Iberia, más cerca de convertir las opciones sobre los ocho A330-300 a la versión -200

 

Según ha podido saber Fly News de fuentes de la compañía la firma de los acuerdos con los distintos colectivos de trabajadores de Iberia podría ser inminente, lo que sería aprovechado por la aerolínea  para anunciar la inauguración en la próxima temporada de algunas de las rutas que abandonó dentro del plan de ajuste, como La Habana y Santo Domingo y la incorporación de nuevos aviones a la flota de largo radio.

Airbus A330-300 de Iberia

Iberia podría anunciar la firma de las opciones por los ocho A330-300, aunque los cambiaría a la versión -200.

Aunque las estadísticas de tráfico demuestran que la compañía ha seguido perdiendo pasajeros durante 2013, con un bajada del 16 por ciento en la demanda, en pkt transportados, y en línea con la reducción de capacidad anunciada para todo el año 2013, parece que las cosas empiezan a cambiar en las nuevas oficinas de la aerolínea española, y que 2014 incita al optimismo. Así, y según ha podido saber Fly News de fuentes bien informadas, Iberia podría anunciar la recuperación de sus rutas a Santo Domingo y La Habana en breve. Además la compañía también podría hacer firme las opciones sobre los 8 Airbus A330, que convertiría a la versión -200 en lugar de la -300, de mayor alcance pero menor capacidad de pasaje, y confirmar las opciones que IAG mantiene sobre 12 B-787 para Iberia.

Uno de los motivos por los que Iberia cambiaría de versión del A330 es que parece no estar muy contenta con los resultados que están dando los -300, por su falta de autonomía para determinadas rutas a Latinoamérica. Mientras que los A330-200 llegarían sin problemas debido a su mayor capacidad de combustible y por tanto mayor autonomía. A partir del año 2015 Airbus comenzará a entregar la versión mejorada del A330-300, con un peso máximo al despegue de 242 toneladas y el depósito de combustible central activado, como en la serie -200.

Las opciones sobre los ocho A330 caducan a mitad del mes de enero, por lo que la aerolínea debe decidir más pronto qué tarde qué hace con el pedido. En cuanto a los Boeing B-787, Luis Gallego, el presidente consejero delegado de Iberia, afirmaba en verano que el acuerdo firmado por IAG con el fabricante norteamericano se realizaba sobre una reserva de entrega de 12 unidades. En la misma fecha Gallego también confirmaba el acuerdo del holding con Airbus sobre 32 opciones del A350-900.

Un portavoz oficial de la compañía, contactado por Fly News, ha comentado que el anuncio de nuevas rutas o cualquier otro plan de crecimiento sigue dependiendo de “conseguir una base estable de costes y rentabilidad” y que a día de hoy la situación sigue igual que en el momento en el que se anunciaron los recortes de capacidad, “aunque la compañía sigue negociando con los distintos colectivos, que el plazo dado fuera el 31 de diciembre no significa en absoluto que se haya abandonado la mesa de negociaciones”. Respecto a la confirmación de los pedidos de nuevos aviones, el portavoz de Iberia remite a IAG, que es la encargada de la compra de aviones para cualquiera de las compañías del holding.

Desde IAG la respuesta es la misma, a pregunta de Fly News sobre la firma de las opciones de 12 B-787 como pedidos en firme para Iberia, un portavoz del holding respondió que : “La reestructuración de Iberia continúa y la compañía sigue negociando con los sindicatos acuerdos de productividad y eficiencia”.

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55 Comentarios

 
  1. pablo casas dice:

    Es mejor remotorizar los a346, mas barato y tamaño mas adecuado que el A380, muy grande. Los motores GE-115B para el 346, geniales. Menos fuel, menos ruido, menos contaminación, menos costes mantenimiento, todo ventajas.

  2. James dice:

    Estoy de acuerdo, seria estupendo, pero me temo que no es una solucion real. Nadie va a remotorizar un avion fuera de produccion, mas que nada porque no es un quita y pon, sino que es un ejercicio que conlleva certificacion, cambios estructurales… es decir, mucho dinero. Pero ojala me equivoque!

  3. [...] ya utiliza del avión, la -300, o elegirá la -200, con menor capacidad de pasaje pero más alcance. Como publicamos durante el mes de enero, parece que en algunas rutas de las que opera Iberia a Latinoamérica el A330-300 se queda algo [...]

  4. carlos dice:

    Dos de los A330 recibidos, el tercero y cuarto, son de segunda mano ex-Singapore Airlines y remozados por Airbus, pintura, interior, etc.

  5. James dice:

    Te estas haciendo un lio tremendo. Los A330s de Iberia son todos nuevos, recibidos directamente de la planta de Airbus en Toulouse. Dos de ellos han sido financiados por BOC (Bank of China, el banco mas grande del mundo vaya) cuya sede de Aviation esta en Singapore … Nada que ver con Singapore Airlines.

  6. carlos dice:

    No, han sido remozados por Airbus pero son de segundamano, lo he leído en un foro en francés en Francia. Construidos en 2001 y 2002. Yo estudié en el liceo y me muevo perfecto en francés. Han sido pintados, cambiados los interiores, y revisados a fondo los motores y aviónica. Han costado 45 millones de euros.

  7. James dice:

    No.

    Mira, estos son los MSNs de los A330 de Iberia: 1377, 1385, 1405, 1426, 1437, 1490, 1507, 1515. Todos ellos con motor GE.

    Y estos son los MSNs de todos los A330s que ha tenido Singapore Airlines en su historia: 978, 983, 986, 997, 1006, 1010, 1012, 1015, 1085, 1098, 1099, 1105, 1107, 1124, 1132, 1146, 1149, 1156, 1157, 1382, 1401, 1427, 1447, 1453, 1477, 1485. Todos ellos con motor RR. El mas antiguo de ellos (MSN 978) construido en 2008 y ademas, SIA no es dueno de ninguno de ellos.

    Ahora dime, donde estan los 2 repetidos que dices? del ano 2001 y 2002 ademas (MSNs 300-500)?

    Te vuelvo a repetir, el dueno de los MSNs 1377 y 1426 de Iberia es BOC, creo que de ahi tu error.

    Yo vivo en Toulouse. Quizas deberias repasar ese frances, sin acritud.

  8. luis plaza dice:

    Me parece que en este foro sobran peleas sobre si el avión es de primera o cuarta mano, o el dueño es Periquito o Zutanito. Lo importante es que son mas eficaces que los A340 y contaminan menos.

  9. James dice:

    Hay muchos aviones mas eficaces que los A340. Iberia eligio comprar A330, NUEVOS, lo cual me parece perfecto. Lo que no me parece bien es distorsionar la realidad. Ademas, si que creo que es importante saber si el avion es de primera o cuarta mano o quien es el dueno.

  10. carlos dice:

    está confirmado que el tercer y cuarto A330 son de segunda mano, el resto creo que son nuevos. Es así, pero no tiene mayor importancia, pues gastan menos y contaminan menos que el A340 bebedor de kerosono aunque sean de segunda mano.

  11. luis plaza dice:

    da igual… de segunda mano o primera. Un bimotor consume la mitad que un cuatrimotor, eso es lo importante. A330 siiiiii, A340 Nooooo

  12. James dice:

    Claro claro, en una aerolinea se manejan margenes de ganancia de entre 0-5% pero todas estas cosas dan igual… Y un quad consume la mitad que un twin… claro. No. Un A340-300 consume un 13% mas que un A330-300 que si bien es mucho, obviamente no es la mitad.

  13. luis plaza dice:

    Con los mismos motores debe consumir la mitad, evidentemente. Por razones de aerodinámica , y 10 toneladas menos de peso de motores, necesita la mitad de empuje… y de consumo.

  14. James dice:

    jajajajajajajajajaja.

    Lo siento pero hasta aquí llegó mi aportación en esta conversación. Creí que estaba hablando con alguien serio. Un saludo.

  15. Velasco dice:

    Y no es mejor que convierta el pedido a A330-800 neo que es mas grande y tiene suficiente alzance para llegar a Sudamérica?

 

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