El proyecto Serenity, que ha comenzado este mes de julio de 2026, tendrá una duración de 3 años. Tiene como objetivo integrar sistemas de Monitorización de la Salud Estructural (SHM) en lanzadores reutilizables para una cualificación eficiente para el próximo vuelo.
El consorcio SERENITY está integrado por 11 entidades de 6 países europeos. Responde a la convocatoria de propuestas de Horizonte Europa sobre soluciones digitales para la autonomía de los sistemas de transporte espacial. Comprende herramientas de diseño y simulación, con el objetivo de realizar demostraciones.
SERENITY apoyará el desarrollo de lanzadores reutilizables europeos para una industria espacial europea autónoma. La reutilización efectiva solo es posible mediante la recalificación para el próximo vuelo. Por ello es necesario evaluar el estado del lanzador y facilitar dicha recalificación. Esto es precisamente lo que permitiría la Monitorización de la Salud Estructural (SHM).
El objetivo global del proyecto SERENITY es integrar sistemas SHM en lanzadores reutilizables para una detección y cualificación eficientes y en tiempo real para el próximo vuelo. Al pasar de las inspecciones tradicionales a la detección integrada en tiempo real, SERENITY reduce la dependencia de extensas pruebas no destructivas posteriores al vuelo. Esto disminuye el tiempo de respuesta y los costos operativos de los lanzadores reutilizables.
El proyecto desarrolla dos enfoques complementarios de monitoreo estructural. El primero son los sistemas de detección de daños en tierra mediante monitoreo por ultrasonido guiado con sensores piezoeléctricos (PZT). El objetivo es detectar agujeros, grietas, desprendimientos y otros defectos después de cada vuelo.
En segundo lugar, los sistemas de monitoreo termomecánico en vuelo basados en sensores de fibra óptica de rejilla de Bragg (FBG). El objetivo es monitorear la temperatura y la deformación durante el vuelo.
Al abarcar toda la cadena tecnológica (sensores, unidades de interrogación, electrónica, procesamiento de datos y software), SERENITY garantiza una transferencia sin problemas a las aplicaciones espaciales. Partiendo de tecnologías probadas, el proyecto apunta a TRL 7 mediante pruebas de calificación en tierra para dos casos de uso representativos (lanzadores Ariane y Vega).
El presupuesto es de 6,42 millones de euros. El coordinador es el Commisariat a l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA) francés. Cuenta con dos instituciones de investigación el Deutsches Zentrum fur Luft – und Raumfahrt EV (DLR) alemán y el Institut de Recherche Technologique Jules Verne (RTJV) francés. A estas se les suman el Hochschule Bachum University of Applied Sciences (HSBO), de Alemania y la Universite de Mons (UMONS), de Bélgica.
Las empresas participantes se icluyen: Airbus Defence & Space de España, ArianeGroup (AGG y AGS), de Francia y Alemania, Avio SpA, de Italia, Invent Innovative Verbundwerkstofferealisation und VermarktungNeuer Technologien GMBH (INVENT), de Alemania, Photonfirst Technologies BV, de Holanda y RCOSPI, de Francia.






Añadir comentario