisión

 

La compañía alemana Air Berlin acaba de anunciar su plan de recortes de vuelos “Shape & Size” por el cual pretende reestructurarse. Al mismo tiempo, su consejero delegado ha anunciado su dimisión.

Aviones de Air Berlin en Palma de Mallorca

Air Berlin anuncia recortes de flota y vuelos para hacer frente a los mayores costes.

Mientras se prepara para su ingreso efectivo en Oneworld, Air Berlin ha anunciado “un extenso programa con la intención de mejorar la rentabilidad de la empresa en el futuro. En el paquete de medidas que se han adoptado se incluyen, por ejemplo, la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos en la segunda mitad del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales”.
Según Joachim Hunold, consejero delegado de Air Berlin, “la mejora del volumen de ventas, el aumento de los ingresos por pasajero y el abaratamiento de los costes no han sido factores suficientes para poder mitigar las elevadas cargas provocadas por la tasa sobre el tráfico aéreo y el aumento del precio del queroseno, así como el descenso de los vuelos a Egipto, destino importante para la compañía, ocasionado por la inestabilidad que se vive actualmente en el Norte de África. Para mejorar nuestra rentabilidad, debemos reducir nuestra red de trayectos y disminuir nuestra flota”.
Al respecto de dicha nueva tasa sobre el tráfico aéreo, Hunold ha declarado que “ha provocado una dramática distorsión de la competencia. En relación con el volumen de ventas debemos pagar prácticamente cuatro veces más que nuestros máximos competidores. Mientras que Air Berlin, con un volumen de ventas de 1.800 millones de euros en la primera mitad del año, ha pagado aproximadamente 74,4 millones de euros en tasas, el 4,1 por ciento de las ventas, nuestros máximos competidores en Alemania, con un volumen de ventas total de aproximadamente 14.100 millones de euros, solo han abonado 162 millones de euros, el 1,15 por ciento de sus ventas”.
Entre las rutas a desparecer de los horarios de Air Berlin, Hunold ha mencionado, entre otras, Francfort – Hamburgo, Francfort – Nápoles, Stuttgart – San Petersburgo, Múnich – El Cairo y Düsseldorf – París
También ha señalado la supresión de todas las rutas desde Münster/Osnabrück excepto a Londres, Viena y Sylt, desde Colonia-Bonn excepto Marruecos y Valencia. Durante el invierno Palma perderá sus conexiones con Dresde y Basilea, y Málaga y Alicante también perderán conexiones. Klagenfurt dejará de ser destino durante los meses de invierno y Erfurt dejará de ser operado definitivamente.
Estas declaraciones de Hunold coincidieron con su anuncio de dimisión, aunque se mantendrá en Air Berlin como director no ejecutivo. Como sucesor propuso a Hartmut Mehdorn, que ya forma parte del consejo de administración, y cuyo nombramiento, a partir de 1 d septiembre cuando será efectiva la renuncia de Hunold, ya ha sido realizado por el consejo de administración de Air Berlin.

Joachim, Hunold

Joachim Hunold ingresó en Air Berlin en 1991 como socio gerente y desde el 1 de enero de 2006 era su CEO.

“He llegado a la conclusión de que para poder activar el programa ‘Shape & Size’ que hemos iniciado sería conveniente un cambio en la ejecutiva», declaró Joachim Hunold al anunciar esta renuncia.

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