AENA firma la paz con las aerolíneas y se compromete a moderar la subida de las tasas aéreas

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el acuerdo alcanzado con las compañías aéreas, para moderar la subida de las tasas aeroportuarias, negociaciones que han durado cinco meses. Aunque AENA no renuncia a un incremento paulatino de las mismas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta el acuerdo alcanzado con las aerolíneas para la moderación de las tasas aeroportuarias los próximos cinco años

AENA moderará el incremento de las tasas de los aeropuertos los próximos 5 años

AENA firma la paz con sus principales clientes, las aerolíneas, un armisticio por cinco años que,no renuncia a la política de  incremento de las tarifas, bajo el argumento de que los aeropuertos españoles siguen siendo de los más baratos de Europa y que el ente está en claro déficit. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta mañana el acuerdo alcanzado con los representantes de más del 80 por ciento de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles, y que modera la subida planteada por el ente gestor de los aeropuertos españoles.

La ministra de Fomento ha explicado que el acuerdo tiene un alcance de cinco años, desde 2014 a 2018, toda vez que la subida de 2013 ya está consolidada. El pacto alcanzado prevé una subida de las tasas aeroportuarias para 2014 de IPC + 1 punto, en 2015 de IPC + 3 puntos y en los tres años restantes -2016,2017 y 2018- de IPC más cuatro puntos. Según ha explicado durante la rueda de prensa el presidente de AENA, Manuel Vargas, esta moderación de la subida de las tasas supondrá un impacto anual de 100 millones de euros para el gestor de los aeropuertos españoles, es decir, 500 millones a lo largo del periodo de vigencia. Además, el incremento tarifario se aplicará a partir del mes de marzo, sin carácter retroactivo, lo que disminuye aún más la subida real, según se ha señalado en el encuentro.

El acuerdo contempla así mismo una mayor reducción de las tarifas por pasajero en conexión, pasando de forma gradual desde el 20 por ciento actual al 40 por en el año 2016 -habría que recordar que otros grandes hubs europeos como París Charles De Gaulle aplican a día de hoy reducciones de tarifas de más del 30 por ciento para los pasajeros en conexión. Así mismo AENA revisa también las tarifas de carga, hasta un 100 por cien la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión, y hasta un 50 por ciento para aeronaves en tráfico internacional.

El acuerdo ha obtenido el visto nuevo de las asociaciones ALA, ACETA, AECA, IATA y AOC, que engloban más del 80 por ciento del tráfico de pasajeros en España. El presidente de ACETA, Manuel López Colmenarejo, y director de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, valora el acuerdo como positivo ante la necesidad imperiosa de las aerolíneas de reducir sus costes en un momento de clara dificultad en las cuentas. Las compañías aéras  se han visto perjudicadas por el importante incremento tarifario de la red de aeropuertos gestionada por AENA, cifrado en el periodo 2010-2013 en el 68,18 por ciento para el conjunto de la red, aunque en Madrid ha supuesto subidas del 113 por ciento y en Barcelona del 108,5 por ciento.

López Colmenarejo ha manifestado que:  ”El acuerdo permitirá aliviar el fuerte impacto de los sucesivos incrementos de tasas de  los tres últimos años. Como elementos destacados del acuerdo destacaría la reducción gradual de la tarifa de pasajeros en conexión del 20% actual al 40% en 2016,; y la bonificación del 50 al 100% de la tarifa de carga para las mercancías  en conexión y de un 50% para aeronaves en tráfico internacional, esto es las exportaciones. Otro elemento destacado del acuerdo es que las tasas entrarán en vigor el 1 de marzo por lo que la subida del IPC+1% prevista para 2014 podría situarse en realidad en el 0,50% al no computarse durante dos meses.”

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>