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Aduana USA en Barajas

 

El Gobierno de Estados Unidos ha seleccionado al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas como uno de los que en un próximo futuro puedan contar con los controles de entrada a Estados unidos en sus instalaciones.

"Defender Estados Unidos desde el primer metro", así se define la política de instalar los controles de entrada al país en los aeropuertos de salida.

"Defender Estados Unidos desde el primer metro", así se define la política de instalar los controles de entrada al país en los aeropuertos de salida.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado que se van a abrir negociaciones con diez aeropuertos en nueve países para que los pasajeros pasen los controles de entrada a Estados Unidos (inmigración, aduanas y agricultura) antes de embarcar con destino a ese país.

Los diez aeropuertos son: Amsterdam Schiphol (Holanda); Bruselas (Bélgica); Estanbul Ataturk (Turquía); Estocolmo Arlanda (Suecia); Londres Heathrow (Reino Unido); Madrid Barajas (España); Manchester (Reino Unido); Oslo (Noruega); Punta Cana (República Dominicana); y Tokyo Narita (Japón).

Los controles serán efectuados por agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. y ello permitirá al gobierno estadounidense comprobar si algún pasajero supone una amenaza para la seguridad del país antes de que llegue al mismo. Estados Unidos ya tiene acuerdos con 15 aeropuertos en seis países para llevar a cabo estos controles antes de la salida del vuelo.

Hace un año comenzó el proceso de selección de los nuevos aeropuertos solicitando a una serie de ellos si estarían interesados en ofrecer este servicio, tras una primera selección junto a la Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Estado. Esa primera selección se basó en la capacidad de apoyar la seguridad y los viajes.

Según explican desde el Departamento de Seguridad Nacional, más de 24 aeropuertos se mostraron interesados y con estos se llevó a cabo la criba final. Uno de los aspectos finales que resultaron decisivos a la hora de la selección fue el número de pasajeros entre dichos aeropuertos y Estados Unidos. Por los diez seleccionados pasaron en 2014 casi 20 millones de pasajeros en vuelos a Estados Unidos. Por los 15 ya autorizados pasaron 16 millones de pasajeros.

Según las estadísticas del aeropuerto Pearson de Toronto, donde existe este servicio, las colas de espera para pasar los controles de entrada a EE.UU. llegan, en hora punta, muchas veces a los 30 minutos aunque ha habido picos de casi una hora de espera.

En cualquier caso, señalan, no está garantizado que en todos ellos se vaya a instalar finalmente este servicio dado que todavía quedan las negociaciones con los gobiernos respectivos.

En los aeropuertos donde existe este tipo de control previo el pasajero con destino a Estados Unidos debe pasar filtros de seguridad que cumplan con la normativa estadounidense de tal forma que cuando lleguen al país puedan, por ejemplo, conectar directamente con un vuelo nacional sin necesidad de pasar cualquier tipo de control de seguridad; aunque ello no significa que ocasionalmente estos pasajeros sean sometidos a un control rutinario de seguridad.

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1 Comentarios

 
  1. Carlos Villa dice:

    Hola, eso es muy bueno. Estoy seguro que al haber aduanas en el país de salida, los agentes aduanales se comportarán mejor con los pasajeros pues en algunas ocasiones no son muy amables que se diga, especialmente para las personas de países donde se necesita visa (por ejemplo).

    Aunque será de ver si los países que mencionan (donde quieren poner las aduanas externas) aprueban tener más influencia estadounidense dentro de sus fronteras.

 

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