Air Europa y sus pilotos de SEPLA también en guerra

 

Cruce de acusaciones entre los pilotos de Air Europa y Juan José Hidalgo, presidente de la compañía por el ERE planteado.

Boeing 737-800 de Air Europa

Duro cruce de acusaciones entre SEPLA y Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa por el ERE de la compañía.

SEPLA ha denunciado, por medio de Luis Crespí, jefe de la sección sindical de SEPLA en Air Europa, que el ERE presentado por la dirección de Air Europa el pasado día 10 de enero que “carece de la información necesaria básica para valorar si el ERE se justifica busca fines muy distintos a la viabilidad de la empresa”. En su opinión: “no concurren las causas económicas necesarias para la presentación de un ERE. La compañía tuvo beneficios históricos hasta el año 2010 y que para el ejercicio de 2011 no ha aportado la documentación suficiente a pesar de las reiteradas peticiones de la sección sindical. Además, tampoco ha explicado las previsiones de pérdidas para 2012, supuestamente de 81 millones de euros. Con tan sólo medio folio, la compañía pretende justificar el despido de 45 pilotos. Es una tomadura de pelo”.

Además ha señalado que Air Europa tiene prevista la incorporación de dos Boeing 737 y un A330 en próximas fechas, que se han solictado diversas rutas que cubría Spanair, por lo que no sobran pilotos, y que “Sí este ERE es autorizado estamos todos en peligro que las compañías abandonen la negociación colectiva y se deiquen a utilizar los expedientes de regulación de empleo para eliminar los convenios colectivos“.

Por su parte, la dirección de Air Europa ha reaccionado ante estas declaraciones de sus pilotos, y Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa  ha tachado de “especulativas y difamatorias dichas declaraciones” y que, “en su soberbia, los pilotos están convencidos de que son ellos los dueños de la compañía, y de que la empresa debe estar al servicio de sus caprichos. Sólo así se explica que descalifiquen los problemas de Air Europa y de sus trabajadores con tanta frivolidad e irresponsabilidad”.

Según se ha señalado desde Air Europa, la empresa ha llegado a acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados: los tripulantes de cabina, el personal de tierra y el de mantenimiento. “En los tres casos, la empresa y los sindicatos han priorizado el mantenimiento de los puestos de trabajo, en un esfuerzo conjunto que ha logrado reducir a menos de la mitad el número de bajas previstas en el ERE. Tan sólo un colectivo, el de los pilotos, ha permanecido al margen de los acuerdos. De hecho, ni siquiera respondieron a  la última oferta de la empresa, consistente en renunciar a los 46 despidos a cambio de una rebaja salarial del 20 por ciento“.

Hidalgo, según el comunicado de Air Europa, ha terminado señalando que: “Lo que han hecho hoy, al descalificar un ERE que trata de garantizar la viabilidad de la compañía y de mantener el mayor número de empleos, es una cortina de humo para ocultar la nula capacidad negociadora del SEPLA. Este es el último de una serie de disparates, como la huelga injustificada que durante 4 meses  ha causado graves perjuicios a la compañía. Con su actitud elitista e insolidaria, y con su incontinencia verbal, el SEPLA se ha convertido hoy no sólo en un lastre para las compañías de aviación sino también en el peor enemigo de aquellos a quienes dice representar: los pilotos”.

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