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Autorizada la venta de TAP Air Portugal

Atlantic Gateway ha recibido el visto bueno de las autoridades portuguesas de competencia para la adquisición del 61 por ciento de TAP Air Portugal.

Airbus A330 de TAP Air Portugal despegando del aeropuerto de Lisboa.
Airbus A330 de TAP Air Portugal despegando del aeropuerto de Lisboa.

Las autoridades de la competencia de Portugal no han puesto impedimentos a que Atlantic Gateway compre el 61 por ciento de la aerolínea nacional TAP Air Portugal.

David Neeleman (izquierda) y Humberto Pedrosa (derecha), socios en la oferta de compra de TAP Air Portugal.
David Neeleman (izquierda) y Humberto Pedrosa (derecha), socios en la oferta de compra de TAP Air Portugal.

Atlantic Gateway es un consorcio formado la compañía portuguesa de autobuses Grupo Barranquino, propiedad de Humberto Pedrosa, y que participa con el 51 por ciento de las acciones, y el empresario aeronáutico estadounidense-brasileño David Neelemanfundador de JetBlue en EE.UU. y de Azul en Brasil y que tiene el 49 por ciento.

En su visto bueno, las autoridades de competencia portuguesas señalan que Azul y JetBlue no operan en las mismas rutas que TAP Air Portugal, y por tanto no hay peligro de la eliminación de una posible competencia en las rutas entre Portugal y Brasil. Antes, la Comisión Europea había considerado que no debía emitir un juicio de competencia ya que la operación estaba fuera de su jurisdicción bajo las leyes de fusiones europeas. En junio las autoridades brasileñas ya dieron su visto bueno a la operación.

Esta autorización no significa automáticamente que Atlantic Gateway vaya a comprar TAP Air Portugal dado que todavía, dado que ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal) todavía debe dar su visto bueno, para lo que no hay fecha.

Atlantic Gateway tiene previsto invertir en TAP Air Portugal hasta 800 millones de euros para ampliar las rutas a Brasil y Estados Unidos de la compañía en 2016.

Además de la oferta de Atlantic Gateway, Germán Efromovich, presidente del grupo Avianca Holdings y el inversor portugués Miguel Pais do Amaral habían presentado ofertas para la privatización de TAP Air Portugal. La española Globalia, que había indicado su intención de presentarse al concurso no llegó a hacerlo.

Efromovich sin embargo retiró la suya en abril tras la presentación de los resultados económicos de TAP Air Portugal de 2014 con unas pérdidas de 46 millones de euros, que se sumarían a los, entorno a, 1.000 millones de euros de deudas acumuladas de la aerolínea.

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